Exposición correcta y obbjetivos compatibles

Llevo poco en el mundo de la fotografía y con la llegada de las cámaras digitales, me estoy "enganchando" más. Tengo una Fuji S5000 y me gustaría saber como se mide correctamente la luz para hacer una buena foto, es necesario la compra de un fotómetro o con una carta de grises es suficiente,( mi presupuesto es limitado).
¿Qué tipo de objetivos son compatibbles con este tipo de cámaras, aparte de los que comercializa fuji, es mejor esperar como dices en alguna otra respuesta a que bajen de precio las ópticas para digitales?

1 Respuesta

Respuesta
Son varias preguntas así que iremos paso por paso... Empecemos por los objetivos... Tu tienes una cámara compacta que no permite objetivos intercambiables o sea que a priori no puedes disponer más que de la óptica que lleva la cámara incorporada. La única opción es comprar las lentes de conversión que te proporciona el fabricante, tienes disponibles dos en este momento la wide conversión que te permitiría un angular equivalente a 28 mm aprox. y una tele conversión que te permitiría un teleobjetivo equivalente a 550 mm aprox. Para que te hagas una idea ahora dispones del equivalente a un 37 mm en angular y un 370 mm en teleobjetivo. Estas lentes de conversión no son ópticas propiamente y como te comento ahora no tienes más accesorios disponibles que te permitan jugar con la distancia focal. Para ello necesitarías adquirir una Reflex digital que permite expresamente el intercambio de ópticas. EN cuanto a la medición... Por el momento te aconsejaría que no compraras un fotómetro independiente... Las cámaras digitales captan la imagen de forma diferente a las tradicionales y es por ello que el tratamiento de la exposición debe ser ligeramente distinto. Con una carta gris puedes apañarte de momento y también podrías utilizar la medición puntual que te permite la cámara para aplicar el sistema de zonas. Este ultimo sistema de medición es muy complejo como para explicarlo en detalle aquí, pero consistiría en tomar mediciones de cada una de las reflexiones del tema y en función de la capacidad de reproducción del sensor llegar a la exposición correcta. Como te digo es un tema complejo que implica una serie de pruebas para determinar la diferencia de diafragmas entre luz y sombras que el sensor es capaz de reproducir correctamente. Mi consejo es que si quieres profundizar en el tema leas algún libro como el sistema de zonas de Laguillo y vayas experimentando, también hay artículos en Internet que tratan sobre la capacidad de reproducción de luces y sombras de los sensores digitales que clarifican mucho el asunto. Sigue preguntando si tienes más dudas.