Cámaras compactas

Muy buenas,
Quiero comprarme una cámara digital compacta y no soy muy entendido en el tema.Por lo que he visto y leído he reducido la decisión a tres cámaras: la Olympus SP 560 UZ, la Canon S5 y la Panasonic FZ18. ¿Alguien podría ayudarme a decidir cual es la mejor?... ¿O si puede haber alguna más en el mercado mejor que estas?
Agradecería vuestra ayuda, ya que un día me decido por una y al día siguiente me decido por otra.

1 Respuesta

Respuesta
Para no ser muy entendido, has hecho un buen trabajo reduciendo tu lista de candidatas a tres modelos específicos y además razonablemente parecidos, lo que indica que has comprendido las ideas básicas sobre prestaciones de cámaras digitales, y además te has formado un útil criterio específico sobre el tipo de cámara (o conjunto aproximado de prestaciones) que te interesan a ti. Eso es muy buena señal, y concretamente entre dos de las cámaras que mencionas, las diferencias son tan relativamente menores que lo raro sería no dudar entre ambas.
Bien, la que se diferencia un poquito más de las otras dos, es la Canon PowerShot S5 IS. ¿En qué? Pues, para empezar, su zoom óptico es 12x, mientras que el de las otras dos es 18x; además es un zoom que empieza en 36 mm., o sea que no tiene mucho angular, y por tanto no te servirá tan bien como las otras (que, además de tener más zoom, empiezan en 27 y 28 mm., respectivamente) para captar, desde un mismo punto, escenas más amplias. Ésta es la razón de ser de un angular (cuantos menos mm., más angular, y por tanto captas más ángulo o amplitud de escena desde un mismo punto). Y tres cuartos de lo mismo se puede decir del otro extremo del zoom: el máximo, o teleobjetivo: aún empezando en más angular, como las otras dos tienen más zoom, acaban alcanzando más teleobjetivo (486 y 504 mm., respectivamente, frente a los 432 mm. De la Canon S5). Esto significa que tampoco te permitirá "acercar" tanto las escenas lejanas. La diferencia puede que no sea mucha, ni en angular ni en teleobjetivo, pero está ahí, y se puede apreciar un poco en las fotos.
Tal vez hayas leído por ahí, que cuanto más potente es el zoom óptico, más compromete la calidad óptica (y posiblemente la luminosidad, e incluso el rendimiento ISO, por razones técnicas); y es cierto. Pero en este caso, la diferencia de zoom no es tan grande como para que haya diferencias notables: digamos que, si por ejemplo la Canon S5 también se hubiese "estirado" hasta los 18x, su calidad óptica podría haber sido peor que la de la Panasonic FZ18 (a igualdad de óptica, Panasonic clásicamente es de las mejores en este sentido, pues no en vano trabajan con Leica)... pero como no lo es, digamos que la calidad óptica es más o menos similar... quizá encuentres un poco más de distorsión de barril y aberraciones cromáticas en la Canon, pero en la Panasonic a cambio encontrarás probablemente algo menos de definición.
Otro aspecto a considerar es la capacidad de grabación de vídeo de la Canon. Quizá te parezca que la resolución máxima algo superior de la Panasonic (848 x 480, frente a los 640 x 480 máximos de las otras dos) es importante, pero en mi opinión, palidece ante las ventajas de la Canon, a saber:
- Es la única que permite usar el zoom óptico durante el vídeo, y además éste es razonablemente silencioso.
- Permite grabar sonido estéreo, mientras que en las otras dos es monoaural.
- Permite alcanzar 4 Gb. de tamaño de archivo de vídeo, mientras que la Panasonic sólo permite como máximo 2 Gb. (en cuanto a la Olympus, evidentemente tiene la misma limitación que la Panasonic, aunque no porque no pueda manejar archivos de 4 Gb., sino sencillamente porque no existen tarjetas xD de esa capacidad).
- El mayor tamaño máximo de archivo de la Canon puede significar capacidad para grabar vídeos más largos, a menos que la cámara emplee más capacidad por segundo de grabación; como en efecto hace, emplea unos 2 Mbytes. Por segundo, frente a los aproximadamente 1.1 megabytes de la Panasonic. No obstante, esto puede significar (y de hecho significa) que la Canon comprime menos los vídeos, y por tanto éstos resultan de mayor calidad. Además, y afortunadamente, la Canon dispone de todos modos de un modo de grabación "LP" que permite aumentar un poco la compresión (y por tanto reducir la calidad, pero grabar más duración de vídeo en el mismo espacio), y así equipararse a la Panasonic, si no necesitas tanta calidad de vídeo. El resultado neto de todo ello es que, sencillamente, la Canon permite grabar vídeos más largos, o de mayor calidad, o incluso ambas cosas.
