Raw y ¿Metadatos?

Recibe mi cordial saludo. Mi nueva inquietud está relacionada con si la información (¿es lo que se llama metadatos?) Que se puede observar de cada foto JPG (fecha, abertura, velocidad, etc) es igualmente visible en las fotos RAW y también en las DNG, resultantes de las RAW. Porque en ninguna de las dos las encuentro como tampoco después de trabajarlas y guardarlas como TIF. En estas me aparecen (en Propiedades) las dimensiones, los 300 ppp, profundidad en bits (48), y la marca y modelo de la cámara, pero nada más.
¿Es qué el resto de la información (la de las JPG) se pierde? Si no, ¿hay alguna forma de mantenerla incrustada en ellas hasta el final?

1 respuesta

Respuesta
Los metadatos en las raw van siempre incrustados, el problema que estas teniendo es que los metadatos completos por norma no aaprecen en propiedades en el explorador de windows, sino que las ves a través el programa que las proceses. De igual modo si no las ves en los tif es porque a lo mejor tienes activado que te importe los metadatos reducidos, on lo cual el program solo incrusta los relativos al autor y los dato de la cámara, pero oculta los relativos a los ajustes de cámara, con el fin que aficionados curiosos vean como has disparado la foto.
De todas formas cda programa y cada cámara es un mundo, te he hablado de forma genérica, sabría más si supiera que cámara tienes y con que procesas los raws
Muy amable por tu respuesta. Entiendo que sí aparecen en el programa en que se procesen y efectivamente los he encontrado en el Adobe Lightroom (que es con el que trabajo las RAW pasadas a DNG) lo mismo que en un programa gratuito que me ha gustado desde hace ya tiempos por la facilidad que da de poder ver las fotos y que incluso las que originalmente aparecen "acostadas" por haberlas tomado verticalmente, él las entrega enderezadas. Aún cuando tiene varisa opciones, no lo uso sino para ver las fotos y para pnerlas como screensaver.
Mi cámara es una Canon A640 y es que como le monté a la SD el programa (gratuito) CHDK que la convierte en una "nueva cámara" por la diversidad de opciones que ofrece, ahora puedo tomar fotos en formato RAW y estoy muy contento con tener esta opción, pues luego de "reveladas" con el Lightroom, quedan hermosas. Precisamente por no conocer la forma de manejar todo lo relacionado con esta nueva modalidad (para mí) fue que te formulé la pregunta.
Te formularé una nueva pregunta pues me interesan tus comentarios respecto a todo esto.
Mil gracias,
Carlos.