Fotografía deportiva

Por motivos que no vienen al caso he de fotografiar una carrera de campo a través y tengo una duda respecto al rango de velocidades a emplear. Me explico. No busco "congelar" la imagen; eso es muy sencillo. Busco ese efecto de poder apreciar al corredor pero con un halo de movimiento y querría que me orientaras respecto a las velocidades de obturación que debería manejar y cuál puede ser la mejor técnica para conseguirlo.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos opciones no se a cual te refieres:
1) Si lo que quieres es sacar el corredor en movimiento con el fondo parado, lo que tienes que hacer es cerrar bastante diafragma y bajar la velocidad de obturación, intentando no mover mucho la cámara durante el disparo, de esa forma sacarás el fondo parado y el corredor en movimiento. Puede que necesites una apertura de f8 o f12 o f16, y una velocidad de 1/15 o así, depende de lo rápido que vaya el corredor.
2)
Si que a lo que te refieres es a que salga el corredor parado y el fondo un poco movido. Eso es lo que en fotografía se llama un barrido. Es fácil de hacer aunque tienes que hacer un par de pruebas antes.
Si hay bastante luz (de día soleado) necesitas disparar a velocidades no muy altas, 1/20  1/10  1/40 depende. Al disparar a éstas velocidades notarás que para que la foto te salga con buena exposición necesitas cerrar bastante el diafragma quizás a aperturas de f16 o así.
Cierra bastante disfragma y baja la velocidad más o menos a las que te he dicho. Cuando el corredor pase cerca tuya debes seguirlo en el movimiento como si lo estuvieras grabando en video y justo a la mitad del movimiento disparas y ves el resultado. Si ves que el fondo sale poco movido debes bajar aún más la velocidad y cerrar más diafragma. Si ves que la foto te sale bien pero corta de luz, prueba a abrir un poquito más de diagragma aumentando la velocidad. Si te sale quemada cierra un poco más de diafragma. Es cuestión de jugar con velocidad y apertura.
La velocidad depende principalmente de como de rapido vaya el corredor es decir de como de rapido hagas tu el barrido. Haz un par de pruebas o las que necesites, una vez que te salga verás que es sencillo si te mantienes en el mismo sitio. Es un buen ejercicio, aunque al principio te cueste verás que es cuestión de un poco de práctica.
Hola otra vez. En primer lugar, gracias por tu rapidez y por la amplitud de la contestación.
Respecto a tu pregunta el efecto que buscaba es el primero. Sinceramente, no había pensado en la segunda posibilidad y es muy interesante.
No obstante, tengo una duda. Sugieres rangos de velocidades de 1/10 1/20 1/40  entiendo que sin utilizar trípode. ¿No saldrá entonces la fotografía demasiado movida? Es decir, los objetos que buscamos permanezcan nítidos, (fondo en 1 y corredor en 2) ¿No nos saldrán "demasiado" movidos?
Gracias de nuevo.
Si efectivamente puedes usar trípode si lo tienes, en estos casos es lo más recomendable, lo que pasa es que el trípode te va a restringir la movilidad. Lo que te aconsejo es que sujetes bien la cárama con las dos manos y más o menos fuerte para que el disparo con el dedo no te la mueva, aquí lo que se necesita es buen pulso, como en otras situaciones en las que te encontrarás con poca luz y no tendrás trípode a mano. Éstas son las aventuras de la fotografía. Je je