Valor monedas mexicanas de 4 reales

Ya te tengo los datos de las de 4 reales...

Felipe V: 1740 Mo MF y 1746 Mo MF

Fernando VI: 1755 Mo MM

Carlos III: 1761 Mo MM 1765 G P 1771 Mo FM

Carlos III (Busto) 1777 P NG 1778 Me MI 1788 Mo FM

1789 Mo FM

Carlos IIII (Busto) 1790, 91, 92, 95 y 97 todas Mo FM

1805, 06, Mo TH 1807, ¿08? PI (No se distingue la inicial de dónde fueron hechas, aunque seguramente también son Mo (México), pero creo que me dijiste que cuando no se distinguían bien las letras no valían nada, ¿estoy en lo correcto?

Fernando VII (Busto) 1809 Mo HI, 1818 y 1819 ME IP

No quiero abrumarte de trabajo Eduelia, quizás podrías ahorrarte el mandarme fotos de cada moneda. Cuando tenga yo alguna duda ya te lo diré.

1 respuesta

Respuesta

El poner una imagen de la moneda si que es muy importante porque puedes verificar que estamos hablando de la misma moneda que tu posees.

Si te facilito los datos sin la imágen es posible en algún caso que la imágen no corresponda con la moneda y la información que te facilito no solo es errónea sino que te induce al error.

Por otra parte cuando una moneda no es legible no quiere decir que no tiene ningun valor, tiene algo menos de valor.

Los coleccionistas compran monedas, en muy buena conservación, excelente y sin circular, moneda totalmente nueva, pero hay monedas en buena conservación que puede que alguna letra no sea legible cuyo valor sería algo inferior al de MBC (muy buena conservación).

Las monedas que están en regular estado y mal estado no suelen venderse bien, pero por supuesto que si son tan antiguas se venden.

Además es todo muy relativo, una moneda de Carlos III por ejemplo en MBC para otra persona puede valorarla como mala conservación, depende del cristal con que se mire.

Así que no se te ocurra tirar ninguna pieza por muy deteriorada que parezca, para eso siempre hay tiempo.

Ceca: MÉXICO Año: 1740
Ensayador: MF - Manuel de León y Francisco de la Peña y Flores

4 Reales 1740 Méjico MF.
250 €

-------------------------------------------------------------------------

Ceca: MÉXICO Año: 1746
Ensayador: MF - Manuel de León y Francisco de la Peña y Flores

4 Reales 1746 Méjico MF.
300 €

----------------------------------------------------------------------------------

Valor: 4 REALES
Año:1755 Ensayador: MM- Manuel de León y Manuel Assorín

4 Reales 1755 Méjico MM.
210 €

------------------------------------------------------------------------

Valor: 4 REALES
Ceca: MÉXICO Año: 1761 Ensayador: MM- Manuel de León y Manuel Assorín

4 Reales 1761 Méjico MM.
250 €

-----------------------------------------------------------------------

Valor: 4 REALES
Ceca: MÉXICO Año: 1765 Ensayador: MF- Manuel de la Rivera y Francisco Antonio de la Peña

4 Reales 1765 Méjico MF.
490 €

------------------------------------------------------------------------

4 REALES
Ceca: GUATEMALA Año: 1765 Ensayador: P - Pedro Sánchez de Guzmán

4 Reales 1765 Guatemala P.
200 €

------------------------------------------------------------

4 REALES
Ceca: MÉXICO Año: 1771 Ensayador: MF- Manuel de la Rivera y Francisco Antonio de la Peña

4 Reales 1771 Méjico MF.
230 €

-----------------------------------------------------------------------

Carlos III (Busto) 1777 P NG Esta no la encuentro te dejo las que me figuran:

4 Reales 1777 Guatemala P.
200 €
------
4 Reales 1777 Lima MJ.
100 €
------
4 Reales 1777 Méjico FM.
65 €
------
4 Reales 1777 Potosí PR.
55 €
------
4 Reales 1777 Potosí JR.
100 €
------
4 Reales 1777 Santiago DA.
600 €

------------------------------------------------------

Esta moneda es MJ

1778 Me MI

No encuentro en ese año una moneda de Lima (Me) con las iniciales de los ensayador

MI - Manuel Iglesia Abarca e Ignacio Zenón de Galvez

¿No será MJ?

