Estoy en un grupo de danza folclórica y mi maestra me pidió que investigará sobre Sones jarochos

Estoy en un grupo de danza folclórica y mi maestra me pidió que investigará todo sobre los sones jarochos:
La guacamaya
La bruja
La morena
El tilingo lingo
El pescador
El coco
El butaquito
Por favor! Necesito mucho esa información.
P.D. Ojalá me puedas contestar super pronto porque me urge esa información de todos modos

1 respuesta

Respuesta
No sé que es lo que necesites invetigar a ciencia cierta de estos sones.
Si es en sí, sobre los sones jarochos, te puedo dar una ayudada:
Los sones de veracruz, conocidos como jarochos, hay de dos tipos, los sones de la región de Sotavento que se dividen en sones de primera y segunda generación. En la primera generación se incluyen la bamba, el tilingo lingo, el colas etc. y en los de segunda se encuentran el jarabe loco, el canelo, el coco etc. Este tipo de sones se destacan por su valor comercial y por que han sido creados a partir de la década de los 60. En ellos, la coreografía y el uso de las faldas como parte del baile es parte de la adaptación para teatros. El vestuario que se utiliza es el vestuario estilizado de novia veracruzana, y en el existen dos tipos, el normal y el de cola, el normal cuenta con una falda de dos círculos y el de cola sólo tiene uno.
La dotación musical de estos sones, es la clásica de los grupos jarochos. Jaranas, requintos y arpas.
Por otro lado se encuentran los sones de la región de los Tuxtlas, conocidos como sones de tarima, de veracruz antiguo, o de veracruz ranchero. Estos sones son los que se siguen bailando en las rancherías y en las fiestas de los pueblos como en Tlacotalpan para el día de la Candelaria. Estos sones cuentan con dos tipos de estructuras:1)por parejas, que suben a la tarima y demuestran su capacidad para zapatear. Este es el caso de sones como el Toro, El pájaro Carpintero, La guacamaya, el Chuchumbé etc. 2) en montón, que son sones específicos para mujeres, que suben a la tarima en grupos de cuatro, los sones que se bailan así son: la Guacamaya, el Valedor etc. aunque actualmente hay una nueva modalidad que se le conoce como El son de "montoneros", dónde son los hombres los que suben a bailar bajo la misma estructura.
El vestuario, es mucho más sencillo. Los hombres pueden utilizar la guayabera y el pantalón de cualquier color y las mujeres usan vestidos en linea A, con zapatos negros y sin grandes adornos.
La dotación musical es mucho más amplía, ya que cuentan con quijada de burro, marimbol (que es una caja hueca con pequeñas láminas en la boca, de diversos tamaños a alas que se golpea y ofrecen un sonido peculiar).
La característica general de ambos es que los zapateados y los descansos deben ser muy acentuados, se debe evitar brincar lo más posible. Y en el caso de sotavento, la falda no debe ir arriba de la cintura y la espalda va un poco echada hacia atrás. Y en el caso de los sones de tarima, el zapateado es mucho más complicado y elaborado y el movimiento de cadera en las mujeres es indispensables.
Espero que esta poca información te sirva para conocer más de veracruz.