Monedas plata Alfonso XII y XIII

Tengo 25 monedas de plata de 5 pesetas en buen estado con sus rubricas bien definidas, 3 son de Amadeo I año 1871, el resto comprenden a Alfonso XII y XIII desde el año 1875 hasta 1898, ¿Cuál crees aproximadamente que será su valor de mercado?

2 Respuestas

Respuesta
Ese tipo de monedas suelen andar sobre los 30-50 euros/pieza aunque depende mucho de su estado de conservación. Luego dependiendo del valor de sus estrellas el precio final también varia y decir que las de Amadeo I son, del conjunto las que más valen frente a Alfonso XII y XIII de no ser que tengas alguna de "rara" (pero para saber si es rara debes mirar las estrellas)
Si quieres, puedes catalogarlas tu misma, aparte de las estrellas, debes fijarte en los cantos -que no estén abollados-, los campos que sean lisos y sin rayas ni oxidaciones o agujeritos, la calidad de la plata: que no esté rancia o ennegrecida y que tenga un buen tacto y por último los relieves que sean claros y bien marcados -si las estrellas se leen bien ya vamos bien en calidad-
Por otra parte seria bueno que te aseguraras de que no sean falsas, ya que si las vendes luego te podrían comportar problemas, para ello, debes comprobar su peso exacto en mg. Y su diámetro que coincidan con lo establecido en los catálogos oficiales.
Por último te doy una dirección web donde verás los precios de las monedas Españolas de todas las épocas, debes deslizarte por el listado que te saldrá a la izquierda de tu navegador para abajo, hasta llegar al Rey que te interese, por ej. Amadeo I y una vez allí, clicar sobre el enlace de la pieza que por el año y valor localizarás, verás que los precios están en pesetas pero puedes fiarte de ellos, están actualizados.
http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/menu.html
Si tienes alguna pregunta más no dudes en preguntar.
¿Cuándo te refieres a las estrellas, las únicas que yo veo son dos pequeñas una a cada lado del año de la moneda, y en cada estrella lleva grabado un nº que no consigo ver del todo bien son enanísimos, pero creo que en las estrellas de la izquierda pone los dos 1º nº del año de la moneda y en las de la derecha los otros dos, es eso? ¿Y cómo puedo hacer para mandártelas por email? ¿Tienes? Para que las veas tu mismo.
Muchas gracias espero de nuevo tu respuesta, y de antemano agradecida por tu interés en la anterior respuesta que ha sido fantástica, saludos.
Se me olvidó algo que preguntarte, ¿cómo se pueden conservar mejor las monedas? ¿O si se pueden limpiar? Porque algunas están manchadas, gracias
Estoy mirando la página que me has enviado y es una pasada, he descubierto lo de la importancia de las estrellas, que dentro de ellas va un año, y eso de la importancia de la moneda, me comprare una buena lupa porque la verdad que esta complicado verlas bien. ¿En al caso de querer venderlas donde lo podría hacer?
En efecto las estrellas marcan el año de acuñación (que no siempre es el de circulación o año facial), está dividido en dos: 1875, será: para la estrella de la izquierda "18" y "75" para la derecha. Debes mirarlos con lupa, por que si es verdad que son pequeños al menos para mi, pero como habrás visto es primordial mirarlos ya que es donde puedes encontrarte la sorpresa de tener un pequeño tesoro.
Mi email es: [email protected] si les haces una buena foto (del anverso y del reverso) te podré decir que grado de calidad tienen (RC, MBC, EBC, SC o FC) lo de las estrellas mejor que lo mires tu con una buena lupa.
La mejor forma de conservar monedas de plata es en un album de blisters de plástico (los venden especiales para ello) o bien en un monetario de bandejas o similar, pero sobretodo que no tengan humedad.
Limpiarlas se puede pero no en todos los casos por que a veces te puede quedar peor, primero hay que valorar el estado y saber que a veces una moneda sucia puede dar mejor apariencia de antigüedad etc. Para limpiarlas existen productos especiales para cada tipo de material oro, plata, bronce, etc, pero no se te ocurra hacerlo con ningún producto de limpieza doméstico como alcohol, tensiactivos aniónicos (como limpiacristales, etc) los productos adecuados para la limpieza de monedas suelen venderlos en comercios de numismática y también por internet.
Si decides venderlas lo mejor es hacerlo en una casa de subastas o por internet incluso yo mismo te las podría comprar, pero no te aconsejo mercadillos, feriantes ni algunas tiendas por que te las pagarían muy mal.
Respuesta
El valor de estos duros de plata es muy variable y depende de factores de acuñación así como del estado de las piezas.
Puedo decirle, como primera toma de contacto, que el precio medio oscila entre los 20 y los 100 Euros por pieza, bajando si están mal conservados o con faltas por desgastes u otros y subiendo si están muy bien conservadas o tienen algún tipo de variante que eleve su valor numismático, creo que debe dirigirse a una numismática si desea conocer un valor más aproximado.