Silencio

Necesito ayuda urgente par el Tercer Ciclo de E.G.B.¿se puede escuchar el silencio? ¿Por qué? ¿Dónde se puede escuchar?
Muchas Gracias (también está en el tablón)

1 respuesta

Respuesta
Trataré de responder lo mejor posible a tu pregunta.
En primer lugar, para que se produzca sonido son necesarios varios elementos:
Un emisor, un medio transmisor y un receptor.
El emisor será un objeto en vibración (el cuerpo sonoro). Suena porque es
Capaz de producir vibraciones.
Medio transmisor: material que transmite las vibraciones (normalmente el aire, pero también el agua, hierro, madera...). Las vibraciones del cuerpo sonoro se transmiten al aire propagándose por éste mediante ondas longitudinales, con sus compresiones y dilataciones.
Receptor: quien recibe las vibraciones
Convirtiéndolas en sonido a través del órgano auditivo.
El silencio es la ausencia de sonido. Si hablamos del silencio absoluto nos hallaremos ante el problema de que es imposible encontrarnos en una situación en la que no se den los tres elementos anteriormente señalados. Es decir, siempre habrá algo que vibra, un medio transmisor y nuestro oído. En el caso de que nos situáramos en una habitación totalmente insonorizada, si ello fuera posible, aislándonos de los sonidos del entorno, y tapáramos nuestros oídos, aun así escucharíamos los sonidos que nuestro propio cuerpo produce. Por ello, si bien hablamos del silencio, en realidad el silencio absoluto parece posible.
Sólo en el vacío (ausencia de aire) no puede propagarse el sonido al no existir partículas que transmitan sus ondas, es decir, al no existir un agente transmisor. Así, en el espacio no hay sonido. Pero aunque pudiéramos encontrarnos en el vacío, los ruidos que produce nuestro cuerpo, latidos del corazón, etc..., se propagarían hasta nuestros oídos, no a través del aire pero sí de nuestro propio cuerpo.
Un famoso músico llamado John Cage sintió la necesidad de comprobar si el silencio absoluto existía. Para ello se introdujo en una cámara anecoica (un recinto en el que no se oye ni un solo sonido exterior), y, para su sorpresa, pudo oír dos sonidos: uno agudo y otro grave: El ingeniero encargado le dijo que el agudo era su propio sistema nervioso funcionando, y el grave, la sangre en circulación. Así que el Sr. Cage sacó la siguiente conclusión: "El silencio no existe. Siempre está ocurriendo algo que produce sonido".