Diferenciar objetivos orgánicos y minerales

Me gustaría comentarte si es posible poder diferenciar a la hora de comprar un objetivo, si es orgánico o mineral, si es de buena calidad. Me habían comentado que las lentes buenas están tratadas y van recubiertas de manera que ante la luz da un halo azulado. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Hay algunos trucos para saber el tipo de lentes comprar?

1 Respuesta

Respuesta
En principio desconozco si hay alguna técnica para diferenciar entre objetivos con lentes de cristal orgánico o mineral. Si la hay, supongo que será competencia de un especialista óptico, más bien. En cualquier caso puedo decirte que la diferencia entre un cristal orgánico (plásticos tratados) y uno mineral (cristal de "verdad", también tratado por supuesto) se puede detectar principalmente por el peso. Claro, que esto en un objetivo es muy difícil de valorar, porque al supuesto peso del cristal, habría que añadirle el de la montura del propio objetivo, por lo tanto... es difícil saberlo. Sin embargo hoy en día el uso de cristales orgánicos para fotografía, esta muy extendido entre los objetivos de las cámaras compactas, usarlo en objetivos de cámaras réflex es excepcional y solo he detectado dicho uso en algunos objetivos que montan kits de cámaras réflex. Si tu intención es adquirir un objetivo "suelto" de una marca solvente, nikon, canon, sigma, tamron... es raro que monten cristal mineral. No obstante te puedo decir que la paranoia entre cristal mineral y orgánico es un tanto absurda, hay cámaras compactas que montan objetivos con lente orgánica y hacen unas estupuendas fotos. Todo depende, como siempre, del nivel de tu exigencia y de la calidad final que quieres en tus fotos. Mi recomendación es, sin embargo, cristal mineral, siempre.
Es verdad lo del "halo azulado", también puede ser ligeramente verde, incluso cálido, depende del reflejo de la luz y de su calidad. Si ves una lente completamente blanca, sin "color", malo, no te fíes (es un consejo un tanto de andar por casa, pero muy efectivo). También debes saber, que no solo se juzga la calidad de la lente por su tratamiento, sino también por cómo han conseguido solventar las aberraciones que inherentemente un cristal incorpora: aberración cromática, asférica,... etc. En principio no hay trucos para comprar un objetivo, yo no los conozco. Es gracioso ver a esos supuestos expertos que en una tienda miran y remiran el objetivo por un lado y por otro. No hay nada que ver. Nuestro ojo no puede detectar a simple vista la calidad intrínseca de una lente "acabada", si acaso cuando vayas a adquirir un objetivo mira a través de él para ver si las laminillas del diafragma están dispuestas correctamente, esto es, que el espacio entre ellas sea simétrico y mueve el anillo de diafragamas para comprobarlo, nada más. Bueno sí, por supuesto comprueba si exteriormente está bien acabado y si es un zoom detecta si en su "recorrido" hay algún sonido extraño, si lo hay no lo compres, exige otro.
Un saludo,
AL