DE nuewo armonía jajajajajja

Disculpa lo mucho que tardo en finalizar mis respuestas y lo poco que tardo en preguntar de nuevo pero es que todavía me falta mucho por aprender en el ambiente jajjajajajajaj
Mira quisiera que me ayudaras a mí a entender y a mis compañeros de grupo a justificar porqué suenan bien sus canciones poco convencionales:S
Hay un par de temas que ellos tocan que es el primero como un blues con mucha distorsión y vocalizaciones tipo led zeppelin y el segundo un rock medio movido que tiene un cambio medio raro.
La progresión es la siguiente:
Am-F7-Dm-E7-Am y así se repite el verso durante 4 veces hasta que llega un pasaje instrumental con gritos al mero estilo de plant y entonces hacen esto Am-G#-E7-Am-G#-E7-Am-Bdim/G#-G-F-Dm-E7-Dm-E7 y entonces regresa a Do (que creo yo es el centro tonal original) porque el coro es F-Dm-C-Am
En fin la progresión entera es:
Am-F7-Dm-E7-Am (cuatro veces)|Am-G#-Am-G#-Am-Bdim/G#-G-F-Dm-E7-Dm-E7|F-Dm-C-Am
Y en la otra canción sólo tengo duda en una parte. Estpan tocando igualmente en Do pero hay un cambio que suena muy bien pero no le hayo explicación uy ellos al parecer hacen todo de oído :P
Hacen Dm-E7-Cmaj7-Am-A7
No entiendo porqué el choque del E7 suena bien... Creo que en verdad necesito terminar con el 3er tomo de Dick Grove.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, antes de responderte, debo pedirte una ACLARACIÓN sobre tu notación, ya que he encontrado con anterioridad gente que sigue diferentes métodos. Por ejemplo, unos consideran el acorde E7 en La menor con un sol#, mientras que otros siguen una harmonía más modal, con un sol natural.
En la anterior pregunta estaba clarísimo lo que era, pero aquí se tendría que matizar más.
Obviamente, como no puedes mostrarme tablaturas ni pentagramas es mejor que aclaremos antes esto. La primera progresión es:
Am: La, Do, Mi
F7: Fa, La, Do, Mi (siguiendo la tonalidad de Am)--¿O quizás es un acorde de dominante, Con un Mib (raro)?
Dm: Re, Fa, La
E7: Mi, Sol, Si, Re, ¿O quizás con un Sol#?
Am:igual
----
Am: igual
G#: ¿Mayor, Sol#-Si#-Re#?(bastante raro) ¿O disminuido, Sol#-Si-Re?
Am, G# otra vez...
Bdim/G#: ¿Si-Re-Fa-Sol#? ¿O es que pusiste una barra en vez de un guión y son dos acordes distintos? O es otra cosa...
G: ¿Acorde de Sol Mayor? ¿O es que habría de ser con un Sol#...?
F: Fa-La-Do
Dm igual
E7: ¿Es el mismo que los anteriores?
Dm, E7 otra vez...
F, Dm..
C: ¿Do mayor, Do-Mi-Sol?, ¿O con un Sol#?
Am.
--->En la otra progresión, ¿el E7 tiene sol# o no? ¿Y el A7 tiene Do# o es un Do natural como el del Am anterior? ¿Y su séptima es un Sol# o Natural?
Además, en este trozo, asegúrate de decirme la tonalidad del "contexto" en el que está, pues creo que en la primera progresión (que empieza y acaba en Am) te has equivocado: la tonalidad parece ser más La menor que el Do mayor que dices.
La explicación puede diferir dependiendo de si es Do mayor o es La (mayor/menor)
Sí, tal vez me equivoqué en no aclarar bien los acordes jajajaj
Mira en la primera canción y/o duda que necesito me ayudes los acordes son los siguientes.
Am: La-Do-Mi
F7: Fa-La-Do-Mibemol
Dm: Re-Fa-La
E7: Mi-Sol#-Si-Re
Am: igual
Después entra el puente instrumental.
Am
G#: G#-Do-Re#
E7:igual
Se se hace lo anterior dos veces más y luego hace este tipo de final cromático o que rayos sea:
Am
G#(b5): Sol#-Si-Re#
G: Sol-Si-Re(natural)
F: Fa-La-Do
Dm: Re-Fa-La
E: Mi-Sol#-Si
E7:igual
Dm
E7
Y cae entonces a
Fmaj7: Fa-La-Do-Mi
Dm7
Cmaj7: Do-Mi-Sol(natural)-Si
Am7: La-Do-Mi-Sol(natural)
Y en el segundo caso el tono es Do Mayor pues sólo hace Am-Cmaj7 hasta que hace de repente:
Dm: Re-Fa-La
E7: Mi-Sol#-Si
Cmaj7: Do-Mi-Sol(natural)-Si
Am7: La-Do-Mi-Sol
A7: La-Do#-Mi-Sol
¿Creo qué esta vez si te he puesto en apriteos vdd? Ja ja bueno ojalá me ayudes a encontrar una explicación
De antemano gracias.
