Elección cámara de fotos compacta (foto y video)

Actualmente tengo una Canon IXUS 50 que uso muy a menudo también para video. El problema es que no me permite el uso de zoom óptico cuando se usa video (solo digital).
¿Hay alguna cámara de fotos compacta que permita el uso del zoom óptico con video (640x480 a 30fps)?
Ya se que para eso están las videocámaras pero no pretendo nada de gran calidad y la portabilidad es muy importante.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no es lo más común que una cámara digital permita hacer zoom durante la grabación de vídeo, el caso es que las hay, y más que suficientes, y de los suficientes tipos y características (desde las más sencillas, pequeñas y baratas, hasta las más avanzadas, grandes y caras), que sí lo permiten. De hecho, suficientes como para que no sea posible recomendarte una basándome únicamente en el criterio de que permita usar zoom durante la grabación de vídeo: haría falta algunos criterios más de elección por tu parte, para que pudiese empezar a precisar.
Por ponerte un ejemplo, y uno aproximado a la Canon IXUS que tienes (suponiendo, quizá incorrectamente, que quieres una lo más parecida a ésa), están las Casio de la serie EX-Vx (concretamente, los modelos EX-V7 y EX-V8) que sí lo permiten.
Otra posibilidad sería la Canon PowerShot TX1, en realidad una especie de híbrido entre cámara de fotos y videocámara, aunque desde luego en conjunto apunta más características de lo primero que de lo segundo; es sólo que, además de permitir hacer zoom durante el vídeo (y de hecho tener un vídeo de más calidad del que tú señalas), está diseñada para sujetarse un poco como una cámara de vídeo, es decir en vertical, si bien su factor de forma es en realidad el de una Canon IXUS clásica.
No obstante, y como haber, hay varias más, de diversos tamaños y características, y por eso, si no te convencen ninguno de los modelos que te he mencionado, convendría saber qué otras características estás buscando en tu nueva cámara de fotos.
La Casio EX-V8 tiene buen aspecto pero tuve una Casio hace unos años que no me fue muy bien...
¿Hay alternativas de ese estilo?
Por si os sirve, me interesa (por orden de preferencia):
-Video con audio y zoom óptico
-Calidad con poca luz (interiores)
-Tamaño reducido
-Pantalla grande +2,5 (puedo prescindir del visor)
-Memoria SD (si es posible)
No es nada fácil lo que pides, Isoplex.
El problema tiene varias vertientes. Por un lado, una cámara de tipo ultra-compacto ultra-plano como la Casio Exilim EX-V8, incluso si se conformase con un modesto zoom óptico 3x, no puede (por razones de ingeniería) emplear un sensor de imagen lo bastante grande como para proporcionar un buen rendimiento ISO, esto es, calidad de imagen en interiores con poca luz (y, se entiende, cuando no es viable usar el flash). De hecho, la propia Casio EX-V8 no puede emplear un sensor así, de modo que se conforma con uno pequeño (de 1/2.5 pulgadas) y por tanto no tiene un buen rendimiento ISO; lo que pasa es que, dentro de lo que cabe, lo compensa gracias a que su estabilizador de imagen, en algunas situaciones (concretamente, cuando la escena sea inmóvil, y por tanto el único movimiento que haga peligrar la nitidez de la foto sea el de la propia cámara, que es justo el tipo de movimiento que el estabilizador sí puede compensar), te permite emplear sensibilidades ISO más bajas, y por tanto el ruido -y la degradación de calidad de imagen que éste conlleva- no llega a producirse.
Dicho de otro modo: para que el rendimiento ISO pueda ser bueno, el sensor debe ser grande, y para que el sensor sea grande, la óptica debe ser de cierto tamaño, tanto más cuanto más zoom quieras que tenga (por ejemplo, la Panasonic FX100 tiene un sensor grande, y con el tamaño de óptica que tiene, sólo se puede permitir un zoom 3.6x; la Canon PowerShot A650 IS es más grande porque, teniendo también un sensor grande, su zoom es 6x, y por tanto la óptica -y la cámara, con ella- ha de ser más grande; por fin, la Fujifilm S6500fd también tiene un sensor grande, y para poder ofrecer un zoom 10x, la óptica -y por tanto la cámara entera- ha de ser todavía más grande).
