Significado de algunas danzas mexicanas

Me interesa saber si me pueden informar sobre los significados de algunas danzas:
El jarabe tapatío, La bamba, La danza de los viejitos, la danza del venado, las chiapanecas, y si existen algunas danzas relacionadas con bodas o noviazgo en los estados de Jalisco, Yucatan, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacan, Veracruz principalmente. Estoy montando un espectáculo para niños de primaria y necesito información al respecto.

1 respuesta

Respuesta
1
Y los bailes tienen un valor festivo y principalmente son sátiras de cosas, situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana.
Hecha la aclaración, te puedo decir que necesitas establecer sobre que vas a hacer tu espectáculo, si sobre danzas o bailes.
Te puedo hacer pequeñas sinopsis de los significados de lo que enviste:
La bamaba es un baile, no una danza, que se baila en la región de sotavento veracruz. Y su significado, es la unión de la relación sexual de la pareja, a través del símbolo del moño.
La danza de los viejitos es un reconocimiento a las personas mayores y a su sabiduría y utilidad dentro de las comunidades.
La danza del venado tiene una significado arraigado con los ciclos de vida, ya que el venado simboliza la vida y el espíritu de la naturaleza. Por lo que no se te vaya a ocurrir matarlo, porque significaría que estas matando a la vida y el rito se interrumpiría.
Y las chiapanecas, me puedo aventurar a decirte que es un baile muy nuevo y que no tiene mayor objetivo que el de elaborar una baile representativo del edo.
Sí, existen rituales relacionados con la bodas, pero no precisamente con los noviazgos. Y danzas en sí no existen como tales, ya que la función de las danzas en las comunidades mexicanas es principalmente de índole religioso y regularmente no participan mujeres.
Pero puedes utilizar cierta música indígena de la huasteca como la "xochipitzahuatl" para escenificar el proceso de la preparación de la novia para la boda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas