HOLAA! Quero saber que tacticas y cosas puedo hacer para retomar y ser una excelente clarinetista, mejor a lo que era "ayer"

Les cuento soy una estudiante de admón en finanzas pero una apasionada por la música en especial interpretar el clarinete, pero pasa que apenas termine el colegio y entre a la universidad hace algo como 1 año y medio.. Deje un tanto de lado el clarinete porque llegue a un nuevo lugar y como muchos saben aveces es complicado adaptarse a otras costumbres y conocer personas afines a ti por lo que he sido un tanto solitaria cosa que me baja el animo me salí del tema disculpen... El caso es que voy a retomar el clarinete pero quiero saber que puedo leer ver para que nada detenga la iniciativa y ganas que tengo de hacer eso que tanto me gusta...

1 respuesta

Respuesta

No dices cuánto sabías antes de dejar de tocar el clarinete, pero entiendo que sólo llevas un año y medio sin tocar. Cuanto mejor nivel tuvieras antes, menos notarás el parón ahora.

Mi consejo es, sin duda, que te busques un profesor particular o una academia. Si es posible, que sea una escuela municipal o similar que también tenga una banda, para que en cuanto alcances un mínimo de nivel puedas tocar en ella. Eso, aparte de obligarte a estudiar y mejorar tu técnica para poder seguir el ritmo, es muy entretenido, mucho más que tocar en solitario.

Si intentas aprender por tu cuenta te aseguro que te vas a desanimar antes, y además no tendrás a alguien que te pueda enseñar y, sobre todo, corregir lo que hagas mal (algo que es dificilísimo de hacer sin alguien que te vea en persona mientras tocas y que sepa aconsejarte). Aparte de esto, yo te aconsejo:

- Si no sabes ya, aprende solfeo, a menos que quieras ser clarinetista sólo de jazz o de un tipo de música para la que "sólo" necesites improvisar.

- Vigila tener siempre una posición natural. En concreto, piensa en estar erguida sin estar demasiado estirada (sobre todo, no saques chepa), y en no levantar mucho los dedos, sobre todo en pasajes complicados. Llevarse los dedos muy lejos del clarinete implica tener problemas a la hora de tocar con rapidez.

- Me imagino que si ya has tocado el clarinete sabrás la importancia de respirar con el diafragma. Es fundamental que trabajes para poderlo controlar.

- Haz notas largas hasta que sueñes con ellas. Empieza a tocar escalas cromáticas a lo largo de toda tu tesitura (empezando en una nota cómoda, luego con las graves y luego con las agudas) manteniendo cada nota todo el tiempo que puedas, con cuidado de que la nota salga con un sonido bonito y con una afinación constante todo el tiempo. Aunque esto pueda parecer un ejercicio para principiantes, hay que hacerlo siempre, por muy buena clarinetista que llegues a ser. Enseguida notarás cómo mejoran tu aguante y la calidad del sonido.

- Lo más importante: practica todos los días. Cuanto más tiempo, mejor. Pero es preferible estudiar todos los días media hora antes que pegarte una panzada de tres horas el sábado y tres el domingo.

Gracias por tu respuesta! bueno la verdad es que si ensayar solita desmotiva pero quiero que me recomienden pequeños fragmentos para ir ensayando por que a parte de la respiración y escalas y todo eso quiero ejercicios pequeñas melodías para interpretar alguna pagina que me recomienden o que repertorio algo Gracias... saludos

Pues en esto no puedo ayudarte, ya que no me manejo mucho en páginas de internet, y no conozco ninguna donde puedas encontrar partituras graits. Tampoco sé qué nivel tienes, finalmente. Pero se me ocurre una cosa: los conservatorios suelen publicar las programaciones que exigen a sus alumnos para cada curso. Tú que sabes qué nivel es el tuyo, busca en páginas de distintos conservatorios, y de esa manera podrás hacerte un repertorio de obras recomendadas para tu nivel. Y, ya sabiendo qué obras concretas debes buscar, te será más sencillo hacer una búsqueda por internet.

Una cosa que también te recomendaría, porque te va a ayudar, además de a aprender a tocar el clarinete, a entrenar el oído, es que intentes tocar de oído melodías que te vengan a la cabeza, de lo que sean (canciones de niños, sintonías de series de televisión, canciones que te gusten...).

Otra opción, por último, es que busques partituras de melodías cualesquiera, no necesariamente escritas para clarinete. En principio las melodías son iguales, las toques con el instrumento que las toques (sólo en casos muy extremos se saldrán de la tesitura del instrumento). También hay cosas que resultan más o menos difíciles dependiendo del instrumento con el que las toques (por ejemplo, con un clarinete es más fácil tocar arpegios que con un violín), pero en general puedes encontrar muchas cosas que te puedan servir. Por ejemplo, si en Google escribes "partituras melodías" y buscas imágenes, te encontrarás todas éstas:

https://www.google.es/search?q=partituras+melod%C3%ADas&biw=1138&bih=537&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=PH0oVPrvMPGLsQT39IKICA&ved=0CAYQ_AUoAQ

Seguro que encuentras algo con lo que practicar.

me encanto tu respuesta pues eso es lo que he hecho en todo este tiempo ¡Gracias! de nuevo... cuídate que estés bien..  saludos