Duda sobre la posición de bostezo

Yo actualmente tengo varios libros sobre la voz y otros de locución y doblaje, lo que me interesa es educar mi voz para hablar no para cantar, ya he mejorado bastante pero me falta mucho... Aunque sé que lo tuyo no es la locución, en ambas profesiones (locutor y cantante) el uso de la voz es primordial y por lo tanto tienen relación, mi duda es sobre la "posición de bostezo", por más que leo no me queda claro realmente qué hacer, ¿puedes describirme de una manera clara cómo hacer esta posición?.. Creo que no lo estoy haciendo correctamente, la voz no se escucha mal, de hecho me gusta, pero al parecer el aire lo expulso rápidamente y me canso después de unos minutos, no sé que estaré haciendo mal, el problema es que no tomo clases, soy autodidacta y no hay quién corrija mis errores... Hago muchos ejercicios, de todo tipo incluyendo de respiración y dicción... Cualquier comentario que pueda ayudarme a progresar te lo agradeceré infinitamente, gracias de antemano... Carlos F.

1 respuesta

Respuesta
A ver si te puedo ayudar.
La posición de bostezo es una manera de proponerte una imagen mental de cómo debe colocarse la boca para emitir el sonido. Lo importante es que mantengas el velo del paladar elevado: sería como un bostezo pero "al revés", tratando de elevar más la parte anterior del paladar que la posterior. La mandíbula inferior debe estar totalmente relajada y caer hacia abajo, ojo: sin que caiga el paladar. Trata de mantener una "sonrisa" interior, muy leve, sin que se abran las comisuras de los labios más de lo necesario. El interior de tu boca debe asemejar que tiene una patata caliente dentro que no debes tocar porque te quemarías. La lengua debe estar bien relajada, debes moverla con soltura para vocalizar bien y que no te estorbe a la hora de emitir el sonido.
Es superimportante que mantengas el apoyo diafragmático, ya que si este cae, caerá toda la estructura vocal que te hayas montado y te sentirás cansado y con molestias en la garganta. Ensaya a vocalizar con la boca cerrada una serie sencilla de notas y vas subiendo por semitonos (este ejercicio es para colocar el sonido, tanto hablado como cantado), todo a media voz, sin forzar. Este ejercicio trabaja mucho el apoyo, te cansará hacerlo pero es un entrenamiento muy bueno. Has de buscar que el sonido te haga vibrar los dientes superiores justo en la base de la nariz, para que el sonido así salga fuera sin esfuerzo, se oiga a distancia y puedas emitir sin cansarte a la hora de hacerlo con boca abierta. Prueba con golpecitos del abdomen hacia dentro, para que el diafragma suba y te ayude a que la emisión se produzca desde ahí y no desde la garganta.
Espero que te sirva de ayuda lo que te he explicado. A mí me resulta muy útil.