Calidad fotos

Tengo una Nikon D60, soy aficionado a la fotografía y esta es mi tercer reflex, pero la primera digital, y la duda es que calidad usar al tirar fotos... Hay 2 parámetros con variantes que me generan dudas al elegir la mejor opción.
Calidad de Imagen.(jpeg)
Fina: Relación de compresión: 1:4 - Normal: RdC: 1:8
Tamaño de Imagen.
Long: 3872 x 2592 - Medium: 2896 x 1944 - Small: 1936 x 1296
Tambien esta el RAW que ya se de que va y no me interesa procesar con PS ni nada por el estilo. Solo quiero saber que combinacion utilizar para imprimir en formatos normales (10x15 - 13x18) aunque alguna que otra ampliacion (casos muy raros), no mas grande de 60 x 40. La camara viene preconfigurada en Normal- Long.
Respuesta
Yo no descartaría el formato raw (yo es el único que utilizo) si que tiene el inconveniente de tener que editar la foto, no es necesario utilizar el pues hay muchos programas para hacerlo, la cámara tiene que tener uno propio. Pero tiene la ventaja de poder cambiar a posteriori tanto la exposición como el balance de blancos, contraste, saturación, el equilibrio de color... sin perder nada de calidad y dirás la mayoría de cosas que me dices se puede hacer en un jpg si pero tocando y retocando la imagen con la consiguiente perdida de calidad.
Bueno si me pides consejo seria que utilizaras el raw.
De todas formas por si no quieres seguir mi consejo te explico un poco, la calidad de la imagen depende de muchos factores el más importante es la ampliación que quieras hacer para sacar un 10X15 o 13X18 no necesitas mucha calidad por lo que te da igual la que pongas si quieres hacer ampliaciones mayores te aconsejo la mayor calidad que seria fina y long. Aun así yo lo dejaría en fina y long siempre porque en el momento de la toma no sabes si luego va a ser una foto como para ampliar a más tamaño o si lo que te va a interesar va a ser solo una parte de la imagen si amplias una sola parte de la imagen va a perder calidad y si la toma a sido a muy baja resolución podría verse borrosa o pixelada la imagen.
Otra cosa a tener en cuenta es el almacenamiento si tienes poco espacio en la tarjeta de memoria siempre se puede bajar la calidad de la imagen para que entren más fotos.
Resumiendo prueba el formato raw si te gusta la foto y vienes de lo analógico seria lo más cerca del negativo.
Al tirar en jpg simple te aconsejo siempre la máxima calidad, para bajar la calidad siempre hay tiempo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Efectivamente, si no te gusta retocar las fotos a fondo olvidate del RAW: lo único que va a servir es para comerte la tarjeta de memoria, y encima te dará trabajo luego para "revelarlas".
Para fotos en tamaño pequeño cualquier calidad te va a servir, pero si tienes dudas de que las vayas a ampliar, tira siempre en el mayor tamaño (Long), y sobre la compresión: habrá poquísima diferencia entre los dos formatos, pero si no tienes muchos problemas de espacio usa "Fina", que siempre tendrás menos fallos por pérdidas (que se verían solamente en ampliaciones grandes de fotos con muchos detalles).