Moneda de Carlos IV de 1795

Tengo una moneda que me gustaría saber algo mas de ella.

En un lado sale la cara de Carlos IV junto con las palabras Carolus IV Dei Gratia y el año 1795.

Por la otra un escudo de Plus Ultra, junto con las palabras Hispan Et Ind Rex. S. S R . C.

La moneda es de plata.

1 respuesta

Respuesta

No me has facilitado el valor facial de la moneda, hay cientos y varias variantes y CECAS.

Necesito el diámetro de tu moneda en milímetros a ver si consigo localizarla e identificarla y aportar el valor en euros.

Una cosa más, en la moneda pone:

Carolus IIII o

Carolus IV

De nuevo necesito los datos que te he pedido para poder identificar tu moneda hay miles distintas.

1/2 real, esta es de la fábrica de Mexico pero puede ser de Guatemala, Lima, Nuevo Reino, Potosí, Santiago,

Busto de Carlos IV
17 mm. De diámetro. (Redonda)
Plata.

Esta es de un real, puede ser de Guatemala, Lima, Mexico, Nuevo Reino, Postosí, Santiago.

Busto
22 mm. De diámetro. (Redonda)
Plata.

Y hay otras muchas.

Si me facilitas los valores intentaré ayudarte en caso contrario descartaré la pregunta.

Perdón por el retraso!!!

Partiendo de la base de que soy un ignorante hablando de monedas (no se que es CECAS ni valor facial, pero no veo ningún valor estampado en la moneda).

Voy respondiendo:

No puedo darte la medida de la moneda porque no la tengo físicamente, pero si te puedo aportar fotos (un lado de la moneda esta medio oxidado).
Por otra parte, pone CAROLUS IV, es de plata y según me comentan puede estar hecha en Argentina (según dice su dueño).

Te puedo enseñar unas fotos que hice con el móvil, si me das tu mail envío las fotos (una de cada cara de la moneda).

Muchas gracias

Lo único que las imágenes que me envíes estén nítidas, si no puedo apreciar las letras o números que pone no podré identificarla.

De todas formas si quieres enviarme las imágenes, me dejas un correo y me pongo en contacto contigo.

Ok te doy mi mail:

[email protected]

Las fotos creo que son nítidas, el único problema es que hay un lado que esta un poco "oxidado". Igualmente, sino te van bien puedo pedir de nuevo la moneda y sacar nuevas fotos, pero para eso debería pedir la moneda mañana jueves y en todo caso me la traerían el lunes.

De nuevo, muchas gracias!

Ya he contactado, espero las imágenes.

Te comentaba que conociendo el diámetro en milímetros se podía conocer el valor de la moneda, otra cuestión es conocer la CECA (fábrica que la acuñó) y poder conocer el valor de la misma.

Cuando me envíes las imágenes y tenga algo volveré a contestarte por aquí.

De nada.

Estoy esperando imágenes te he enviado dos veces para contactar por correo.

Perdona, pero últimamente puedo usar poco el PC. Mis disculpas por el retraso.

La verdad es que creo que no he recibido mail, o si lo he hecho lo he borrado....

Podrías volver a enviar mail????

De acuerdo.

He mirado con detenimiento la moneda, la he ampliado para verificar la misma, la he comparado con distintas monedas supuestamente del mismo valor y coinciden en muchos apartados pero no llegan totalmente a concordar.

En la moneda se aprecia al aumentar para visualizarla lo siguiente:

La letra ESE seguida de las letras 8R y finalmente la letra C.

La letra ese es la CECA, la fábrica de moneda de Sevilla. Pongo ESE porque si escribo solo la letra después me corrige el texto y me pone ES

8R es el valor de la moneda 8 reales.

C es la inicial del ensayador que en este caso es Carlos Tiburcio de Roxas.

Lo curioso es que en los catálogos que tengo acceso tras visionar distintas imágenes tu moneda se parece más a las acuñadas en colonias españolas y no como las monedas acuñadas en Sevilla.

Una moneda de 8 reales de Sevilla en buena conservación tiene un valor de 1000 euros.