4 Reales 1778 Lima MJ.
270 €

4 Reales 1780 Lima MI.
110 €

http://www.catalogodemonedas.es/modules/catalogo/thumbnails.php?tipo=Monedas&imagen=1187a&ancho=108

1788 Mo FM

4 Reales 1788 Méjico FM.
75 €

4 Reales 1789 Méjico FM.
80 €

Valor: 4 DE REALES
Material: Plata ley 896 Peso: 13.53 gr. Medida: 32 mm.
Anverso: CAROLUS IIII DEI GRATIA FECHA (Carlos IIII por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPAN ET IND REX ceca 4 R ensayador (Rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones, entre dos columnas.

4 Reales 1791 Méjico FM.
350 €

--

4 Reales 1792 Méjico FM.
75 €

---

4 Reales 1795 Méjico FM.
60 €

--

4 Reales 1797 Méjico FM.
60 €

----

He encontrado esta moneda en otro tipo de modelo

http://www.catalogodemonedas.es/modules/catalogo/thumbnails.php?tipo=Monedas&imagen=1078r&ancho=114http://www.catalogodemonedas.es/modules/catalogo/thumbnails.php?tipo=Monedas&imagen=1078a&ancho=114

4 Reales 1790 Méjico FM.
75 €

-----------------------------

http://www.catalogodemonedas.es/modules/catalogo/thumbnails.php?tipo=Monedas&imagen=1015a&ancho=111http://www.catalogodemonedas.es/modules/catalogo/thumbnails.php?tipo=Monedas&imagen=1015r&ancho=111

El modelo cambia. Pero los valores están calros:

4 Reales 1805 Méjico TH.
45 €

----

4 Reales 1806 Méjico TH.
45 €

---

De los años 1807 y 1908 me salen los siguientes: ¿Puede qué no sea PI y sea PJ o JP?

4 Reales 1807 Guatemala M.
95 €

----
4 Reales 1807 Lima JP.
60 €
4 Reales 1807 Méjico TH.
55 €
4 Reales 1807 Potosí PJ.
45 €
4 Reales 1807 Santiago FJ.
115 €
4 Reales 1808 Lima JP.
¿?
75 €
M5529
4 Reales 1808 Méjico TH.
45 €
4 Reales 1808 Potosí PJ.
45 €
4 Reales 1808 Santiago FJ.
150 €

.

Te dejo un listado de las marcas de fábrica (CECA)

Guatemala.

Lima

Mexico.http://67.225.158.33/~macuquin/index2/articulos/ensayadores/Mexico/ceca/M%BA.JPG

Nuevo Reino.

Popayán.

Potosí.

Santiago.

Estas son las americanas exclusivamente.

http://www.catalogodemonedas.es/modules/catalogo/thumbnails.php?tipo=Monedas&imagen=1141a&ancho=118http://www.catalogodemonedas.es/modules/catalogo/thumbnails.php?tipo=Monedas&imagen=1141r&ancho=118

Fernando VII (Busto) 1809 Mo HI No encuentro HI

1818 y 1819 ME IP Estas tampoco encuentro pero mira esto:

http://67.225.158.33/~macuquin/index2/articulos/ensayadores/Lima/JP/JP.jpg JP.Juan Martínez de Roxas - Pablo Cano Melgarejo

4 Reales 1818 Lima JP.
50 €

------

4 Reales 1819 Lima JP.
50 €

----

Hay de estos de Fernando VII (Busto) 1809 :

Potosí PJ

Guatemala M.

Lima JP.

Durango MZ.

En las lista de ensayadores tampoco me sale ningún HI.

Excelente que me hayas enviado las marcas de fábrica!!! Yo pensé que ME también sería México, y ahora resulta que es Lima, y NG es Guatemala....quién lo iba a adivinar !!!

Las de Fernando VII 1818 y 19 definitivamente son de Lima y el ensayador es JP y no IP, lo que pasa es que el palito de abajo de la J viene muy chiquito, pero ya viéndolo bien sí es.

Cómo se vinieron a colar aquí monedas de Guatemala y Lima???? solo Dios sabe !!!!

Y la de 1809 Mo también es HJ, tendrías el precio.

Los Bustos de Carlos IIII, 1807 y 1808 también serán PJ, pero de plano imposible ver de dónde son, aunque están muy bien conservadas, haz de cuenta que sobre la letra le pusieron una gota de metal y no se ve nada.

Muchísimas gracias Eduelia, eres todo un MAESTRO !!!

Seguiré dándote la lata.....

Ssika

Una duda, POTOSÍ también viene a ser México, no es así ???