¿Qué hago para no perder el tempo?

Tengo 21 años y toco la batería en un grupo de Heavy Metal (concretamente Trash Metal). Voy a ser conciso y sincero: somos bastante malos. No es que no sepamos qué hacer, cada uno se sabe su parte, pero al juntarnos la liamos.

Llevábamos unos 6 conciertos (si no me dejo ninguno), y quisimos dejar de tocar durante un tiempo para centrarnos en el ensayo duro, con metrónomo y todo, pero ya teníamos fijado otro unos meses después, así que decidimos no anularlo y tocar ese último concierto para después continuar con los ensayos.

Llegó el concierto. Lo hacíamos bien en los ensayos y creíamos que lo haríamos bien en este caso; practicamos con metrónomo y, aunque puede que no íbamos a la perfección, lo seguíamos bastante bien. También estábamos motivados porque hacía tiempo que no tocábamos, y no teníamos tantos nervios como en conciertos anteriores.

Pero fue un desastre. Sí que es cierto que mejoramos en algunas cosas, pero continuamos haciendo errores, aunque creo que ese concierto quienes se equivocaron más fueron los guitarristas, pero no me quito parte de la culpa.

Es cierto que en este último concierto, no sé por qué (puede que la motivación), pero nos lo pasamos bien y nos lo tomamos con humor. Pero me preocupa que nos estanquemos y no lleguemos a ningún lado. Quiero seguir pasándomelo bien, pero sin que cometamos errores, darle un buen concierto a los espectadores.

Perdón por el rollo, ya voy a las preguntas: tengo cierto nivel en la batería, pero creo que me falta seguridad a la hora de tocar. ¿Cómo puedo mejorar eso?

Muchas veces me echan la culpa por haberme ido de tempo, pero creo que mucho de los errores que cometo no son culpa mía (los que cometo los reconozco), aunque tampoco de los demás, sino del ambiente; muchas veces no oigo alguna de las guitarras o la voz y por eso me lío. ¿Es eso culpa mía por no saber seguir el tempo aunque no oiga a los demás? ¿Hasta qué punto es culpa del ambiente o culpa mía? Sé que tengo responsabilidades como batería, pero creo que a veces me presionan demasiado con el tema; como si tuviera que hacerlo todo...

Como solución he pensado poner los amplificadores de las guitarras detrás o cerca de la batería en los conciertos, ¿sería correcto o los espectadores no oirían nada? ¿Qué puedo hacer al respecto?

Insisto, perdón por el rollo y

4 Respuestas

Respuesta

Un poco como han dicho los expertos anteriores y sus recomendaciones. Particularmente sobre el metrónomo no lo he usado mucho y creo que no me ha ido tan mal. Entiendo que tu genero es un poco de velocidad pero en los ensayos tambien estan para tocar y practicar a diferentes bits por minuto.

No es lo mismo empezar el concierto con toda la energía porque no podrás terminar ni ellos con la misma energía y velocidad. Ya que es casi imposible hacer perfectas las canciones con los bits correctos en cada canción se pueden mover unos pocos arribas o abajo pero un show entero requiere horas y ser muy profesional para lograrlo.

Con respecto al tiempo y algún ejercicio que me ayudo mucho con la batería fue poner una playlist muy aleatoria de diversos géneros con auriculares y seguir el ritmo de la canción. Puedes pedirle a un amigo, novia pariente que te haga una seleccion de temas que les gusta escuchar a ellos y veras el reto del que te hablo. Mientras mas variados sean los géneros mejor ya que estas obligado a la adaptación y buscar recursos para tocar. Y por lo general sus bases son con diferentes bits o o tiempos lo que hace que te pongas en linea con lo que toquen. En especial las baladas donde muchas tiene ritmos lentos y te obligan a mantener el ritmo constante, a mi me ayudo mucho eso.

Otra cosa que hago es ir a sesiones de micro abierto con músicos que tal ves ensayamos un par de horas como mucho unos días antes y tocamos por amor a la música haciendo tablas para ganar experiencia aunque sean canciones que no las tocaríamos en nuestros conciertos. Otra opciones es la de jam sessions donde te juntas con músicos con quien no ensayas y ni tocas lo que saben y pueden.

Con respecto a que tus compañeros de banda te carguen con toda la responsabilidad no lo veo del todo correcto. Es cierto que el batería es quien marca y sostiene el ritmo pero el resto entonces esta obligado a seguirte si no pueden hacerlo porque tu tiempo o ritmo es correcto deberan asumir responsabilidades ellos también.

