Comparativa entre nikon 5100 y sony a55

He leído algunas de tus respuestas y comparativas, y me gustaría saber que opinas sobre las dos cámaras estas. Me gusta tu punto de vista y el sentido común de tus respuestas.
Nikon es nikon, pero es en los foros todo el mundo habla muy muy bien de las ultimas dslr de sony.
El asunto es que no hay accesorios originales baratos, por eso, cuales son los objetivos mas adaptables y rentables (en calidad) para ambas.
Pero sobre todo, la velocidad y en el enfoque, tengo una canon, y es lenta y tiene un serio problema con el enfoque.
Respuesta
Ante todo decirte que estás en un error, pues la Sony SLT-A55 no es reflex. Es una seudoreflex o EVIL, con visor electrónico (con sus ventajas y desventajas).
Así que mi recomendación es fácil, dado que las seudoreflex todavía no tienen un nivel aceptable, y ademas no me gusta mucho la marca Sony (por marca en sí, y por dificultad de encontrar accesorios, y por lo caro que cobran los propios), y en cambio sí me gusta la marca Nikon.
Si quieres hablar de objetivos inicia otra pregunta, y sé un poco más específico en el uso que le vas a dar.
Por otro lado, si en tu ultimo párrafo te refieres a una Canon reflex (si fuera compacta ya es otra cosa), te diría que muchas veces el mal funcionamiento de una cámara no es culpa de la misma, sino de quien la utiliza.
seudoreflex? no se que tipo de camara es,
en cuanto a la segunda parte, efectivamente, es una canon powershot xs20i, y parece ser que el mal enfoque es algo comun en esta camara.
anteriormente, tuve una reflex analógica, y para mi, esta cámara supone un paso atras en cuanto al enfoque y demas usos. el uso seria generalizado, macro, paisaje, retratos, fotografia nocturna ( me han publicado alguna foto en revista nacional), no se me da mal, pero me sigue quedando muxo por aprender, muchisimo,  el tema es que con la canon me veo limitado por la experiencia que tengo con la pentax. tengo buenas ideas, pero el enfoque de la canon, por los puntos de enfoque o por lo que sea, me limita, y la velocidad, me consume....
aunque para velocidades lentas, efecto seda en agua, nocturnos, etc, tengo bastante.
si me aclaras la diferencia entre seudoreflex y reflex, te lo agradezco.
un saludo y muchas gracias.
Una reflex tiene espejo y visor óptico, con el que ves lo mismo que capta el objetivo. Una seudoreflex tiene (en el mejor de los casos) un visor electrónico.
entonces, siguiendo tus aclaraciones, me quedo con la nikon 5100.
Muchas gracias.
un saludo desde la sierra de gredos, ávila.