Voz de cabeza- ejercicios

Me llamo María sol tengo 27 años actualmente estudio comedia musical y estoy redescubriendo mi voz tengo voz grave y canto de pecho por lo cual e cuesta mucho pasar a cabeza, y las canciones que cantamos requieren el pasaje pero aun no la consigo, mi profesora me dijo que se había aflojado la voz aguda, pero aun no llego a desarrollar la voz de cabeza y siento que se me cierra la garganta cuando quiero llegar a voz de cabeza.
Quisiera que me den algún consejo con respecto a esto y algunos ejercicios

1 respuesta

Respuesta
Bueno si estudias Comedia musical, en tus clases de canto te habrán dicho que el canto es algo que se trabaja mucho con la imaginación, para poder lograr llevar el aire hacia donde uno quiere. Si ya sabes lo que es el concepto de voz de cabeza, que espero que te lo hayan enseñado bien ya que algunos profesores lo confunden con el de falsete, es como si llevaras el aire, por detrás de la garganta hacia la parte de los ojos, lo que se le llama la máscara. Por lo tanto te tienes que imaginar que el sonido sale por tu frente.
Obviamente que todo esto es imaginación, el sonido sale por tu boca, pero resuena en el cráneo. Lo podes realizar con los ojos cerrados, en total tranquilidad, tratando de sentir como el aire recorre todo tu cuerpo y cuando llega el momento de la emisión, tratas de llevarlo más arriba.
El tema del cambio de registro, o del paso de un registro a otro es totalmente un "verso" una mentira. Es algo psicológico, una idea mental que uno se hace, y que a veces provoca que se cierre la garganta, y como todo vicio es difícil de sacar pero se puede, con ejercicios, y trabajando con gente profesional que te ayude a superarlo.
Grandes cantantes y maestras como Lilli Lehmann están en contra de esto de los registros. Olvidate de las notas de pasajes o de que hay registros, preocupate por enriquecer cada sonido con el máximo de las distintas resonancias.
Por ultimo, en los ascensos es importante abrir progresivamente la boca, estirándola en sentido vertical, de modo que el sonido pueda llegar libremente a la mascara. A medida que la escala asciende, que la podes hacer por semitonos, el velo del paladar se eleva y la mandíbula inferior baja cada vez más. En las partes muy agudas cuando los sonidos pasan por completo a la cabeza, la boca debe abrirse a lo ancho. Los pómulos elevarse y se percibe el ascenso de la laringe, se tiene un poco la sensación de "vomitar"
Muchísimas gracias por la respuesta es muy completa!
Lejos de ser molesta quisiera saber si podrías recomendarme algunos ejercicios para hacer puntualmente con la voz para acostumbrarme a la voz de cabeza porque tengo muy pocos
Y aun no me resultan
Gracias
Decime que ejercicios haces!
En realidad no hago ninguno jejej, practico respiración, vocalizo... lo que nos dijeron es hacer sonidos agudos con la voz (hablando como dibujos animados y eso) y que cuando la voz de pecho (en mi caso) tira pasemos a cabeza. También probamos cantando boca abajo y comprobé que la voz sale más aguda, pero no mucho más.
Bueno mira, yo no te voy a decir hace este o aquel ejercicio, porque el canto es muy personal, es como que el medico te de una receta por internet. Te puedo explicar algún ejercicio y si lo haces mal te podes llegar a lastimar, más con los agudos. Por lo pronto te recomiendo que vayas a un profesor de canto, evalúe tu situación, y en base a tus problemas te dirá que hacer. Más recomendaciones de las que te dije arriba, que son como "generales" no te puedo dar.
Espero me entiendas, pero no te puedo dar ejercicios sin conocer como cantas y eso. Las cuerdas vocales se lastiman fácilmente, y te recomiendo que no trabajes sola, sino en compañía de alguien que sepa! Por que un instrumento se arregla, las cuerdas vocales no!