Duración de la historia

¿Cuál es la diferencia entre historia y relato. Las dos duran los mismo?

1 Respuesta

Respuesta
Te doy una distinción sencilla, si quieres que te la amplíe, envíame un mail a [email protected]
La historia es el hecho o los hechos que se narran. El relato es el acto de narrar, en este caso escribiendo.
La historia puede ser mucho más larga que el relato, por ejemplo en Cien Años de Sloedad, como el mismo titulo lo indica, la historia tiene una duración de cien años, pero el relato (dependiendo la edición del libro), no sobrepasa las 600 páginas, cosa que tú puedes leer en una semana sin mucho esfuerzo.
La historia también puede durar lo mismo que el relato, este es el caso de los diálogos o escenas.
Por último, la historia puede ser más corta que el relato, este es el caso de las denominadas pausas descriptivas. Por ejemplo, tomemos la siguiente historia simple: Jaimito sale de su casa, tropieza en una grada, pero en vez de llorar ríe. Si puedes apreciarlo, la historia no dura más de unos segundos. Pero se lo podría relatar de la siguiente manera: Jaimito, niño inquieto, siempre urdiendo travesuras, algunas inocentes y otras no tanto, salió de su casa una tibia mañana de abril, cuando el sol se precipitaba sobre la ciudad con toda la fuerza que su natural ánima le permitía, pero no duró mucho su expedición a mundo exterior, pues en el borde de la grada se hallaba tirada una negruzca cáscara de plátano, que algún fulano desconsiderado había dejado sin considerar los peligros posteriores que eso podría acarrear, y sin fijarse en ella, pues tenía la vista puesta en su flamante game voy, se resbaló perdiendo el equilibrio y cayó estrepitosamente, sin que eso le hubiera causado ningún daño, por lo menos eso pareció, pues sus sonoras carcajadas retumbaron en toda la casa, sorprendiendo a todo aquel, que como yo, hubiera esperado el llanto más frenético.
Como has podido apreciar, el relato se extiende en descripciones, haciendo que su duración sea mayor a la de la historia.