Otro problema, éste ya relacionado con la capacidad para hacer zoom durante la grabación de vídeo, se presenta principalmente con la construcción de la óptica: curiosamente, las cámaras que suelen permitir el zoom durante el vídeo son las más pequeñas, y las más grandes. Las más pequeñas, porque para serlo, emplean lo que se llama una "óptica plegada" (el objetivo no se expande fuera del cuerpo de la cámara, sino que la óptica se despliega internamente en el cuerpo de la cámara, en un ángulo perpendicular al del objetivo -de ahí lo de "plegada"-), y las ópticas plegadas son silenciosas; y las más grandes, porque en ese tamaño se pueden permitir poner motores de extensión de lentes relativamente silenciosos, cuando no mecánicas manuales (anillo de zoom que el usuario puede manipular). ¿Y qué tiene que ver lo silenciosa que sea la óptica? Pues muy sencillo: si no es silenciosa, el ruido de la óptica al desplegarse será captado por el micrófono, y se oirá al reproducir el vídeo; por razones que no termino de entender, poquísimos fabricantes deciden que al usuario no le importará esto con tal de tener la capacidad de usar el zoom óptico durante el vídeo, de modo que la inmensa mayoría sencillamente desactivan la posibilidad de hacer zoom por completo (algunos permiten el zoom digital, pero éste ya sabrás que no da buena calidad). Por supuesto, insisto en que me refiero a cámaras de tamaño intermedio, como puede ser la típica Canon IXUS, o las Panasonic FX, o las Kodak. Cuando se trata de una cámara que no tiene más remedio que usar una óptica plegada para mantenerse pequeña, como la Casio EX-V8 o la Panasonic TZ1 (que, para el zoom que tiene, sí es pequeña), entonces el fabricante sí permite el vídeo con zoom porque las ópticas plegadas son silenciosas; y cuando se trata de una cámara grande como la Canon PowerShot S5 IS, o bien una en la que el zoom directamente es mecánico, como la Panasonic FZ50, entonces el fabricante también permite el vídeo con zoom. En las intermedias, no.
Todavía un tercer problema para responder a tu pregunta es que, para ser sinceros, encontrar el dato de si la cámara permite o no usar el zoom mientras grabas vídeo, es complicado. La mayoría de fabricantes, y la mayoría de webs de fotografía, ofrecen inmediatamente los datos esenciales de la cámara, tales como resolución, zoom, precio, tamaño, tamaño de pantalla, tipo de tarjeta de memoria, etc.; incluso datos más esotéricos como el tamaño del sensor de imagen, o si la óptica es o no plegada, tampoco son difíciles de encontrar. Pero el dato de si la cámara en cuestión permite o no usar vídeo con zoom, no es algo que pongan bien a la vista: normalmente hay que descargarse el manual completo de usuario del modelo en cuestión (si es que está localizable en Internet), y buscar a ver en qué página del mismo dice si se puede o no -y algunos manuales son ambiguos hasta para eso-.
En fin, considerando todas estas dificultades, debo decirte que he mirado diversas cámaras, centrándome en cierto grupo de compactas con una resolución muy alta (pues habitualmente es sinónimo de que emplean un sensor grande, ya que de lo contrario la calidad de imagen sería terrible) para satisfacer tu requisito de que tengan un buen rendimiento ISO (calidad en interiores): serían la Panasonic FX100, Casio EX-Z1200, Canon IXUS 960 IS, Fujifilm F50fd, Nikon S700, Pentax A40 y algunas más. De entre todas éstas, puedes descartar sin miedo la Panasonic FX100, la Canon IXUS 960 IS, la Casio EX-Z1200 y la Fujifilm F50fd, porque sé positivamente que NO permiten zoom durante el vídeo; de entre las restantes que te he dicho, y algunas que no, la única que he encontrado en esa categoría que SÍ permite el zoom durante el vídeo, es la dudosa Samsung NV20. ¿Y por qué digo "dudosa"? Porque, aunque su sensor es también grande y en teoría ello le permitiría un buen rendimiento ISO como el de las otras cámaras de esta categoría, lo cierto es que he encontrado un análisis fiable de ella (en la web PhotographyBLOG) que demuestra que, por la razón que sea, el rendimiento ISO de esta cámara en particular es BASTANTE malo. Y de la calidad óptica tampoco hablan particularmente bien. En cuanto al tema del vídeo con zoom, Samsung lo soluciona por la vía relativamente inteligente de permitirlo, pero desactivando el audio mientras operas el zoom: es decir, empiezas a grabar vídeo, y el sonido también se graba; en el momento en que aumentas o disminuyes el zoom, el micrófono se desactiva momentáneamente, y cuando sueltas la palanca de zoom en la nueva posición, se reactiva (el vídeo no deja de grabarse, por tanto: sólo el sonido).
En conjunto, pues, la verdad es que la Samsung no me parece una buena opción. Dado que ya sé que la Panasonic, la Canon, la Casio y la Fujifilm no permiten grabar vídeo con zoom, si quieres échales un vistazo a las Nikon S700 y Pentax A40... aunque te adelanto que, aún cuando sí que lo permitan, no son las mejores en cuanto a rendimiento ISO (sí mejores que la Samsung, pero no demasiado).
Si las miras y no te convencen... entonces deberás empezar a plantearte que todos los requisitos que pones, juntos, hacen la elección muy difícil, por no decir imposible. Deberás renunciar o bien al rendimiento ISO (y entonces vuelvo a recomendarte la Casio EX-V8... he leído ya algún análisis de ella y, salvo por el tema del rendimiento ISO, lo cierto es que la ponen bastante bien), o bien al tamaño compacto.