¿Qué hacer con los cassettes?

Como músico-director de coro, he grabado muchas actuaciones( quizá sin importancia, pero que son recuerdo). Pero me encuentro que el casete va pasando a mejor vida, Y por otra parte la informática aprieta y ésta no es mi fuerte. Y no sé qué hacer con la música grabada. ¿Hay alguna forma de pasar la música grabada en al casete a la grabadora del ordenador y tenerla allí por lo menos hasta que aprenda a manejarlo? ¿Qué programa necesitaría para ello? ¿Puedo hacerlo yo solo o necesitaré ayuda?
Hasta ahora he logrado conectar el casete al ordenador para escuchar desde el mismo casete(Un Akai, GX-R60EX), que es bueno. Pero no sé cómo aprovechar que pasa por el ordenador para grabarlo en la grabadora.
Si al menos se me pudiera dar una orientación, intentaría salvar las cintas antes de que el tiempo las vaya comiendo.(Las cintas empleadas eran buenas : TDK de cromo y muchas veces SA.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, lo primero que tienes que hacer es grabar el contenido de los casete al disco duro, para esto necesitas un software de audio, los hay de muy profesionales tipo WaveLab pero puedes bajarte muchos gratuitos de internet, prueba CoolEdit, es muy popular, una vez grabado al disco duro, tienes que separar las pistas, con el editor veras la señal de onda y cortas en los silencios entre canciones y así haces un archivo de cada canción, ten en cuenta que el audio ocupa mucha memoria. La extensión más corriente en archivos de audio es .wav, dales titulo i ordénalos en carpetas. Con el software de audio puedes crear efectos, reberverancias, insertar silencios y cortar y pegar fragmentos de canciones, hacer fundidos y mucho más.
Si tienes una grabadora de CD's, con el software correspondiente puedes seleccionar los archivos que has creado y tostar tus propios CD's.
Espero que te sirva la respuesta, si continuas con dudas, no lo pienses más, escríbeme.
Llester
Gracias por tus aclaraciones. Me ocurre que el ordenador actual me resulta pequeño (8 Gigas). Estoy pendiente de comprar uno nuevo (ya semiapalabrado) para finales de Enero. Mi pensamiento ( si no sube mucho) es un Pentium IV- 2 Gh, 64 Ram-512, con 40 Gigas de disco duro o más ¿tendría qué tener algo en cuenta al comprarlo, algún programa, capacidad, memoria... teniendo en cuenta este trabajo de cassettes? ' ¿Quizá doble grabadora?.
Alguien me ha dicho que debería meter el jack de entrada en otra clavija distinta a la de audio en el ordenador. Si no es mucha molestia te agradecería me aclarases estos puntos.
La verdad es que son muchas cintas grabadas. La mayoría quizá no sirvan. Pero hay actuaciones que sí merecen la pena conservar y editar aunque sea a niveles particulares y caseros
Si tienes intención de adquirir algún programa yo te recomiendo WaveLab, ya que además de ser quizás el mejor editor de audio profesional (que no se enfaden los que usan SoundForge) tiene una aplicación muy útil para hacer proyectos de CD y tostarlos. Si pasas tus cintas a CD no malgastarás el disco duro, además siempre que quieras podrás extraer el audio del CD a tu PC. En todo caso siempre es recomendable un segundo disco duro y en el almacenrar el audio en el que estas trabajando.
Cuando tengas alguna canción grabada la pasas a MP3 y me la envías, tengo ganas de sentir tu coro.
Muchas gracias de nuevo y por la rapidez. Lo imprimiré y lo tendré en cuenta.Eso de un segundo disco duro me ha abierto muchas ideas. Lo diré en la tienda donde está semi-encargado el nuevo ordenador.(Para fineles de Enero)Puedes ver algo del nuevo coro en http://www.arspoliphonica.com/ (es un coro de cámara de antiguos niños cantores). Pero las grabaciones de que hablo son de una escolanía que llevé durante 25 años y que ya no existe (en esa misma página web, en director se habla de mí y de ese coro de niños que fue campeón de España por dos veces),
Tengo muchas cintas de aquella época y lo que quiero es conservar al menos lo mejor de ellas, y actuaciones importantes que se grababan.
De nuevo gracias, y tendré en cuenta la petición de escuchar el coro. Fueron momentos muy buenos y un buen trabajo(modestia aparte). También mi idea ( en muy laaargo tiempo), es hacer una pequeña página de encuentro de cantores de la Escolanía con mp3, fotos y vivencias de aquellas épocas. Con el tiempo aprenderé a hacer alguna cosilla, aunque ahora estoy de maestro en un pueblo aislado entre montañas, donde hoy truena, llueve a cántaros y graniza de vez en cuando. Y en este pueblo no hay posibilidad de ir a hacer cursos o cursillos adaptados o preguntar a alguien cercano.
Muchas gracias de nuevo y ya Feliz Navidad,
Carlos María