Panasonic Dmc fx100 o Fujifilm f50

He pensado en comprar la Fujifilm f50, soy aficionada y quiero una cámara que haga buenas fotos y que sea pequeñita.
Pero estoy en la duda de si merece la pena gastarme un poco más y comprar la Panasonic Fx100, por gran angular y no se si las fotos serán mejores o no.
En fin, que estoy en la duda.

1 Respuesta

Respuesta
Yo te puedo exponer con claridad y detalle las ventajas y defectos de cada una de las dos cámaras, pero una vez hecho esto, sólo tú puedes saber qué es lo que te merece más la pena A TI, pues cada persona tiene sus necesidades y preferencias, y en este caso las únicas que importan son las tuyas, que tú conoces mejor que nadie.
En cuanto a calidad de imagen, son en verdad bastante similares, si bien creo que la Fujifilm acaba teniendo una ligerísima ventaja. El rendimiento ISO (es decir, "calidad en interiores" o, más específicamente, calidad de imagen en situaciones en las que la escasa luz ambiental te obligue, si no puedes usar ni flash ni un trípode o punto de apoyo, a usar ajustes de sensibilidad ISO altos, que siempre producen más ruido o "grano") es en realidad inherentemente el mismo, pero la Fujifilm realiza un procesado algo más eficaz a la imagen, produciendo una imagen con un poco menos de ruido/grano, al mismo tiempo que algo más de detalle y nitidez. En realidad, esta ligera superioridad de procesado de la Fujifilm se da tanto en sensibilidades ISO altas como en las más bajas, por lo que la diferencia se podrá apreciar en casi cualquier situación fotográfica; eso sí, hazte a la idea de que es una diferencia relativamente escasa, y tendrías que ver los detalles de la foto, o bien imprimirla en tamaños más bien grandes, para notarla.
En calidad óptica, también están aproximadamente igualadas; en teoría, las ópticas Panasonic/Leica suelen ser algo superiores a las Fujinon (es decir, Fujifilm) a igualdad de condiciones, y de hecho, incluso en la práctica, la Panasonic FX100 ofrece por ejemplo una distorsión de barril (curvatura de líneas que deberían salir rectas en la foto) algo menor que la Fujifilm, en angular (es decir, en fotos sin usar zoom). Sin embargo, las condiciones no son realmente idénticas, porque la Panasonic ofrece un angular superior, 28 mm., y eso suele tender a disminuir un poquito la calidad óptica. Y en efecto: aún cuando en aberraciones cromáticas (halos de color -normalmente rojo/verde, pero también morados- rodeando a contornos de fuerte contraste) están a la par, e incluso yo diría que la Panasonic una milésima por delante, en cuanto a nitidez de centro a esquina -y sobre todo en las esquinas de la foto-, que es el tercer factor de la calidad óptica, la Fujifilm se sitúa un poco por delante. Por eso digo que, en general, están igualadas.
Así pues, y teniendo de momento una calidad de imagen (por óptica y por sensor/procesado) tan parecida, las diferencias principales hay que buscarlas más bien en el resto de prestaciones de ambas cámaras.
* La Panasonic FX100 ofrece más ajustes de imagen (nitidez, contraste, saturación, reducción de ruido), un mejor modo de vídeo (en resolución máxima y en frecuencia de muestreo), un mayor angular, algo más de zoom (casi el suficiente como para compensar el hecho de que su óptica empiece en más angular que la de la Fujifilm, pues casi la alcanza también en teleobjetivo), tiene un sistema de balance de blancos más eficaz, un estabilizador de imagen bastante más eficaz, un mejor sistema de disparo en ráfaga, y es más ligera.