Si tu moneda es auténtica es muy rara y desde luego no la he localizado en los catálogos.

El problema es que primero hay que mirar lo que dice el anverso y el reverso de la moneda y después el año de acuñación que pienso que no es 1795 como al mirar la misma parece, ampliando creo que es más antigua es de 1790.

Lo siguiente para poder concretar es conocer el valor en este caso 8 reales, la fábrica dónde se acuñó la moneda, en este caso Sevilla y finalmente la firma del ensayador o ensayadores, la última letra misteriosa, la C que parece una G por cierto e induce al error y que corresponde por el nombre de Carlos Tiburcio.

Las monedas de 8 reales tienen entre 39 a 40 milímetros.

Para confirmar la exactitud total sin ninguna duda es necesario encontrar una imagen exacta aunque sea de otro año y modelo y que contenga exactamente las características de la CECA, el valor facial y las iniciales de los ensayadores. Después solamente se localiza el año de acuñación y se tiene el valor en euros de la moneda, pero en tu caso no encuentro ninguna moneda idéntica y por tanto te recomiendo que la lleves a una tienda de numismática.

Además otra cuestión, si la moneda es auténtica y tiene un valor como el reseñado o mayor si quieres venderla no podrás hacerlo si no llevas un certificado de autenticidad expedido en este caso por una tienda de numismática que acredite que no es una replica ni falsificación.

Esto es debido a la gran cantidad de falsificaciones y por lógica la prudencia de los coleccionistas que exigen una garantía de que la pieza sea auténtica.

Es todo lo que te puedo aportar. No hemos tenido éxito pero nos hemos acercado.

Saludos y suerte.

Esta es una moneda de Santiago (colonia española.)

Te dejo el link de uno de los catálogos que he consultado, por correo te he enviado por error de otro rey.

http://www.wikimoneda.com/catalogue.php?epoque=Modernes (1789 à nos jours)&pays=Carlos IV (1788-1808)<br>

No te olvides de valorar mi respuesta.

Hola, primero de todo muchas gracias por ayudarme.

La verdad es que estoy ayudando a una alumna mía que quiere venderla, luego ella si la logra vender algún detalle supongo que tendrá conmigo. Es una persona mayor y no sabe de donde salio esa moneda (dice que era de su abuela). Lo que me comentó es que estaba acuñada en Argentina (no se si puede ser). Lo de que solo te pueda dar información a cuentagotas se debe a que solo la veo los lunes y los jueves (por cierto, este lunes tampoco tendré la moneda porque el jueves no vino esta señora y no tengo manera de contactar con ella), el lunes le pediré la moneda, a ver si me la deja, contacto contigo y a ver si puedo aclarar dudas.

Muchas gracias por tu ayuda!!!! Tranquilo que ya solo por las molestias que te has tomado por ayudarme tienes la máxima puntuación, pero como es la primera vez, que yo recuerde, que he consultado en esta pagina no se como puntuar. No se si debo hacerlo una vez cerrado la pregunta o que.....

Supongo que si

Mi consejo ya te lo he dado, si la moneda es auténtica y a pesar de que no se encuentra en muy buena conservación tiene que tener un valor muy alto porque no aparece en los catálogos.

De este tipo de monedas hay CECAS (fábricas dónde se acuñaron) en España y en muchos países de Sudamérica y del Centro como por ejemplo Mexico. De Argentina que yo sepa y los catálogos no aparece ninguna fábrica que acuñó monedas de Carlos IV.

Que la lleve a una tienda de numismática o simplemente al mercadillo numismática de la ciudad más cercana, que seguro le ayudan y además muchos son expertos y manejan a diario este tipo de monedas.

Te dejo un link:

http://www.numisma.org/Mercadillos.htm

Respecto al funcionamiento de esta página es sencillo, cierras la pregunta, simplemente valorando mi respuesta.

Cuando necesites haz preguntas en el tablón y procuraré contestarte lo antes posible.

Saludos y suerte con la moneda que sea auténtica.

Recuerda que no has cerrado la pregunta.