Peseta de Franco de 1947

Soy algo novata en esto de la numismática, creo que llama así, aunque siempre me ha gustado mucho. Tengo muchas monedas de Franco y del Rey de varias épocas, una de Alfonso XII de 1877, y dos de la 1ª república de 1870, éstas últimas algo deterioradas. Incluso algunas de diferentes país.

La pregunta que viene al caso es la siguiente: ¿El número de las estrellas cambia el valor de una peseta de Franco de 1947 y de 1953? No sé si la segunda tiene alguno.

3 Respuestas

Respuesta

Tengo monedas de 1 peseta de 1947 pero a algunas no se les ve el numero de las estrellas! ¿Cuánto pagaran por ellas? ¿O a donde ai que dirigir para venderlas al banco de madrid?

¿Por cada peseta de 1947 pagan 1.400euros?

Respuesta

Valor: 1 PESETA

Ceca: MADRID

Año: 1947 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Cobre

Peso: 3.5 gr

Medida: 21 mm

Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G DE DIOS 1947 alrededor de un busto del general a derechas.

Reverso: * UNA * PESETA con el escudo de España en tiempos de la dictadura, sobre el águila de San Juan, con el yugo y las flechas debajo.

Diseñador: Mariano Benlliure

Grabador: Manuel Marín

Valor: 1 PESETA

Ceca: MADRID

Año: 1953 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Cobre

Peso: 3.5 gr

Medida: 21 mm

Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G DE DIOS 1953 alrededor de un busto del general a derechas.

Reverso: * UNA * PESETA con el escudo de España en tiempos de la dictadura, sobre el águila de San Juan, con el yugo y las flechas debajo.

Diseñador: Mariano Benlliure

Grabador: Manuel Marín

Los valores para las dos monedas son:

1 Peseta 1947 *19-48 Madrid. 6.500.000 10 € 25 € 200 €

1 Peseta 1947 *19-49 Madrid. 25.500.000 10 € 25 € 200 €

1 Peseta 1947 *19-50 Madrid. 5.000.000 15 € 45 € 300 €

1 Peseta 1947 *19-51 Madrid. 12.000.000 15 € 40 € 200 €

1 Peseta 1947 *19-52 Madrid. 18.000.000 6 € 15 € 120 €

1 Peseta 1947 *19-53 Madrid. 33.000.000 3 € 70 €

1 Peseta 1947 *19-54 Madrid. 50.000.000 6 € 15 € 120 €

1 Peseta 1947 *19-56 Madrid. ¿? 100 € 200 € 400 €

1 Peseta 1953 *19-54 Madrid. 6.000.000 30 € 100 € 300 €

1 Peseta 1953 *19-56 Madrid. 118.000.000 1 € 4 € 10 €

1 Peseta 1953 *19-60 Madrid. 43.000.000 3 € 6 € 40 €

1 Peseta 1953 *19-61 Madrid. 25.000.000 3 € 6 € 40 €

1 Peseta 1953 *19-62 Madrid. 72.000.000 1 € 3 € 6 €

1 Peseta 1953 *19-63 Madrid. 37.000.000 2 € 6 €15 €

Bueno he reseñado las imágenes de las dos monedas describiendo todos los datos de cada una de ellas.

Las estrellas esconden muchos datos, por una parte nos dicen dónde se acuñó la moneda, eso simplemente se puede conocer contando el número de puntas de cada estrella.

Conociendo la fábrica de moneda para saber ´la rareza de la moneda, es decir el número de piezas acuñadas que nos dará el valor es imprescindible en la mayoría de los casos de las monedas españolas mirar en el interior de las estrellas, normalmente vienen los dos primeros dígitos en la de la izquierda y los dos segundos en la de la derecha.

Esto nos reporta el año exacto que fueron acuñadas, que puede coincidir o no con el año que viene a la vista en la moneda.

POr otra parte comentarte que significado tienen los valores de las monedas, las he descrito en función del año que viene en la moneda, la fábirca que como puedes observar en todas es Madrid, lo que significa que todas las monedas llevan estrellas de 6 puntas, el número de piezas acuñadas en función de los números escondidos en las estrellas y finalmente tres valores que corresponden a los marcados en los catálogos, ellos son:

MBC muy buena conservación, moneda legible sus números en las estrellas con signos evidentes de uso.

EBC excelente conservación, parece nueva pero tiene signos de uso.

SC sin circular, totalmnete nueva, evidentemente la más valiosas.

Te recuerdo que ha transcurrido más de un día completo desde que te contesté la pregunta, si no necesitas ninguna aclaración no te olvides de cerrar la pregunta, en caso contrario la descartaré .

Perdona por no cerrar la pregunta, es la primera vez que pregunto sobre algo así en esta web y no sabía que había que cerrarla, lo siento.

me ha sido de mucha ayuda tu respuesta, el problema es que no sé ve el número de la segunda estrella

¿hay otra forma de averiguarlo? Gracias de nuevo

Si utilizando una lupa con muchos aumentos no se distingue lo único que se produce es que la moneda perdería su valor y bajaría por debajo del valor catalogado como MBC (muy buena conservación)

Para que una moneda de España se le otorgue como mínimo un MBC tiene que tener las estrellas legibles, aunque tenga evidentes signos de uso.

Al borrarse los números en las estrellas las monedas pierden valor, por ello el estado de conservación es importante.

Si tienes más monedas, sigue primero con las españolas, puedes hacer las preguntas que quieras-

El sistema es sencillo, una pregunta, una respuesta, se cierra la pregunta valorando la respuesta y vuelta a empezar, así las preguntas que quieras.

Suerte.

Respuesta

Tengo varias monedas y de franco tengo la de 1947