* La Fujifilm F50fd ofrece un pelín más de teleobjetivo (no mucho más pues, como decía, empieza en menos angular que la Panasonic, pero también tiene menos zoom), unos -a menudo útiles- modos de exposición con prioridad a la apertura o a la velocidad, una pantalla LCD algo más grande y con un pelín más de resolución, un flash un pelín más potente, un eficaz sistema de detección facial automática (para el enfoque y exposición), y es más barata.
La recomendación de una u otra depende, pues, de cuáles de esas ventajas prefieres, las de la Fujifilm o las de la Panasonic: como ves, ambas tienen ventajas que pueden ser relevantes (aunque en verdad sólo tú puedes decir cuáles de ellas te parecen relevantes, ésa es precisamente la idea), de modo que no es cuestión de que una sea netamente mejor que la otra, y por tanto no puedo recomendarte directamente una u otra basándome en preferencias y necesidades tuyas que no conozco.
Si no te aclaras con algunas de las diferencias entre ambas cámaras que te he comentado, o no estás segura de la relevancia que puedan tener para ti, coméntamelo y trataré de ayudarte, pero siempre teniendo en cuenta que yo sólo puedo darte valoraciones objetivas, y por tanto desprovistas de cualquier preferencia personal mía: repito, tus preferencias son lo único que importa, y aunque yo puedo ayudarte a que veas por ti misma qué es lo que prefieres, lo que no puedo hacer es decirte qué prefieres ;-)
Por si te sirve de algo, aquí tienes unas páginas con información que recopilé hace poco sobre ambas cámaras. Incluyen todos los análisis de ambas cámaras que de momento he encontrado en Internet, muchos de los cuales ofrecen muestras fotográficas de cada cámara que pueden ayudarte a ver, por ti misma, la diferencia de calidad que pueda haber entre ambas:
Panasonic Lumix FX100:
http://www.landaree.com/PanasonicFX100.htm#Analisis
Fujifilm FinePix F50fd:
http://www.landaree.com/FujiF50fd.htm#Analisis
Gracias por tu respuesta, como te he comentado, soy aficionada y creo que de las diferencias que hay de una a otra ni me percataría, pero, en cuanto al tema de la calidad de video, es algo que me interesa. ¿Es mucha la diferencia?.
Uhmm...
"mucha", "poca" son términos relativos. La Panasonic tiene un poquito más de
resolución máxima (848 x 480 píxeles, frente a los 640 x 480 píxeles de la
Fujifilm), y otro poquito más de frecuencia de muestreo (30 fps., frente a los
25 fps. De la Fujifilm). ¿Supone eso mucha diferencia, o poca? A la hora de la
verdad, pienso que eso eres tú quien debes evaluarlo, porque para unos la
diferencia será un mundo, y otros ni siquiera la notarán.
Así
Pues, lo mejor es que descargues muestras de vídeo de ambas cámaras, y decidas
cuál graba mejor... ninguna de las muestras disponibles graba exactamente la
misma escena, así que no se puede tener un punto de referencia perfecto, pero
de todos modos es lo que hay. Te pongo, pues, muestras de ambas cámaras, para
que tú decidas por ti misma:
Panasonic FX100:
[url|http://www.dcresource.com/reviews/panasonic/dmc_fx100-review/P1000088.MOV]DCResource - Muestra 1[/url]
[url|http://www.dcresource.com/reviews/panasonic/dmc_fx100-review/P1000087.MOV]DCResource - Muestra 2[/url]
Fujifilm F50fd:
[url|http://a.img-dpreview.com/reviews/fujifilmf50fd/samples/movies/DSCF6101.AVI]DPReview - Muestra[/url]
[url|http://www.photographyblog.com/images/reviews/fujifilm_finepix_f50fd/sample_images/fujifilm_finepix_f50fd_01.avi]PhotographyBLOG - Muestra[/url]
[url|http://www.steves-digicams.com/2007_reviews/fuji_f50fd/samples/dscf0062.avi]Steve's Digicams - Muestra[/url]
P.D: Disculpa el extraño formato de mi respuesta; acaban de habilitar el formato enriquecido en TodoExpertos, y todavía no le tengo "cogido el punto" ;-)
Gracias por tu extensa respuesta,
me has ayudado mucho, en conclusión creo que la Fujifilm es una muy buena opción por calidad precio.
Saludos,
ana