Panasonic fx100 o Fujifilm F100fd

Después de leer muchas opiniones he decidido comprarme la Panasonic Fx100, ¿qué se puede conseguir por algo menos de 300?. Pero hoy he visto que Fuji va a sacar la evolución de la F50fd una de las competidoras de la panasonic y me gustaría saber cuando va a salir al mercado y con que precio y si es mejor esperar y comprarme esa o no tiene muchas diferencias con la Fx100.

1 Respuesta

Respuesta
Francamente, yo esperaría, y por varias razones.
De entrada, los anuncios previos a la feria PMA están lejos de haber concluido; se ha producido una pausa tras la "refriega" inicial de noticias entre Olympus, Sony, Canon y Fujifilm, pero incluso de algunos de éstos tengo razones para sospechar que se guardan alguna sorpresa más; y, por su parte, Nikon, Panasonic y otros, todavía no han abierto prácticamente la boca... pero no hay razones para pensar que no lo harán, y algunos posiblemente a lo grande. Entre todos esos posibles próximos anuncios, alguno podría modificar sensiblemente tu panorama en cuanto a qué cámara elegir.
Para continuar, esa volea inicial de anuncios ha sido en cierto modo tan precipitada, que aparentemente algunas webs de fotografía se han visto sobrepasadas por el cúmulo de noticias, y han cometido algunos errores (no entraré en detalles, porque no viene al caso, pero han sido varios, y algunos de ellos ya llevan días sin corregirse pese a que ya se ha llamado la atención a los responsables) en las descripciones y especificaciones de las cámaras anunciadas; precisamente la Fujifilm F100fd es una de ellas, pues al anuncio inicial de que añadía control manual completo de exposición a los modos de prioridad de apertura y exposición que ya tenían sus predecesoras la F11, F30, F31fd y F50fd, ahora han dado marcha atrás y aseguran que la F100fd no sólo no ha adquirido el control manual completo, sino que ha perdido los de prioridad. Y ése no es el único error, pero sí empieza a ser suficiente como para preguntarse si la F100fd es realmente la sucesora de la F50fd, o si más bien es un híbrido/evolución de los modelos F40fd, F45fd y F47fd por un lado, y de la F480 por otro (por el angular 28 mm., que esta última también tenía). Por fin, esta confusión de información no se limita únicamente a las webs de fotografía que están dando las noticias, sino que de hecho algún fabricante (la propia Fujifilm) está aportando datos contradictorios EN SUS PROPIAS PÁGINAS OFICIALES; tampoco aquí daré detalles, porque tampoco vienen al caso, pero te aseguro que los hay.
Todavía hay otra razón más para que optes por la prudencia y esperes: aún cuando tanto los fabricantes como las webs de fotografía proporcionasen correctamente todos los datos, éstos seguirían sin indicar muchas cosas que probablemente te interesen, como nos interesan a todos. Las especificaciones de una cámara (la Fujifilm F100fd, en este caso) te pueden dar una idea aceptable de la mayoría de sus prestaciones, pero ten por seguro que en ninguna página de especificaciones vas a encontrar datos sólidos sobre el rendimiento ISO real de este nuevo sensor (aparentemente idéntico al de la F50fd, salvo por el -supuesto- nuevo adelanto tecnológico de la 7ª a la 8ª generación del SuperCCD HR), ni sobre la calidad óptica del objetivo. Todo esto sólo puede apenas EMPEZAR a ser intuido a partir de las especificaciones, y de las pocas (y astutamente tomadas en condiciones ideales) muestras fotográficas que ofrezcan en las webs de Fujifilm... pero hasta que alguna de las webs más metódicas de análisis de cámaras (DPReview, Imaging Resource, DCResource, Camera Labs, DC. Watch. Impress. Co. Jp, DigitalCameraInfo, etc.) no tengan en sus manos una unidad de la cámara en cuestión, la sometan a las pruebas de rigor, comparen sus resultados con los de cámaras previas (la F50fd, mismamente, o la Panasonic FX100 por tener también angular 28 mm.), evalúen las diferencias, saquen las conclusiones, y publiquen sus análisis... hasta que todo esto pase (y puede perfectamente pasar un mes, o más), los "usuarios de a pie" sencillamente no vamos a poder saber si la nueva cámara vale la pena -o CUÁNTO vale la pena, sea en términos genéricos, o monetarios-.
Hablando de tiempos de espera, tres cuartos de lo mismo se aplica a cuándo podrías comprártela. Esto tampoco es un dato fijo: desde que Fujifilm la anuncia hasta que empiece a distribuirla masivamente, pasará un tiempo imposible de prever, y aún entonces, seguirá dependiendo de cuándo quiera cada tienda empezar a tenerla en sus escaparates. Cualquier estimación que te dé yo, por ejemplo un mes, por fuerza no puede ser más que eso... una estimación.
Como también es únicamente una estimación la que he leído sobre el precio de salida de la Fujifilm F100fd, en torno a los 369 euros.
Así pues, en resumen y una vez más, mi consejo sincero es esperar a que las cosas se aclaren. Y que se aclaren bien aclaradas. Mientras tanto, yo estoy dispuesto a ofrecerte cualquier especulación que quieras, y a poner toda mi voluntad en que sean especulaciones plausibles; pero seguirán siendo especulaciones, y en estos últimos días en los que he ido analizando y comentando por ahí los nuevos anuncios, ya me he encontrado varias veces teniendo que retractarme de algunas cosas que había dicho, en el momento en que se ha modificado la información pública de que todos disponemos para hacer dichas especulaciones.
Lamentablemente, no se puede hacer nada mejor, y por eso la única sugerencia sólida que puedo hacerte es que esperes a que se "aclaren las aguas".
Muchas gracias por responder. Supongo que esperaré a ver como va la cosa. Aunque en tres semanas voy a Andorra así que si encuentro las fx100 por un buen precio la compraré y si no esperaré.