Estoy casi decidida a comprar esta cámara, por equilibrio entre precio y prestaciones, pero ayer me aconsejaron que no comparara Olympus por ser una marca poco fiable. ¿Es cierto? Ayúdame a decidir por favor, si no esta otra de parecidas características y del mismo precio aprox. Gracias.
1 Respuesta
Respuesta de koosla
1
1
koosla, Aficionado a la informática, fotografía, diseño y retoque digital
Yo personalmente le tengo cierta manía a las compactas Olympus, pero las de bolsillo (series "mju" y "FE"), y no porque se estropeen con cierta frecuencia (eso sería más bien las Ricoh serie R), ni porque sean horriblemente peores de lo que la propaganda del fabricante dé a entender (eso sería más bien todas, je je), sino sencillamente porque son bastante malas, incluso considerando sus precios, y sin apenas excepción. Pero, repito, eso es con las Olympus bolsilleras. Las de la serie SP ultra-zoom, y concretamente las SP-550 UZ y SP-560 UZ, han sido probadas y analizadas lo suficiente, y compradas y positivamente valoradas por el suficiente número de usuarios particulares, como para indicar que ni la cámara incumple las expectativas razonables, ni se estropea o sale defectuosa con suficiente frecuencia. Así pues, si por lo demás la cámara te gusta, yo al menos no te daría ninguna advertencia en particular contra la posibilidad de comprártela. Únicamente, y ya que te respondo, te comentaría las alternativas: la SP-560 UZ es ligeramente más moderna y deriva un pelín más hacia el angular, mientras que la recientemente anunciada SP-570 UZ amplía el zoom hasta los 20x, en este caso ampliando un poco más el teleobjetivo, y otro poco todavía más el angular, hasta convertirla en una de las cámaras con más angular y al mismo tiempo más teleobjetivo de todo el mercado: esto es, la "todo-terreno" definitiva. Por otro lado, está la Fujifilm S8000fd (sin grandes ventajas, más bien al contrario), y la Panasonic FZ18, que sí ofrece cierta superioridad en cuanto a calidad óptica, a cambio de que la cámara sea un pelín menos compacta. También has de saber que todas estas cámaras "ultra-ultra-zoom" ofrecen semejante potencia de zoom a costa de comprometer la calidad óptica (nitidez global, pérdida de nitidez en las esquinas, aberraciones cromáticas y distorsión de barril); incluso la Panasonic FZ18 sufre de este problema, por más que sea en una medida algo inferior, pues si comparas su calidad óptica con la del modelo FZ8, notarás que este último es mejor: a más zoom tratando de mantener el mismo tamaño, menos calidad óptica y/o luminosidad óptica. Y ninguna de estas cámaras puede permitirse un sensor grande con el que ofrecer un rendimiento ISO particularmente bueno, tampoco. Una vez dicho esto, si realmente te gusta la Olympus SP-550 UZ y consideras que es la que más satisface tus expectativas, necesidades y preferencias, no tengas reparos en comprártela.
Vale, entonces entre panasonic fz18 y fz8, ¿te gusta más la segunda?
Probablemente me preguntes eso con la idea de basar (total o al menos parcialmente) tu decisión en mi respuesta; es decir, estarías buscando que te diese un factor, un criterio o consejo, útil para la decisión que en último término es tuya. Sin embargo, la lógica dicta que mis gustos personales no pueden tener utilidad alguna para ti, ya que la cámara la has de comprar tú, y te ha de satisfacer a ti. La única excepción a esto se daría si tú conocieras bien mis preferencias y necesidades personales en materia de cámaras fotográficas, y además éstas fuesen exactamente las mismas que las tuyas; pero considero tremendamente improbable que se den ambas condiciones: el hecho mismo de que estés tratando de decidir entre estas cámaras es la prueba de ello, puesto que ninguna de ellas tiene apenas nada en común con el tipo o tipos de cámaras que me interesarían a mí. Te aconsejo centrarte exclusivamente en tus propias preferencias y necesidades, pues son las únicas que tienen relevancia, y plantearte la decisión en los términos más claros posible: * ¿Tu principal prioridad, deseo, preferencia o necesidad es el máximo rango de zoom óptico posible? Entonces debes optar por la FZ18 (o, mejor aún, por la recién anunciada [url|http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/olympus-sp-570-ultra-zoom,3614.html]Olympus SP-570[/url]). * ¿Tu principal prioridad, deseo, preferencia o necesidad es la máxima calidad óptica posible? Entonces debes optar por la Panasonic FZ8 (o, si realmente quisieras tener como mínimo un zoom 18x, entonces deberías optar por la FZ18 por encima de la Olympus Sp-570).
Como agradecimiento a tu respuesta no se me ocurre nada mejor que enviarte una foto de mi nueva cámara (espero tenerla la semana próxima). Hasta entonces MUCHAS GRACIAS.