- Puede emplear el estabilizador de imagen durante la grabación de vídeo (lo cual puede ser útil para eliminar las vibraciones inevitables cuando grabes usando el zoom al máximo). En realidad esto también lo permite la Panasonic, pero lo menciono para indicar que la que no lo permite es la Olympus, dada la distinta naturaleza de su estabilizador.
Dejando ya el vídeo, cabe mencionar un aspecto en el que, esta vez, la Canon S5 sale peor parada respecto a las otras dos: no ofrecer formato de imagen RAW. ¿Es esto importante? Explicarte las virtudes (y defectos) del formato RAW escaparía al contexto de esta respuesta, pero digamos que nunca está de más tenerlo, incluso aunque al principio no le veas la utilidad, o no sepas sacársela -pues más adelante podrías querer hacerlo-. No obstante, cabe mencionar que se está creando un "parche" que podría solucionar este problema y dotar a la S5 de esa capacidad... el resultado es todavía incierto, pero numerosas otras cámaras Canon que no ofrecían RAW tal cual salían de fábrica, han sido exitosamente dotadas de dicho formato gracias a dicho parche, así que hay esperanzas.
Por último, está el siempre importante tema de la calidad general de imagen. Por lo que respecta a la calidad óptica, ya te he explicado que no hay grandes diferencias, al menos entre la Canon y la Panasonic, pues lo que la primera consigue gracias a un zoom óptico más modesto, la segunda lo consigue gracias a un diseño óptico inherentemente mejor (para su zoom), de modo que terminan estando equiparadas (la Olympus quizá se quedaría un pelín atrás, pero la diferencia es escasa casi hasta el punto de lo irrelevante).
Eso nos dejaría con el tema del sensor, del rendimiento ISO, etc. ¿Es mejor, igual o peor la Canon, respecto a las otras dos? Pues, en conjunto, más bien igual: por distintas razones, ninguna de las tres se puede permitir un sensor más grande, y como ninguna de las tres es Fujifilm o Sony, tampoco tienen un procesado interno de imagen particularmente superior o inferior. Digamos que la Panasonic es la más agresiva intentando disimular lo indisimulable (el ruido, o "grano"), y a consecuencia de ello sus fotos parecen las más "lavadas", en ambos sentidos, el positivo y el negativo: hay menos ruido visible, pero también poco detalle, y estropea mucho los colores a ISOs altas. La Olympus estaría en un punto intermedio, respetando más los colores pero sin conseguir mucho mejores resultados en cuanto a la reducción de ruido. En cuanto a la Canon, y como suele ser típico en este fabricante, más bien opta por ser menos agresiva en la reducción de ruido, de modo que las fotos a ISOs equivalentes salen algo más ruidosas, pero también con más detalles válidos preservados, más texturas, más nitidez; esto puede ser útil sobre todo si no te importa mucho el ruido, o si sabes un poco de retoque y tienes buenas herramientas de post-proceso (pues, de cara a eliminar el ruido/grano con programas de PC, siempre es mejor partir de una imagen lo menos pre-procesada por la cámara que sea posible).
Bueno, Rdonos, aunque soy consciente de que con esto te dejo bien descrita la Canon, pero un poco menos detalladas las diferencias entre la Olympus y la Panasonic, voy a dejarlo aquí... de momento. La razón es que, con lo que te he explicado, creo que podrás al menos decidir por ti mismo si te atraen más las ventajas de la Canon, que es en conjunto la más distinta, o bien las de las otras dos; mi filosofía personal es siempre eliminar primero todas las cámaras cuya elección dependa más de las preferencias personales del que pregunta, pues de todos modos él sabrá mejor que nadie lo que prefiere/necesita, y una vez centrados en las que quedan, las que aparentemente más idénticas son entre sí, ayudarle explicándole en qué no son del todo idénticas, y cuál es la que más se ajustaría a sus necesidades y preferencias.
