Filtros de densidad neutra

Buenas experta leonor. Soy aficionado a la fotografía, y quisiera adentrarme más en la rama artística. Buscaba filtros que me dieran más juego al manejo de la cámara, y había pensado en filtros de densidad neutra, que como seguro sabes, permiten abrir más el diafragma o prologar la velocidad de obturación. La idea que tengo en mente es poder hacer fotografías diurnas, con una apertura de diafragma media (f8) y una exposición de varios segundos. Y el caso es que no sé decidirme, por uno de factor 0.9 (que elimina 3diafragmas) o factor 1.8. El problema radica también en que los filtros de factor más alto sólo están disponibles en B+W, a precio astronómico, así que... ¿sería aconsejable comprar 2 filtros de factor 0.9 en lugar de uno de 1.8? ¿El efecto sería el mismo? ¿Qué filtro debería comprar para mis propósitos?
Gracias de antemano!
Respuesta
Bonito proyecto... te agradecería me enviaras alguna foto cuando tuvieras imágenes disponibles.
Veamos... los filtros neutros se usan efectivamente para lo que mencionas. Bajan la intensidad de la luz dependiendo de su factor, permitiendo usar diafragmas y velocidades más abiertos o lentas en condiciones de luz suficientes. A efectos densidad es lo mismo un solo filtro 1.8 que dos filtros 0.9, ahora bien, bajo mi punto de vista es más practico tener dos filtros pues eso te permite mayor vesatibilidad a la hora del disparo, supongamos que quieres fotografiar cuando la intensidad de luz es más baja (por la tarde p.e.) el filtro 1.8 puede comerse demasiados diafragmas en cambio un 0.9 puede sacarte del apuro. Cuando necesites reducir la luminosidad al máximo basta con montar los dos filtros y ya esta. Ahora bien, tengo que puntualizar que B+W es una de las mejores marcas en cuanto a filtros se refiere, eso significa que su precio esta justificado porque su calidad óptica esta ampliamente contrastada, no pasa así con otras marcas y con tipos de filtros muy económicos pero que ni siquiera son de vidrio sino de plástico. Debes tener cuidado con esto, pues como sabes una de los factores que más influyen en la calidad de la imagen es la calidad óptica, si tienes una óptica que te proporciona buenos resultados a este nivel (y que te ha costado una pasta) y le pones delante un filtro de calidad pésima (muy económico) el resultado es una mala imagen y haber desperdiciado la inversión que hiciste en la óptica. Es como vestir al david de Miguel Angel.
Por cierto con los factores de corrección que mencionas en días muy luminosos te sera muy difícil llegar a exposiciones más lentas de 1 segundo con el diafragma que indicas.
Suerte con el proyecto y no dudes en seguir preguntando si necesitas alguna aclaración al respecto.