Ejercicios de afinación vocal

Como estas espero que bien, bueno tengo 17 años y la verdad me gusta cantar aunque no lo hago bien, quisiera saber algunos ejercicios para afinar mi voz y ejercicios para poder calentar la garganta y no sentir daño en ella. Se algunos ejercicios de respiración y me interesa mucho aprender a cantar.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada tienes que saber que aprender a cantar, aunque no es difícil, requiere la presencia de un profesor, entre otras cosas porque lo que tú te oyes no sirve de referencia (primer ejercicio: escucha tu voz grabada). Por supuesto que existen ejercicios para colocar la voz y también para calentar, pero no son fáciles de entender por escrito.
-Un buen ejercicio para la colocación de la voz es hacer "picados", es decir, grititos cortos que tensan el diafragma pero no fatigan la garganta (o al menos no tienen por qué)
-Otro buen ejercicio, esencial para colocar la voz: trata de emitir sonido con la boca abierta al máximo: comprobarás que no es tan fácil como parece. Una vez lo hayas conseguido, concéntrate en cada una de las vocales y trata de pronunciarlas correctamente (con la "e" y la "i" es más difícil).
Puedes hacer esto primero sin notas, es decir, sin cantar, y después mezclando notas picadas y ligadas.
-Otra cosa: un cantante de ópera canta en un continuo bostezo, lo que se llama "levantar el velo del paladar". Provócate el bostezo y observa lo que ocurre si a la vez emites sonido. Verás que te es mucho más sencillo cantar notas agudas.
-Para tener conciencia del trabajo del diafragma, colócate las manos a ambos lados de la cintura y húndelas. A continuación, haz fuerza con los músculos del abdomen para sacarlas afuera: esa fuerza deberías hacer al cantar.
Todos estos consejos y ejercicios van unidos, es decir, que el resultado final debería ser que abrieras la boca al máximo, provocaras un bostezo, tratases de emitir correctamente una serie sencilla de notas (por ejemplo do-re-mi-re-do o do-mi-sol-mi-do) con la letra a y a la vez controlases la fuerza que haces con la musculatura del abdomen. A lo mejor suena complicado, pero es que por eso esto se aprende con un profesor que te controla.
En cualquier caso, bajo ningún concepto cantes con dolor de garganta o molestias, podrías provocarte nódulos u otros problemas graves. Cantar nunca debe ser doloroso para la garganta, si te duele es que algo va mal y tienes que corregirlo.
Si ahora mismo no puedes encontrar un buen profesor no te desesperes, aún eres muy joven, el canto se puede empezar hasta los treinta años con buen resultado (encaso de bajos y barítonos, incluso hasta cuarenta)
Buena suerte