Así pues, si decides que las propiedades de la Canon te gustan más, ya tendrás la decisión hecha, y estarás listo para la compra. Si por otro lado crees preferir las ventajas de las otras dos, fundamentalmente -supongo- por su zoom óptico y su formato RAW, en ese caso complementaré la información que ya te he dado sobre ambas, con los detalles que te falten para poder decidir entre esas dos.
A la espera de tu respuesta, un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas.
Por tu respuesta, y aunque no me lo llegas a comentar de una forma clara, parece que la elección se reduce a Canon o Panasonic. Aunque por poquito, parece que Olympus está un poco por debajo.
Has de tener en cuenta, que aunque me gusta la fotografía, soy un poco novato. Quiero una cámara que me permita aprender y al mismo tiempo que eso no implique tener que cambiarla a los seis meses porque he encontrado su tope.
Esta es mi idea.. ¿ahí tu que me aconsejarías?... ¿FZ18 o S5?
En efecto, entre estas tres pienso que la Olympus quedaría ligeramente por debajo; en realidad, la Panasonic FZ18, la Olympus SP-560 y la Fujifilm S8000fd son consideradas competidoras entre sí, y la elección de una u otra depende de la importancia que cada uno le dé a sus respectivas pequeñas ventajas y defectos: la mayoría optan por la Panasonic por su óptica de algo más de calidad, y un rendimiento de auto-enfoque también algo mejor que en las otras a lo largo de todas las focales (de angular a teleobjetivo); no obstante, no deja de haber quienes optan por la Olympus o la Fujifilm por su angular un pelín mayor, su procesado de imagen algo menos torpe (más moderado en la Olympus, y más eficaz en la Fujifilm), o su tamaño algo más pequeño. Creo que la que menos compradores tiene es la Fujifilm, quizá porque carece de formato RAW.
En tu caso, me inclino más a recomendarte la Panasonic por las siguientes razones:
- La Olympus tiene algo más de angular (27 mm., frente a los 28 mm. De la Panasonic), pero si has incluido en tus "interesantes" la Canon S5, que más bien no destaca por su angular (36 mm.), eso significa que no concedes tanta importancia al angular.
- También tiene la Olympus un estabilizador algo menos eficaz, y de un tipo menos "todo-terreno"; el de la Fujifilm sí que es más o menos igual de eficaz que el de la Panasonic, aunque sea tan poco todo-terreno como el de la Olympus (con esto me refiero a que no funciona durante la grabación de vídeo), pero puestos a elegir, mejor el que funcione bien y en el mayor número de situaciones, o sea, el de la Panasonic.
- La Panasonic tiene un poco más de calidad óptica, como ya te he dicho.
- En cuanto a su procesado, es más torpe que el de la Olympus y la Fujifilm, por lo menos a ISOs altas, pero como ofrece formato RAW, ese problema en particular se puede soslayar.
Digamos que es una cuestión de evaluar cámaras muy siimilares, en base a las pequeñas pistas que me vas dando para deducir cuál de los dos conjuntos de ventajas, el de la Olympus o el de la Panasonic, te interesan más a ti.
Sin embargo, y ya entre la Panasonic y la Canon, realmente no me has dado suficientes datos, o pistas, o lo que sea, como para que pueda deducir cuál de las dos te vendría mejor. El tema del RAW, que la Panasonic sí ofrece y la Canon no, se podría solucionar en este último caso con el parche que te comentaba, si es que llega a crearse, aunque bien es cierto que aún cuando lo haga, siempre será más incómodo de usar que una cámara que ya lleve el RAW activado de fábrica, y para la que por tanto existen ya numerosos programas con los que podrías procesar las fotos de la FZ18 hechas en este formato. En ese sentido, pues, pienso que la FZ18 seguiría estando por delante de la otra (aún cuando ésta llegase a tener su parche), ya que el formato RAW es una de las cuestiones que se puede y se debe aprender sobre fotografía digital.
Sin embargo, de todos modos sigo pensando que la principal y más importante diferencia entre la Canon y la Panasonic estriba en que la primera destaca mucho por sus excelentes capacidades relacionadas con la grabación de vídeo, mientras que la Panasonic destacaría sobre todo por su zoom extra y su formato RAW.
Y, como te digo, no me has dado ningún dato que me permita saber, o siquiera deducir, cuál de las dos cosas la consideras tú más importante.