Fotografía interior de arquitectura.

Tengo una cuestión más para ti. Verás, estoy muy interesado en la fotografía de espacios interiores, centrándome sobretodo en el conjunto espacial de una arquitectura atractiva, más que en los pequeños detalles, aunque contemple otros motivos en la fotografía, tales como personas u objetos relevantes. Independientemente de la técnica (velocidad de obturación, diafragma, etc) ¿Qué parámetros tomarías para una fotografía bonita? Me refiero al uso de la luz, el encuadre, la composición... Sé que es una pregunta compleja, y por supuesto muy subjetiva, pero me gustaría conocer tu opinión.
Respuesta
Pues ahí va la respuesta que sera bastante técnica en cuanto al encuadre y composición te dejo varios links para que puedas ver trabajo de fotógrafos que se dedican a ello.
¿Cuándo mencionas la fotografía de arquitectura te refieres también a una correcta reproducción de las lineas?(Me refiero a deformación por pespectiva, etc)Lo pregunto porque una de las cosas que persigue la fotografía de arquitectura es precisamente es la corrección de la perspectiva, para ello solo se puede hacer una cosa y es tomar las fotografías con una cámara especial que normalmente es de gran formato, cámara técnica,(Hay algunas cámaras de medio formato e incluso de 35 mm que permiten también una cierta corrección incorporando un accesorio de fuelle que permite giros y basculaciones de la óptica). El uso de una cámara de este tipo seria el primer paso para la toma de imágenes correctas en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que quieres dedicarte a los planos generales en interior lo que te va a obligar con todo seguridad al uso de angulares para conseguir imágenes con un angulo de visión lo suficientemente grande que te permita abarcar espacios amplios, los angulares tienden a reproducir las imágenes con mucha perspectiva y por lo tanto a distorsionar muchísimo las lineas con lo que la representación de los motivos arquitectónicos se aleja de una reproducción fiel de la realidad. En cuanto a la luz y aun siendo interiores queda descartado el uso del flash (a no ser que lo utilices puntualmente de relleno para algún elemento pequeño y cercano que quede en sombras) sobre todo porque sera imposible, a priori, iluminar toda la escena con un único aparato de cámara y no creo tengas la posibilidad de iluminar por tu cuenta con varios aparatos. Eso te va a obligar a utilizar la luz natural en todo momento, luz de ventana, aberturas, etc. Esta luz, salvo en casos de espacios con muchas aberturas y muy iluminados, te obligara primero a usar película de alta sensibilidad para aprovechar la luminosidad al máximo (a partir de 400 ISO)y también con toda seguridad, no siendo esto suficiente, el uso de trípode y velocidades lentas. Imaginando un espacio con luces puntuales donde se producirá bastante contraste mi recomendación es que hagas lecturas con el fotómetro a la zona de sombras, subexpongas dos diafragmas a partir de esta lectura y luego en función del contraste de la escena pidas un revelado especial en la tienda. Este revelado especial es para comprimir el contraste y se trata de un subrevelado de la película. El tiempo de subrevelado depende de varios factores entre los que se cuenta el tipo de película y el contraste de la escenta (cuanto más alto más hay que subrevelar). Yo te aconsejaría un inicial de 10 por ciento menos de tiempo sobre el tiempo standard e ir retocando a partir de ahí. En cuanto al encuadre y composición mi consejo es que veas fotos de autores que traten este tema para a partir de ahí sacar tus propias conclusiones, ya ves que no me mojo mucho pero hay tantos puntos de vista como fotógrafos y lo mejor es ver que es lo que hacen los demás al respecto (no para copiar simplemente como punto de partida y en todo caso para mejorarlo).
Te dejo algunas páginas donde puedes ver obras de fotógrafos de interiorismo y arquitectura.
http://www.carloscasariego.com/
http://www.carlosrondon.com/arch/arqch.html
http://www.cuxart.com/interior/interior_menu.htm
http://joerg-hempel.com/portfolio_04/?PHPSESSID=4c9818dfa68a7a418e85fbb1895303ea
http://www.viewpictures.co.uk/
En view tienes portfolio de varios fotografops
http://www.fotograficus.com/arquitectura/arquitecin.htm
Por ultimo te dejo una pagina con varios enlaces
http://www.soloarquitectura.com/favoritos/fotografos.html
Sigue preguntando si tienes alguna duda.
Gracias experta Leonor! Espero sacar buenas fotos a partir de tus consejos, y descuida, que procuraré enviártelas. Contaba con el uso del trípode, para exposiciones lentas, más partiendo de que probablemente tenga que usar una apertura mínima, para espacios con mucha profundidad. Espero contar contigo para nuevas cuestiones, gracias por todo!