Significado de algunas danzas mexicanas

Me interesa saber si me pueden informar sobre los significados de algunas danzas:
El jarabe tapatío, La bamba, La danza de los viejitos, la danza del venado, las chiapanecas, y si existen algunas danzas relacionadas con bodas o noviazgo en los estados de Jalisco, Yucatan, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacan, Veracruz principalmente. Estoy montando un espectáculo para niños de primaria y necesito información al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Y los bailes tienen un valor festivo y principalmente son sátiras de cosas, situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana.
Hecha la aclaración, te puedo decir que necesitas establecer sobre que vas a hacer tu espectáculo, si sobre danzas o bailes.
Te puedo hacer pequeñas sinopsis de los significados de lo que enviste:
La bamaba es un baile, no una danza, que se baila en la región de sotavento veracruz. Y su significado, es la unión de la relación sexual de la pareja, a través del símbolo del moño.
La danza de los viejitos es un reconocimiento a las personas mayores y a su sabiduría y utilidad dentro de las comunidades.
La danza del venado tiene una significado arraigado con los ciclos de vida, ya que el venado simboliza la vida y el espíritu de la naturaleza. Por lo que no se te vaya a ocurrir matarlo, porque significaría que estas matando a la vida y el rito se interrumpiría.
Y las chiapanecas, me puedo aventurar a decirte que es un baile muy nuevo y que no tiene mayor objetivo que el de elaborar una baile representativo del edo.
Sí, existen rituales relacionados con la bodas, pero no precisamente con los noviazgos. Y danzas en sí no existen como tales, ya que la función de las danzas en las comunidades mexicanas es principalmente de índole religioso y regularmente no participan mujeres.
Pero puedes utilizar cierta música indígena de la huasteca como la "xochipitzahuatl" para escenificar el proceso de la preparación de la novia para la boda.