Subrevelado

Pues resulta que soy como aquel que dice una novata y a menudo cometo errores ( como el de esta vez) que me hacen tirarme de los pelos y maldecirme miles y miles de veces por ser tan idiota, y es que por olvidarme de ajustar los ASA he expuesto un carrete de 400 (b/n) como si fuera de 135, y me gustaría saber como debo revelarlo. Que revelador es más apropiado, los tiempos de revelado y si no es pedir demasiado que puedo havcer a la hora de ampliar para que no se note tanto mi tremendo error que por más inri no es la primera vez que me pasa.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que lo que has hecho es poner el de 400 Asa a 100 o 125 Asa ¿no? (Supongo que un HP4 de ildford,¿probablemente?).
No te preocupe que no es grave. Lo que has hecho no es lo adecuado (ya lo sabes) pero tampoco insalvable.
Lo que te aconsejaría es un revelador de grano muy fino, ULTRAFIN de Ildford está bien, cómpralo de un litro, sale más económico.
Si llegas a encontrarlo y por precio te interesa, compra NEOFIN, rojo o azul (no recuerdo cual es para grano fino), algo mejor y caro.
Lo que has hecho es "engañar" al carrete sobrexponiendolo, el tiempo de revelado no te lo puedo especificar concretamente, no se a que temperatura revelas, que tamaño de tanque tienes... lo mejor es que reduzcas el tiempo de revelado un 15% por punto de más, es decir, has saltado dos sensibilidades, debería ser un 30%, yo te aconsejaría mejor un 20 o 25%del tiempo establecido. Revela a 20º, nunca más y si puede ser 19 o 19,5º mejor, para que no te reviente el grano ni te contraste demasiado pero tendrás que compensar ese tiempo. Te pongo un ejemplo:
Si se revela en 8 min. ponle un minuto más por grado de temperatura menos, es decir 9min. A eso quítale un 20% es decir, deberías revelar a 6min 20s aprox.Al ser un ildford es más tolerante que otras marcas y el grano es menor que otros. Suerte y que salves las fotos.
P.D. Un truco, ponte un celo o una marca llamativa cuando quites el carrete en la rueda de sensibilidades y cuando vuelvas a cargar la cámara esa "marca" te recordará lo de la sensibilidad.
Muchas gracias por tu ayuda. Me daba mucha rabia pensar que quizás aún haciendo un apaño me quedarían horribles y no se podrían aprovechar.