¿Qué cámara comprar?

Hola! Se rompió mi pentax optio s4 y quiero comprarme una cámara nueva. Un amigo mio tiene una finepix f31fd y esta muy contento. Esa cámara he ido a mirarla en tiendas y es muy difícil encontrarla. Ahora tiene la f40 y la f50, cual es la más parecida a la f31fd, ¿o cuál comprar de entre las dos? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las dos (la F40fd y la F50fd) tienen cosas en común con la F31fd, y otras más distintivas. Aquí puedes ver una comparativa entre ellas...
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/fujifilm-finepix-f40fd-comparador,2770.html?id=2229&id=3137&id=0
... y aquí otra:
http://www.dpreview.com/reviews/compare_post.asp?method=sidebyside&cameras=fuji_finepixf40fd%2Cfuji_finepixf31fd%2Cfuji_finepixf50fd&show=all
Como puedes ver, las tres tienen un sensor relativamente grande (de hecho el de la F31fd es algo más pequeño), una óptica similar (luminosidad casi idéntica, y mismo zoom óptico, si bien la F50fd reduce un poco el teleobjetivo a cambio de algo más de angular), tamaño y resolución de pantalla similares, tamaño de la misma cámara también similar...
Internamente, sin embargo, las diferencias son algo más pronunciadas. De entrada, la F40fd (así como las F20, F45fd y F47fd) pertenece, pese a su número, a una categoría algo inferior a la de las F31fd y F50fd (y la antigua F11), principalmente careciendo de los modos A y ES, que te permiten respectivamente controlar la apertura (diafragma) y la velocidad (de obturación, o exposición); que esta diferencia en particular te importe, depende de si deseas o necesitas esos llamados "modos creativos", y con lo que puedes forzar la cámara un poco más a que haga la foto como tú deseas que la haga: con mucha velocidad de obturación, con poca, con un diafragma muy amplio que desenfoque mucho el fondo, o con un diafragma estrecho que mantenga casi todo enfocado. La F40fd lo que tiene son modos de escena que *tienden* a utilizar ciertos ajustes específicos, pero esto es sólo una aproximación al grado de control que te ofrecen las F31fd y F50fd.
Luego, la F31fd se fabricó antes de que Fujifilm aceptase por fin añadir compatibilidad con las más convenientes tarjetas de memoria SD; mientras que para la F40fd ya se añadió esta posibilidad, que la F50fd también tiene.
Por fin, la F40fd aumentó un poco el tamaño del sensor para poder permitirse el lujo de aumentar la resolución de los 6 a los 8 megapíxeles, y ciertamente con ello aumentó la capacidad de la cámara para captar detalles pequeños en la foto; pero el aumento del tamaño del sensor fue insuficiente, o bien el nuevo sensor no fue lo suficientemente pulido, y la calidad de imagen, concretamente el rendimiento ISO (es decir, la capacidad del sensor para minimizar en la medida de lo posible el aumento de ruido ISO, o "grano", de la foto, a medida que aumentas la sensibilidad ISO) disminuyó un poco respecto a la F31fd; empecinadamente, Fuji reincidió en este error con la F50fd, lanzando esta vez la resolución nada menos que a 12 megapíxeles, y aunque con ello consiguieron un nuevo aumento de capacidad para resolver detalles finos de la escena, el resultado es que el rendimiento ISO de la F50fd es todavía algo peor que el de la F40fd. En conjunto, la F50fd probablemente siga siendo a pesar de ello una de las bolsilleras menos ruidosas del mercado actual, pero esta serie de errores de Fuji han hecho que los demás fabricantes (incluido Panasonic, habitualmente denostado por su problemático ruido ISO) se aproximen peligrosamente a ella, y que mucha gente se esté lanzando como loca a buscar la F31fd, que por el momento seguiría conservando el trono como la bolsillera menos ruidosa de todas.
No obstante, y quizá para paliar este defecto, Fuji ha tenido la precaución de añadir una nueva e interesante novedad en la F50fd: un estabilizador mecánico REAL. Hasta ahora, Fuji había confiado en el buen rendimiento ISO de sus cámaras (al menos las de la serie Fxx) para que no hiciese falta estabilizador... y, hasta cierto punto, también habían confiado en que algunos se dejasen engañar por la ambigüedad de la palabrería publicitaria, y no supieran leer entre líneas que términos como "Anti-Blur" NO significaban que la cámara tuviese un estabilizador real. Pero la F50fd lo tiene, y aunque su eficacia en comparación a la del de otros fabricantes (especialmente Panasonic, Nikon y Canon) aún está por confirmar, es ya un hecho sabido que funciona aceptablemente bien, por lo que en ciertas condiciones de poca luz (concretamente, aquellas en las que la escena a fotografiar sea inmóvil), la cámara se puede permitir disparar a ISOs bajas, y capitalizar así toda su resolución y captación de detalle.
Así está el patio, pues. Si realmente no consigues encontrar la F31fd, que sigue siendo la mejor para captar con la máxima calidad todo tipo de escenas poco iluminadas y sin necesidad de trípode ni flash, tienes la siguiente elección: la F50fd te dará muchísimo detalle en escenas diurnas bien iluminadas, algo más de control creativo, y en escenas poco iluminadas e inmóviles, puede llegar a funcionar tan bien como la F31fd e incluso un poco mejor. Por otro lado, si no necesitas ese margen adicional de control creativo, ni una resolución tan bestial, y piensas que la mayoría de escenas poco iluminadas que quieres fotografiar van a ser en movimiento, entonces la F40fd te resultará igual de buena o incluso algo mejor que la F50fd, y por un precio un tanto inferior (al menos lo es en tiendas de Internet).
Y entre la ixus 75 y la finepix f50fd ¿cuál me recomendarías? ¿O mejor que la ixus 75 una gama más alta de ixus?
Entre la Canon IXUS 75 y la Fujifilm FinePix F50fd, te recomiendo sin la menor duda la Fujifilm; la Canon no es que sea mala, pero no tiene ni de lejos la cálida de sensor de la Fujifilm: ni la resolución ni el rendimiento ISO, y para el caso, la Canon tampoco tiene el estabilizador mecánico y la calidad óptica de la Fujifilm. En fin, esta última es mucho mejor cámara en prácticamente todos los sentidos.
La única Canon IXUS que se podría comparar a la Fujifilm F50fd, es la IXUS 960 IS, pues también tiene estabilizador óptico y un sensor grande; pero tengo entendido que es bastante cara, más que la Fujifilm, y de hecho su calidad óptica no es sensiblemente superior a la otra IXUS -ni, para el caso, a la Fujifilm-. Sin embargo, en conjunto es la única IXUS que está a la altura de la Fujifilm F50fd.