La Expresión Corporal

Mi pregunta va hacia el plano educativo y a la enseñanza de algunas actividades expresivas en función a varias áreas, en concreto me gustaría saber...
¿De qué manera la Expresión Corporal se presenta en la Danza Folclórica?
¿Existe un manejo especializado?

1 respuesta

Respuesta
Claro que existe un manejo especializado en cuanto la danza folclórica mexicana, dependiendo de la región geográfica.
Cada comunidad tiene un forma especial de desenvolverse y de utilizar su cuerpo, dependiendo del clima, condiciones del terreno, tipo de ropa, forma de relación entre los géneros sexuales, condiciones sociales, condiciones económicas e historia de la comunidad.
Así, al llevarse al escenario, la danza folclórica mexicana, trata de captar esos elementos para transmitirlos al público. El manejo que cada coreográfo le da a este dasarrallo corporal, regularmente se da a partir de la observación de la conducta de la comunidad cuyas danzas se representan.
Cuando no se tiene la posibilidad de lograr ver a las personas en su ambiente cotidiano se utilizan ciertas tipologizaciones, con base en los elementos antes mencionados.
Pero también es importante utilizar recursos escénicos que son más complicados. Siempre es importante utilizar elementos teóricos y elementos prácticos.
En cuanto a la teoría, si te interesa existe un libro de Ptricia Cardona que se llama "El bailarín cazador de mariposas", que si bien esta enfocado a danza contemporánea también puede ayudarte.
Si tienes alguna otra duda no dudes en comunicarte conmigo.
Con base a lo que mencionas me atrevo a pensar que un baile lleva a la expresión total que lo representa, sin embargo, ¿hay ejercicios que lo antecedan?, por ejemplo; si deseo aplicar la expresión de un baile de un estado "X" debo hablar al respexcto, pero, ¿puedo hacer alguna actividad que me conduzca a ello?, algo como: ¿Adoptar una actitud o sólo aplicarlo al momento de su montaje?
Gracias!
Ese manejo ya es una cuestión muy propia del coreográfo, hay quienes aplican la expresión corporal al momento del montaje, hay quienes hacen que sus bailarines se introduzcan en el trabajo corporal a partir de platicas, pero si te interesa, te puedo dar un tip muy práctico.
Forma una historia en la que los personajes tengan las caraterísitcas de la región que vas a montar, intenta hacer que tus bailarines la actúen y con base en esa actuación y en esa historia entonces puedes empezar a montar la coreografía, así adoptarán el personaje y te resultará más fácil, ya que se nos olvida que cuando bailamos representamos a alguien de la región bailando lo que le gusta, más que ser nosotros bailando cierta cosa.
Lo que sí es que en cuento a ejercicios de expresión corporal tu mismo los puedes ir desarrollando y creando de acuerdo a tus necesidades y requerimientos coreográficos.
Caray!
Muchas gracias!
En realidad me has sido de gran ayuda, y espero no te incomode que en otro momento te moleste con otra pregunta.
Hasta pronto y saludos!