Modulación en armonía

A ver si me puedes ayudar a aclarar esta duda..

Estoy en Sol M, y tengo un bajo que modula.. Sé que modula a Re, pero no sé si modula a Re M o a Re m porque sólo aparece alterado el do, y como es sensible de Re m y está en la armadura de Re M, pues sigo con las mismas.. Además en todo el bajo aparece un si, para confirmarme en la tonalidad que estoy.. ¿Cómo lo puedo saber?

1 Respuesta

Respuesta

Según lo que me contás puedo deducir que modula a Re Mayor. ¿Por qué?, te paso a detallar:

-Sol Mayor tiene alterado solamente FA (FA #).

-Re Mayor tiene FA # y DO #.

-Re menor solo tiene alterado el Si (Si bemol) ya que el DO# puede ser o no parte del acorde de LA mayor que seguramente se utilizará como acorde dominante hacia RE, es decir para crear la tensión para ir a RE.

Entonces, si tu tonalidad es SOL M y vas a Re menor en tu pentagrama debería figurar FA becuadro (para remarcar que ya no es sostenido) y debería figurar Si bemol, cosa que no sucede porque bien nombras que en el bajo aparece un Si (que suponemos es natural)

Es por eso que modulo a Re mayor. El Fa ya esta alterado porque es parte de la armadura de clave de SOL mayor y luego aparece el DO #, lo que me da aviso que va a ir hacia Re Mayor ya que tanto FA# y DO# son parte de su armadura de clave.

Que no te confunda eso del DO# como sensible.

-El DO# es sensible de Re Mayor!

-El DO# puede no ser sensible de Re menor, ¿por qué?. Acordate que las tonalidades menores pueden ser menor antigua, menor armónica y menor bachiana. Nosotros generalmente usamos la menor antigua (también llamada natural). Y la sensible de la escala de Re menor natural es nada mas ni nada menos que DO!, sin sostenido. Pero hay algo que hay que aclarar:

*****EL QUINTO GRADO DE RE MENOR NATURAL (es decir el acorde dominante) ES MAYOR, POR LO TANTO SI ESTOY EN RE MENOR UTILIZO COMO ACORDE DOMINANTE LA MAYOR Y ES POR ESO QUE VEO EL DO# , PORQUE EN ESE CASO GENERA LA TENSIÓN NECESARIA PARA RESOLVER EN EL ACORDE DE TÓNICA (RE MENOR) *****

Bueno, no te quiero hacer mas lio. Por ultimo te dejo explicado también porque se va a Re mayor y no a re menor:

-Generalmente las modulaciones siguen ciertos parámetros o caminos que están trazados en el "circulo de quintas". Partiendo desde la tonalidad madre, que en tu caso es Sol M, las modulaciones más comunes que se pueden dar son hacia la quinta descendente (seria DO M) o hacia la quinta ascendente (en este caso RE M), en ambas ocasiones son tonalidades mayores porque los maestros de la música lo diagramaron de esta manera y es la forma mas matemáticamente perfecta que suceda.

El Re menor esta mas alejado del Sol mayor, y no quiere decir que no pueda modular, pero para llegar debería tomar muchas mas rutas que para el Re mayor. Ojo, esto siempre teniendo en cuenta la música barroca y clásica. Después en romanticismo y moderno ya hacen lo que quieren :-D.

Te dejo un gráfico para que luego vayas investigando sobre el tema del circulo de las quintas:

Bueno, escribí un montón!, espero haber ayudado! CUalquier cosa preguntame.

Hola! pues ahora mismo estoy un poco liada.. si el quinto grado de Re menor tiene el do # porque es un acorde mayor.. tienen todos los acordes menores en su dominante la sensible alterada para ser un acorde mayor? y otra cosa, quería decir que en el bajo no hay ningún si, ni bemol, ni becuadro.... y tampoco aparece ningún fa (ni sostenido, ni becuadro) entonces si pasásemos a re menor tendría que aparecer un fa becuadro no?

Gracias!

Voy a responder a tus preguntas de manera ordenada:

"tienen todos los acordes menores en su dominante la sensible alterada para ser un acorde mayor?"

Bueno, la respuesta es NO. Dependerá si el dominante es mayor o menor según para que utilices ese acorde dominante. Por ejemplo:

-Si estoy en Re menor y estoy haciendo una melodía, armónicamente puedo pasar directamente de tónica a dominante menor (La menor) y luego seguir tocando. Inclusive puedo usar el acorde de dominante menor para lograr la cadencia a la tónica. Pero ese dominante no es tan "fuerte" como el dominante mayor.

-Ahora si la utilidad que le queres dar es la de generar la tensión necesaria como para indicar que vas a ir a Re (sea menor o mayor), ese acorde dominante de RE (que es LA) debe ser mayor. ¿Por qué? Porque se resuelve mejor en la tónica. Ese semintono que va del DO# hacia el RE delata más a que tónica estas yendo (el DO# pertenece al LA y el RE pertenece al RE).

Tomando este ultimo ejemplo y sabiendo que en tu ejercicio existe la modulación, generalmente se utiliza el quinto grado mayor para asentar el cambio de una tonalidad hacia la otra, ya que de eso se trata: generar la tensión necesaria como para hacer audible o notorio esto (en tu ejercicio seria la modulación de SOL a RE).

Inclusive, en muchas ocasiones se utilizan para modular los acordes de 7mo grado que son mucho mas tensionantes que los de dominante.

"en el bajo no hay ningún si, ni bemol, ni becuadro... y tampoco aparece ningún fa (ni sostenido, ni becuadro)"

Ojo con esto ultimo: EL FA del bajo es FA sostenido! ¿Por qué? Porque en la armadura de clave de SOL mayor esta determinado el FA # y quiere decir que durante esa obra todos los FA serán sostenidos a menos que se altere mediante algún símbolo (por ejemplo becuadro).

¿entonces si pasásemos a re menor tendría que aparecer un fa becuadro no?

Correcto. Porque la única alteración que tiene Re menor es Si bemol. Y recordá que la armadura de clave esta en SOL mayor en ese caso, con FA#. Por lo tanto si vas a Re menor deberían aparecer el Si bemol y el FA becuadro.

Espero haber ayudado. Saludos!

Atentamente

Drchocho

Muchas gracias! Da gusto preguntar a expertos que te dejan las cosas tan claras y que se nota que tienen interés para que lo entiendas todo..

Gracias! :)