Bien, bien..., Aviam!
PRIMERA PROGRESIÓN
Los 5 primeros acordes (que dices que se repiten) forman una "estrofa" inequívocamente en La menor, pues empieza en La y acaba con un tipo de cadencia perfecta: IV(Dm)--V(Emaj)--I(Am); cuya función es reafirmar enormemente esta tonalidad .
Aún eso, el F7 que precede la cadencia es algo delicado:
1) Si se te ha pasado algo por alto y su Mi es natural, no hay problema, pues como esta nota pertenece a La menor, el F7 actúa como II grado, que va seguido por el cuarto... Algo muy normal, con la séptima sólo añadiendo "color sonoro"
2) Si realmente es un Mi bemol, Nos encontramos ante un acorde de sexta aumentada alemana, algo que ya te digo, me extraña mucho pues es más típico de la música clásica y alguna varieded de jazz.
Este acorde, Fa-La-Do-Re# (He releído el Mib) pertenece a la tonalidad de La (¡Aunque no lo parezca!) Y acostumbra a preceder a I o a V. En este caso, no hace lo que acostumbra, pues va seguido de IV. Se le considera una modificación de VI y como VI, IV y II, tiene lo que se llama 'carácter subdominante', o sea va seguido normalmente de otro acorde tipo subdominante o de V o de un 6/4, Y más raramente I.
Los siguientes acordes, E7 y G#, continúan perteneciendo más o menos a La menor, pues el Re#que aparece (si es que no es un Re becuadro) no es de mucha importancia.
Entonces, la aparición de Gmaj, marca el inicio de una modulación breve no definitiva (llamada tonicización).
--->¿Cómo hemos pasado de una tonalidad a otra? Pues como en tu anterior pregunta: Con un acorde que desempeña simultáneamente una función en la nueva y vieja tonalidad:: El ACORDE de G#Maj.
G#Maj pertenece (mas o menos) a La Menor, Pero ¡¡¡G#Maj=LabMaj!!! (G#=Lab, Si#=Do, Re#=Mib). Y LabMaj pertenece a la tonalidad de Do, es su VI grado (de su modo menor).
De forma natural, VI va seguido de V (Gmaj). Pero entonces, en lugar de segur con I (Do), va divagando con el IV grado y el II (Rem).
Finalmente, Relee el Rem (II de Do) como IV de La, y lo hace seguir de E7 (V), que ya no pertenece a Do.
Fíjate como hemos tocado acordes de Do pero sin consumar tal tonalidad, pues no ha aparecido el DoMaj (O menor), ni mucho menos un Gmaj-->DoMaj/Min. Por eso decimos que ha habido TONICIZACIÓN: Modulación incompleta.
Finalmente, La música acaba con El acorde de La, que aporta la sensación de final.
El acorde de Do que lo precede no me parece relacionado con la tonalidad de Do. Lo que pasa es que le da un final MODAL, o sea con el Sol becuadro.
Por otro lado, La sucesión III-->I se considera una alternativa al más convencional V->I.
SEGUNDA PROGRESIÓN
Aquí, juega con la ambigüedad, Pues, al aparecer 2 acordes solamente, no sabemos cuál es la tónica: ¿Do mayor? ¿O La menor (en su versión modal, sin Sol#)?
Suponemos tu Do mayor:
Aparece Dm (II en Do) y se reinterpreta en IV de La. (Hay modulación)
Aparece el V de La
Después III y luego I
FIN
Bueno, espero que te haya ayudado pues creo haberte respondido las preguntas.
Haz un vistazo a esta web:
http://www.teoria.com/aprendizaje/index.htm
Pues se explican las modulaciones y funciones harmónicas entre otras cosas. Está en castellano. Aunque sé qua a los rockeros/popperos no os gustan los efoques clásicos, esta página cuenta cosas válidas para cualquier estilo. Incluso tiene un apartado para el jazz...
¡No olvides finalizar tu pregunta!
Quizás también mirate esta web (si aún no lo has hecho)
http://smu.edu/totw/scales.htm