Tiempo en la tierra media.

Tengo una duda, como se medía el tiempo en la tierra media, es decir, ¿había horas minutos?, los días son de 24 Horas. ¿Hay verano e invierno?. De lo poco que he leído nunca he visto algo sobre esto.

1 Respuesta

Respuesta
Sobre esta cuestión, hay que diferenciar la época de la Tierra Media de la que hablamos.
En las Edades de las Estrellas, la única forma que existía de contar el tiempo era la floración de los Dos Árboles de los Valar, que brillaban sobre Valinor: Laurelin y Telperion (de cuya luz salieron finalmente el sol y la luna). Se dice que "En siete horas la gloria de cada árbol alcanzaba su plenitud y menguaba otra vez en nada; y cada cual despertaba una vez más a la vida una hora antes de que el otro dejara de brillar. Así en Valinor dos veces al día había una hora dulce de luz más suave", hora que "Los Valar no la incluyeron en el cómputo de las horas, pero le dieron el nombre de Hora de Apertura". "Y cada día de los Valar en Aman tenía doce horas"; y se dice que con la floración de los Árboles "comenzó la Cuenta del Tiempo".
No obstante, por el ataque de Ungoliant, los Dos Árboles murieron, y para sustituyerlos los Valar pusieron a volar el Sol y la Luna. Desde ese momento, la cuenta de las horas y los días es la nuestra, con las mismas horas de días y noches.
Con respecto a las diferentes formas de nombrar los días y los meses, la fuente más clara es el Apéndice DE del Señor de los Anillos: "Los Calendarios". Allí se dice que los hobbits ya tenían un año de doce meses, como nosotros, tomado de los Númenóreanos, con doce meses de treinta días y unos días aparte de los meses.
De los elfos se sabe mucho también: su palabra más típica para "año", _yen_, quería decir 144 años de los nuestros. El día comenzaba con la puesta de sol; una semana constaba de seis días (_enquie_), y un "año solar", de los nuestros, estaba formado por seis "estaciones", _tuile, laire, yávie, quelle, hríve y coire_, en castellano "primavera, verano, otoño, marchitamiento, invierno y movimiento". Todo esto se comenta ampliamente en dicho Apéndice, publicado por Minotauro junto con el resto de Apéndices de El Señor de los Anillos.
En todo caso, en otros libros hay igualmente cosas interesantes, como la leyenda en "El libro de los cuentos perdidos" sobre cómo el Tiempo llegó a Arda, para asombro de los mismos Valar. Es un tema apasionante, ciertamente.