¿Cómo pasar bridge pasagios de pecho a cabeza?

¿Cómo pasar los bridge o passagios desde pecho a cabeza?
Tengo varias dudas al respecto, siempre que llego al puente (bridge o passagio en varios idiomasXD) mi voz se quiebra e intento subir hasta l a voz de cabeza pero creo que pocas veces he tenido la experiencia de haberlo logrado y si lo he hecho no se si esta correctamente, se dice que se deben acortar las cuerdas vocales y adelgazarlas (zip up) para subir a voz de cabeza,¿cómo se logra esto?

1 Respuesta

Respuesta
El ataque y homogeneización de la voz es una tarea que lleva algo de tiempo. Cuando por vía normal uno se atasca en el "paso", yo suelo recomendar hacer el ejercicio al revés, es decir comenzar en nota alta con la voz colocada y hacer los ejercicios de de forma descendente llevando la colocación hacia las notas bajas. La mejor vocal para homogeneizar, es al principio la vocal u, luego se puede ir pasando las demás vocales según preferrencias y facilidad. Yo trabajo, después de la vocal U, la vocal O, luego la A (par ir abriendo el sonido y luego igualar las demás vocales.
No me gusta decir voz de pecho, sino mejor de resonanancia pectoral. Pero siempre la voz debe estar saliendo por los resonadores de la cabeza, para que esté bien colocada y no se canse y se ponga afónica. La potencia en las notas bajas se logra con el tiempo, por eso no conviene forzar ni la voz de pecho ni la voz de garganta (ésta nunca jamás).
De todas formas, mi experiencia me lleva a trabajar con la vocal U para ir progresando hacia los agudos. El ejercicio sería (con la vocal U y despacio) este arpegio: D0(3)-MI SOL- DO(4) SOL MI DO(3) (RESPIRACIÓN) dO(4)-DO#(4). Estas dos últimas notas suaves y haciendo un pequeño filado al hacer el semitono, pensar la voz en la frente y abrir un poco la nasalidad si fuere nesario. Luego se repetiría el ejercicio subiendo cada vez medio tono sin forzar.
Lo digo desde la lejanía, sin conocer la voz ni para que se quiere cantar. He pensado que sería para canto lírico. Para esta formación siempre conviene la dirección personalizada de un maestro en directo. Si esto es posible, hacerlo. También cabe hacerlo durante una temporada en un coro (si lo Hubiere), siguiendo ls directrices del director.
De todas formas, con el ejercicio anterior, yo he logrado que bastantes cantores hayan superado el "paso", pero después de tiempo y constancia. Espero que ayude.
Desde el norte de España, un abrazo y suerte para superar esta pequeña dificultad,
Carlos maría