Sobre unas monedas

Mi nombre es luis. Verás resulta que tengo unas monedas púnicas y otras romanas un poco sucias y me gustaría limpiarlas. ¿Sabrías alguna manera de limpiarlas sin dañarlas?

2 respuestas

Respuesta
Antes de nada debo decirte a ti y a cualquiera que lea esta contestación a tu pregunta que la limpieza de monedas es algo muy delicado y personal y que mi contestación a tu pregunta debe entenderse como algo meramente informativo y que antes de realizar el proceso debes valorar si es totalmente necesario ya que el resultado final podría ser el no esperado y decepcionante, incluso algunas monedas pueden llegar a partirse o perder algún pequeño trozo, aún extremando las precauciones.
Por favor ten mucho cuidado, sobre todo si las monedas son de alto valor.
La limpieza de monedas sólo debe realizarse en aquellas piezas que por su suciedad o incrustaciones no puedan apreciarse los detalles que faciliten su catalogación, datación, estudio, etc.; también ha de hacerse cuando puedan tener adherido algún tipo de material, metal o restos que puedan dañar el metal original con el paso del tiempo. Sólo en estos casos debe procederse a una cuidadosa limpieza, nunca para intentar realzar un brillo, prescindir de una pátina o simplemente intentar mejorar estética o visualmente una moneda, ya que esta falsa limpieza perjudicará a la pieza con el paso del tiempo y además perderá valor en el mercado.
En el caso concreto que me comentas (supongo que estarán con tierra, partes oxidadas, concrecciones, etc.) te puedo decir que lo que menos puede dañar tus monedas es que las introcuzcas en aceite de oliva no usado y en un recipiente cerrado las tienes una semana o diez días (cambia el aceite una o dos veces) para después con un cepillo de dientes que no tenga las cerdas muy duras (mejor los de niños) procedes a cepillarlas con mucho cuidado sin presionar en exceso y siempre encima de una mesa o similar con un paño encima (esto es para evitar que la moneda pueda caerse al suelo y recibir algún golpe) Si la pieza presenta concreciones que no se separan bien con el cepillo puedes utilizar un palillo de dientes para intentar retirarlas (esta operación debes hacerla con sumo cuidado) si se resisten vuelve a introducirlas de nuevo en aceite unos días más y repite el proceso. Una vez finalizado lo anterior debes lavar la piezas con agua destilada y algún tipo de jabón neutro para después secarlas muy bien y seguidamente (cuando estén perfectamente secas) proceder a guardarlas-protegerlas.
Espero que esta sencilla técnica pueda ayudarte. Cuéntame como ta ha ido.
Respuesta
Nejor dejalas como están las puedes rayar y echar a perder