¿Cómo puedo arreglar las fotos sacadas en interiores con luz artificial y bastante grano?

En primer lugar, preguntar si tiene alguna solución, las fotos que están sacadas en interiores con luz artificial (bombilla) las cuales han salido amarillentas, y con bastante grano.
En segundo lugar, estoy pensando en cambiar de cámara y me han hablado del formato RAW, que dicen que para retocar las fotos te da más posibilidades que el JPEG.
Me imagino que las cámaras que me aconsejaríais serán las reflex, canon, nikon, pentax..., pero me gustaría una compacta por la comodidad del transporte.
No se si en las condiciones que saqué las fotos, otra cámara hubiera sacado más calidad, o que si estuvieran en el formato RAW, las hubiera arreglado algo más, ya que con el photoshop ( que le acabo de instalar ), no consigo dejarlas como me gustaría.
En fin esperando consejo.

2 respuestas

Respuesta
Bueno con las fotos mal sacadas de primeras es complicado y más si es en jpg, lo que se puede es conseguir tapar las carencias de la foto moviendo el color y utilizando algún plug-in tipo noiseware profesional o algo parecido para el grano. Lo bueno que tiene el raw es que el balance de blancos que es uno de los problemas que me comentas se puede mover a posteriori con lo que dejarías la foto casi perfecta. No se decirte más para arreglarla sin verla.
raw es en español bruto quiere decir que el sensor recoge toda la información de todos los modos posibles de hacer la foto tanto la exposición, recoge, dependiendo de la cámara, lo que se llama ev. Que para entendernos seria dejar la foto más clara o más oscura, el balance de blancos, contraste, las sombras, las luces en definitiva tiene todas las posibilidades de cambios que te permita la cámara, con lo cual puedes arreglar sin perdida de calidad los pequeños fallos que cometas al hacer la foto.
Eso si también tiene el problema de tener que editar todas las fotos que quieras tener pues los formatos raw no suelen ser muy compatibles con algunos programas para ver fotos, también cada marca tiene un formato distinto.
Yo personalmente todas las fotos que tiro es en raw pero ya estoy acostumbrado a editar todas las fotos, ha veces se hace un poco monótono.
En el tema de cámaras cada vez más cámaras compactas utilizan el formato raw pues es el negativo digital, depende del precio que te quieras gastar las hay como las canon g11 o nikon p6000.
Respuesta
Las fotos amarillentas puedes arreglar su tonalidad en remplazar color o en tono saturación o en corección selectiva. Estas herramientas las encuentras en la pestaña de herramientas y ajustes en el photoshop.
Para lo del grano, yop utilizo un programa que te lo puedes descargar llamado "noiseware comunnity" o algo así. Puedes ver un ejemplo en un blog mio:
http://brutuswt.blogspot.com/2009/08/el-ruido-el-iso-o-asa-tutorial.html
Con ese programa limpiarás el ruido.
Respecto a las cámaras, muchas de las compactas pero de tamaño algo más grande tipo Canon G11 o Panasonic Lumix etc... suelen traer el modo RAW.
El modo Raw es digamos el archivo original de la cámara sin tratamiento y por lo tanto suele ser el mejor para retoque. El problema es que ocupa más y si haces muchas fotos necesitas una tarjeta de más capacidad y luego para ver ese tipo de formato necesitas hacerlo en el photoshop o algún programa del estilo con lo que la visión rápida se pierde.
El modo JPG o JEPG son formatos ya tratados de fácil visión y ocupan menos ya que están comprimidos.
Si no tocas los mucho los parámetros de la cámara y los dejas como al principio osea no decirle subir contraste o saturación . El archivo JPG se parecerá más al Raw.
Nosotros por ejemplo para bodas tiremos todo en JPG porque sino sería una locura llevar 1500 archivos en RAW y ver uno por uno. Por lo tanto no lo veo una herramienta esencial a no ser que necesites un tratamiento de retoque profesional o tengas mucho tiempo.