Estrellas legibles en monedas antiguas

Me gustaría saber hasta que punto pierden valor las monedas si es difícil apreciar el numero que se encuentra dentro de la moneda, con lupa ligeramente, pero... ¿de veras bajan valor?
Lote de monedas:
1871 Amadeo I (dos) de cinco pts
1888 Alfonso XIII cinco pts
1899 Alfonco XIII cinco pts
1893 Alfonso XIII cinco pts
1882 Alfonso XIII cinco pts
1870 España cinco pts
1855 Isabel II 20 reales
1837 Isabel II 20 reales
Estoy vendiedo estas monedas y me han dicho que bajan a más de la mitad si no es el 100% legible el numero que aparece dentro de las estrellas. Yo piendo que son bastante antiguas y esto pues.. Se pierde, las monedas por lo demás están en muy buen estado, ¿qué puede pasar?

1 respuesta

Respuesta
Pues si que pierden valor... Hasta el franquismo, se hacía un "modelo" de moneda y únicamente cambiaban los números del interior de esas estrellas con el paso de los años. La importancia está en que, por ejemplo, todas las monedas de Amadeo están fechadas en 1871, pero la cantidad de monedas que se hizo (por números del interior de las estrellas) es:
*71: 13.641.162 Piezas (ésta ademas es la única SD - 1871 - M)
*73:        46.000 Piezas
*74:   7.874.992 Piezas
*75:   3.000.412 Piezas
Un profesional o una tienda de numismática conoce estos datos, y para ellos (y para mi) pagar más o menos depende exactamente de ésto.
Muy diferente es el caso de que solo haya un modelo por año, en tal caso se pasa más la mano y no pierde tanto valor (por ejemplo, hay céntimos de Alfonso XIII que tienen de fecha 1912, es un modelo sólo de ese año, y a mi me da igual que no se vea nítido que en las estrellas aparece un 1 y un 2).