Cámara digital no reflex máxima calidad video

Yo tenía una cámara reflex totalmente manual. Actualmente quiero comprar una cámara digital no reflex, que me deje manipularla y que tenga en lo posible la mayor calidad en grabación de video (aunque ya se que no es una videocámara). Querría también que fuese lo + barata posible (lo queremos todo, claro). No entiendo mucho de cámaras digitales, entre la información que he sacado de internet veo que quizás la Lumix LX2 se aproxime a mis necesidades, aunque la veo algo cara. Querría saber qué modelos me pueden servir.

1 Respuesta

Respuesta
La Panasonic LX2 tiene un modo de vídeo bastante aceptable, pero no es en absoluto la mejor en ese aspecto. Por supuesto, depende de hasta qué punto quieres conceder prioridad a la calidad de vídeo por encima de todo lo demás; entiendo que no quieres una cámara de vídeo "que tenga posibilidad de hacer fotos", sino una cámara de fotos que tenga el mejor vídeo posible, así que me ceñiré a ello.
De entrada, tienes cámaras "híbridas" como la Sanyo Xacti VPC-HD2 o la Canon PowerShot TX1, ambas con más aspecto de mini-mini-cámara de vídeo que de cámara de fotos, pero por los análisis que he visto de ambas, creo que ambas son bastante competentes para la fotografía normal. La Sanyo ofrece mejores prestaciones y calidad de vídeo, en tanto que la Canon destaca un poco más como cámara de fotos. Así pues, la Sanyo es mi recomendación si quieres conceder al vídeo una prioridad absoluta, mientras que la Canon sería la opción más apropiada si quieres garantizarte una cierta calidad mínima en las fotos.
Alejándonos ya de las cámaras híbridas, de las cuales éstas son -creo- los dos mejores exponentes en cuanto a lo que tú buscas, cabría centrarse ya en las cámaras fotográficas "hechas y derechas" que, sin embargo, sigan destacándose por su función de vídeo. ¿Es la LX2 una buena cámara en este sentido? Sí, pero no la mejor.
Las mejores cámaras en este sentido, hoy por hoy, son las Canon y las Panasonic. Personalmente opino que las Canon tienen mejor calidad, tanto de vídeo como de foto, a igualdad de prestaciones generales (resolución, zoom, etc.), pero en algunos aspectos las Panasonic tienen virtudes adicionales, tales como la capacidad -en algunos casos- de utilizar el zoom óptico durante el vídeo (una posibilidad más bien escasa, en el mercado actual), y de retener funciones profesionales tales como el RAW, que en las Canon últimamente están siendo ignoradas.
Concretamente, y yéndonos ya a las mejores "cámaras-cámaras" en cuanto a vídeo, pienso que tus dos mejores opciones son la Canon S5 IS, y la Panasonic FZ50. La primera tiene una calidad de vídeo seguramente superior, grabación estéreo, y puedes usar el zoom óptico durante la grabación a pesar de ser un zoom operado electrónicamente; en cuanto a la duración, y gracias al nuevo procesador de imagen DigicIII (que su predecesora la Canon S3 IS no tenía), puedes grabar vídeos con un peso de archivo superior a 1 Gb.; desconozco el límite, pero creo que debe estar en torno a los 4 Gbytes., lo cual es bastante duración incluso usando la máxima calidad. La Panasonic FZ50, por su parte, permite obviamente emplear el zoom óptico durante la grabación, en este caso porque es manual (lo cual, créeme, puede ser lo más cómodo, especialmente para cambios rápidos de zoom que otras cámaras de zoom operado electrónicamente no permiten por su lentitud), y también encontrarás de agradecer el que el enfoque a su vez también sea manual; por otra parte, la calidad óptica de la Panasonic FZ50 es superior a la de las Canon S3 y S5, aunque esto es probable que no lo notes tanto en la grabación de vídeo como en las fotos; por último, la Panasonic retiene el siempre útil formato RAW, que desgraciadamente ninguna de las Canon recientes posee. En cuanto a la Panasonic LX2, sin duda es una buena cámara, que también ofrece completo control manual, RAW y otras muchas virtudes, y tiene un buen modo de vídeo, pero la óptica es mucho menos potente, y no podrás operar el zoom óptico durante la grabación de vídeo. Si quieres una cámara intermedia entre la monstruosa FZ50 y la pequeña LX2, tienes la FZ8, que igualmente ofrece formato RAW, control completamente manual, los mismos modos y calidades de vídeo, y un buen zoom óptico estabilizado, pero en este caso y como con la LX2, dicho zoom no puede ser empleado durante la grabación de vídeo.