Luego el tema del monitores de la banda sobre el escenario es importante ya que si no te escuchan o tu a ellos lo normal es que puedas mantener tu ritmo pero no sepas cuando vengan los quiebres o cortes en la canción y arruinen esa parte de la canción

Por mi parte esos consejos te recomendaría, ademas de ensayar y la compenetración en los ensayos dejando un poco de lado el uso del metrónomo para tocarla a deferentes velocidades.

Espero ayudarte y puedes preguntar nuevamente, o cerrar la pregunta y valorar los expertos

Respuesta

Perdón si la respuesta es tardía, me fue imposible revisar las preguntas por razones personales.

No te preocupes por el rollo, creo que de hecho yo también voy a darte un poco; y empezaré hablándotesobre el tema de la seguridad en la batería.

Yo también empecé tocando Thrash Metal, es un género bastante interesante; pero al pasar el tiempo me di cuenta que no desarrollaba muy bien mis habilidades como baterista. Te digo lo anterior porque las baterías de la mayoría de canciones del género presentan bastantes similitudes y, por lo tanto, llegan a ser a veces técnicamente monótonas. No estoy menospreciando las habilidades de los intérpretes de heavy metal, sólo digo que no es un género conveniente para desarrollarse y aprender trucos y nuevas técnicas.

¿Entonces qué fue lo que hice? Explorar otros géneros.

Y de uno en especial me enamoré: el Indie Rock... ¿Por qué? Porque sus bateristas son sencillamente increíbles y se pueden encontrar cosas muy interesantes que hacen en su instrumento.

No te digo que explores necesariamente el Indie, sólo te digo que busques cosas diferentes a tu género, eso te hará un baterista excepcional.

¿Por qué te menciono esto de explorar otros géneros? Para que empieces a hacer covers de todas las canciones que te parezcan un reto, que sean complicadas para ti; y vas a ver que cuando las toques a la perfección, tu seguridad y habilidad en la batería aumentará bastante.

Y si no te molesta, aquí te muestro un par de canciones que al principio me parecían imposibles, pero que ahora las toco con facilidad:

- http://www.youtube.com/watch?v=JEtnYKLSgMk

- http://www.youtube.com/watch?v=ERs7mm1MDfc

Y aquí te muestro unas canciones, para que le des una mirada en específico a las baterías y te retes a hacerles un cover, así no te guste el género:

-http://www.youtube.com/watch?v=l4r6M22oTao

-http://www.youtube.com/watch?v=qJ_PMvjmC6M

Otra cosa que puedes hacer -en caso de que tengas batería en tu casa-, y que recomiendo mucho, es mostarle los covers que te propongas a alguien de tu familia, a tu novia, a tus amigos, etc., para que así te vayas acostumbrando a que gente diferente a los de tu banda te vea en acción.

En cuanto al tempo, lamento decirte que es culpa tanto de la disposición de los amplificadores como tuya, y lo que dices de poner los amplificadores detrás tuyo es una disposición óptima para que tanto el baterista como el bajista (que son la base rítmica de una banda) se guíen entre sí y guíen a los demás. La única manera en la que puedes arreglar el problema de tempo es practicando con un metrónomo, pero el metrónomo no lo debes poner para todos, sino que debes ponértelo tú con un par de audífonos, así vas a guiar a la banda con el tempo correcto y de una vez vas a liberarte de la culpa en cuanto a los errores.

Creo que no hay más por decirte, si me hizo falta aclarar algo, por favor no te de pena decírmelo, que ésta comunidad está para eso.

Espero haberte ayudado, y cualquier otra cosa, aquí estoy para resolver lo que necesites.

Respuesta

Todo pasa por optimizar tu tiempo de practica, por enfocar tus esfuerzos en las metas que quieras lograr.

Cuando creas un buen plan de estudio y lo desarrollas veras avances, este video esta enfocado en la guitarra pero aplica para todos los instrumentos, espero te sea útil:

https://www.youtube.com/watch?v=adBcKwd5tq0&t=307s

Respuesta

Aunque ha contestado mucha gente ya. Creo que hay que decir una cosa fácil. Normalmente el batería es el que lleva la batuta del grupo, eres el más importante.

Tal y como dices usar metrónomo es importante para enseyar y que no te vayas del tempo, tu ten en cuenta que los demás te van a seguir a ti.

Una solución suele ser como te han dicho bajar un poco bpms, es decir, no tocar tan rápido, y tampoco se va a notar por ejemplo si comparas los temas de trash de metallica o pantera con temas más trash de hamlet o deftones por ejemplo, se ve que van un poco más lentos pero tienen igual de fuerza, hay gente que lo denomina más nu-metal a ese trash un poco más lento y con mucha fuerza pero sin "trashear" tanto las cuerdas.

Así que esto es ensayar duro y sobre todo bajar los bpms, por lo menos hasta controlar bien a unos bpms un poco más bajos y después si los subes darle un poco más de caña.