¿Cómo puedo modular bien en rock?

Hermanito ragalamé unos datos como, modular bien, en rokcito, no quiero cagarla empezando, tengo unas letricas y las estoy cuadrando

1 respuesta

Respuesta
Bueno hermanico, con la modulación hemos chocao. Aprieta el cinto, y vamos allá.
La modulación no es más que un recurso musical, para cambiar de tono de una forma más o menos progresiva e inteligible. Así es como se entiende en armonía clásica, puesto que la armonía de Jazz, acepta cambiar de tono "por las buenas", llamando a éste recurso, Modulación sorpresiva.
Antes de nada, lo primero a preguntarse, es ¿por qué modular?
¿Es un problema de tesitura, de renovación para no caer en el tedio, de simple gusto o capricho personal?
Después de tener muy claro si es bueno modular, la segunda pregunta es ¿a qué tono?.
Estas son cuestiones muy relacionadas con la musicalidad de cada cual, con su talento, y un sentido nato de lo que es bello y de lo que no lo es.
Mientras meditas sobre todo ésto, vamos a la teoría.
Si haces Rock o Pop como entiendo en tu mensaje, es muy habitual escribir la estrofa del tema en un tono, y modular,(bien pasando por un puente o no), a un tono, en el que atacará el estribillo de la canción, parte ésta que necesita más brillo, y tal vez llevar la voz un poco más "arriba". Esto te guiará a la hora de saber a qué tono modular. Ten en cuenta la limitación de explicar todo ésto a través de todoexpertos.
En realidad, aparte del hecho de cambiar de tono "por las buenas" siguiendo tu intuición, existen dos grandes tipos de modulación.La M. diatónica, y la M. cromática.
La primera, sirve para modular a tonos vecinos, aprovechando los acordes comunes entre ellos. Por ej, entre el tono de Do mayor y el de Sol Mayor, que se encuentran a una quinta de distancia, existen tres acordes comunes, a saber, La menor, Mi menor y Do mayor.
Puedes estar enlazando los acordes Do mayor,(suponemos que estás en Do mayor), La menor, Re menor, para caer en el Sol:Vuelves al Do mayor, luego el La menor, pero ahora, en lugar de tocar Re menor, tocas Re séptima, acorde formado por las notas Re-Fa sostenido-La-Do, y caes en Sol mayor. Si lo haces mayor séptima, llevará un Fa sostenido,(el sol mayor), nota ésta que no pertenece al tono de Do mayor y si ahora haces la cadencia La menor Re séptima para caer en Sol otra vez, verás que con naturalidad podrías cantar en Sol mayor. Pues bien, has hecho una modulación diatónica.
El segundo tipo, es la mod. Cromática. Esta te permite modular a cualquier tono por alejado que esté, por ejemplo, de Do mayor, a La bemol mayor. La técnica es la misma, pero introduciendo tú, una alteración en un acorde. Estás en Do Mayor. Tocas el Re menor séptima, e introduces alteraciones:al Re, le pones un bemol,(quedará Re bemol), al La, otro bemol,(quedará un La bemol). Haciendo el cómputo, tu primer Re menor,(segundo grado de Do mayor), ha pasado a ser un Re bemol mayor,(cuarto grado de La bemol mayor). Ahora atacas un Mi bemol séptima, quinto grado o dominante de La bemol mayor,(y que lleva el sol, sensible de La bemol), y si a continuación atacas con La Bemol, puede considerarse que has modulado a La bemol, cromáticamente.
Prueba todo lo que quieras, y déjate llevar por la musicalidad, en cualquier situación;el éxito será seguro.
En fin, habría muchísimo más que decir sobre modulación, pero creo que de momento tienes para cuadrar tus letricas.
Un abrazote, compadre.
Rafa.
Es una forma gratuita de compensar nuestro esfuerzo.