¿Qué otras cámaras tienes por ahí, que tengan unas buenas características generales, y concretamente un buen modo de vídeo? Están las Panasonic serie TZ, de las cuales la TZ3 ofrece algo más de calidad de imagen, una electrónica más moderna y un siempre útil angular de 28 mm. En una óptica estabilizada, pero la cámara es sólo automática y no ofrece ni controles manuales ni RAW ni tampoco apenas opciones de procesado de imagen, y para colmo no puedes emplear el zoom óptico durante el vídeo; si quieres poder hacer esto último, debes optar por la algo más antigua Panasonic TZ1, que yo tengo y puedo atestiguar que ofrece una calidad de vídeo bastante aceptable, aunque no especialmente de gran calidad comparada a otras Canon de la misma "quinta"; no obstante también es una buena opción, muy compacta, y práctica también como cámara de fotos, amén de bastante barata en estos momentos.
Como últimas recomendaciones, siempre puedes irte por ejemplo a las Fuji S6500fd o la Sony T100; la primera tiene la conocida virtud de su gran rendimiento a sensibilidades ISO altas, control completamente manual -RAW incluido-, y un buen zoom óptico que además empieza en angular, y puede ser cómodamente operado durante la grabación de vídeo por ser manual, como en la Panasonic FZ50; si quieres algo más económico y manejable, tienes la Fuji S5600fd, y si lo quieres todavía más económico, está la S700; pero ten en cuenta que estas dos últimas no tienen el mismo excelente sensor de la S6500fd, por lo que la calidad de foto y vídeo puedes esperar que no sea tan buena. En cuanto a la Sony T100, la menciono por su práctico tamaño pequeño, su zoom óptico estabilizado 5x, su razonable rendimiento ISO y calidad (no en la línea de las Fuji, ni tampoco de las Panasonic FZ50 o Canon S5 IS), y el hecho de que también puedes usar el zoom óptico durante la grabación de vídeo.
Bueno, creo que ya te he dado suficientes opciones, y en orden de calidad de vídeo principalmente. Ahora sólo te queda mirar esas cámaras por ti mismo, a ver si te convencen; si lo necesitas, tengo varias direcciones de análisis on-line para varias de ellas, en muchos casos con muestras de vídeo descargables.
Creo que no entiendo muy bien la diferencia entre reflex e híbrida. Interesante tu respuesta, pero estoy buscando modelos menos voluminosos y costosos, de tamaño y precio parecido o inferior a la Lumix LX2; con buena calidad de video, como te dije, y que respondan bien en fotos con poca luz.
Considero interesante el manejar el zoom en los videos, como dices.
Al hablar de híbrida, me refería a híbrida entre cámara de fotos y cámara de vídeo; las réflex son toda otra historia, y de hecho hoy por hoy ninguna puede grabar vídeo, así que ésas ni las mires.
Algunas de las que te he mencionado, si compruebas las páginas del fabricante, verás que son tanto o más pequeñas que la Panasonic LX2; concretamente, la Canon TX1 tiene más o menos el tamaño de las típicas Canon IXUS, lo único que se coge de una forma diferente, pero el tamaño es pequeño; de hecho, las Canon IXUS en general tienen una buena calidad de vídeo, un tamaño pequeño, y un precio relativamente económico. La Sanyo, toda vez que seguramente sea la mejor en este aspecto, quizá sí tenga un tamaño excesivo para tus requisitos.
De las demás que te he mencionado, insistiré en las Panasonic serie TZ, y en la Sony T100. La LX2 no es que esté mal, pero considero que para lo que cuesta, sus capacidades para grabar vídeo no son especialmente impresionantes: no tiene ni el amplio zoom óptico de las TZ, ni la capacidad de usar el zoom durante la grabación como en la TZ1 y en la Sony T100, y sin embargo cuesta un buen dinerillo, y de hecho no responde demasiado bien en fotos con poca luz.
Si quieres una cámara que responda bien en esas condiciones, tienes por ejemplo las Fuji F30 y F31fd; en ambas la calidad de vídeo es bastante aceptable, pero por contra es una cámara bastante automática y con poco control manual (modos de prioridad, y punto), sin estabilizador, no permite usar el zoom durante la grabación de vídeo...
... en fin, todo no se puede tener. Las cámaras que te he ido mencionando, son las más aproximadas.
Te recomiendo, y mucho, echarles un vistazo en sitios como www.quesabesde.com o www.dpreview.com, para poder hacerte una idea del tamaño y prestaciones de cada cámara.