Pago de canon a sociedad de Autores, por la radio en el establecimiento, ¿Hay que pagarla?,

¿Dónde puedo encontrar la legislación vigente sobre el tema?, ¿Es una estafa o es legal?, si no quiero pagar, ¿qué puedo poner?

1 Respuesta

Respuesta

En teoría, conforme a la legislación vigente, el uso de la radio en un establecimiento daría lugar a la exigencia de un canon a favor de la SGAE.

La normativa la puede encontrar en la página web del Ministerio de Cultura.

Dicho lo anterior, le voy a tranquilizar si usted no paga. La SGAE tendría que demandarle y probar el uso de la radio para la comunicación pública de obras de su repertorio. No lo tienen fácil y cuando son negocios pequeños y cantidades pequeñas, les cuesta más el pleito que lo que van a ingresar.

Por mi experiencia, son muchos los comercios que no pagan y prefieren esperar a que les llegue la reclamación judicial. Si recibe la visita de algún agente o representante de la SGAE, que le digan lo que debe pagar y que le dejen una copia del contrato que quieren firmar (con la excusa de que lo tiene que consultar con su abogado). Usted no firme nada, eso es lo más importante.

Si necesita que sigamos tratando el asunto, me lo dice.

¡Gracias!  por la respuesta, el canon que quieren cobrar es de 14 € al mes, Por ese precio de 168 € al año, quizás merezca la pena buscar música en Internet que no tenga la SGAE.  y reproducirla en el establecimiento

Lo que no se si se puede negociar o son Canos fijos

Un saludo

Un único propietario no tiene capacidad para negociar un trato individual con la SGAE, eso solo ocurre con las grandes asociaciones o grupos de afectados. A usted le aplicarán la tarifa y punto.

Insisto en que no debe preocuparse: lo peor que le puede pasar a usted es que le reclamen ese dinero vía judicial; por el importe, la demanda no supera el máximo para el juicio verbal, lo que significa que no habrá condena en costas; dicho de otra forma, le compensa esperar y, si llega el caso, pagar cuando una Sentencia judicial lo diga.

Si decide optar por un repertorio libre de derechos, debe preocuparse de dejar constancia de ello de cualquier forma, es decir, asegurarse de que el día de mañana, si tiene que sentarse frente a un Juez, pueda demostrar que la música que usted usa está libre de derechos.

Espero haberle sido de utilidad y gracias por su valoración.