Tipos de papel fotográfico

Hola Michel,
¿Puede ser que el tiempo de exposición tenga que ser menor para papel perla o mate que para brillo?
Es que he hecho pruebas y con el papel mate creo que necesito un segundo o dos menos que el brillo.
¿Puede ser eso posible o estoy algo mareado con todo esto?
Muchas gracias
Juan M.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, la superficie del papel no tiene nada que ver en el tiempo de exposición. Afectaría si el papel fuese baritado. Entonces puede producirse alguna variación en la exposición, pero en todo caso seria mínima.
Supongo que las pruebas que has hecho son con la misma marca y el mismo grado de contraste. De no ser así, lo más normal es que los tiempos cambien.
Si todo esto lo haces bien, no se a que puede ser debido. ¿Empleas el mismo diafragma para uno y otro? Comprueba el tiempo que empleas para el baño de revelado, la agitación, etc. Es a lo único que puede deberse.
De todos modos, si te sigue pasando prueba a cambiar de marca de papel, o de revelador. Todos los procesos químicos pueden sufrir alguna alteración por eso mismo, por ser reacciones químicas, y puede que el papel que uses, con el revelador, no se lleven bien (aunque esto seria como ultima solución).
No te agobies mucho por esto. Y recuerda que aunque tengas controlado el tiempo a la perfección, cualquier mínimo cambio en la ampliadora, altura, diafragma, papel, lo que sea, tienes que volver a calcular la exposición perfecta.
En fin.