Caciques Venezuela

Ya te consulté alguna vez dudas sobre unas monedas que tenía.
Ahora tengo otra consulta:
Tengo cuatro monedas de Venezuela de 2,5 grs de Oro, Ley 900.
No pone nada más en la moneda, ni fecha, ni cantidad, etc...
Lo único que se es que se compraron como "Caciques".
Estuve intentando encontrar alguna fotografía en Internet para mandártela pero no encontré nada, y yo no tengo scaner.
Si tienes idea de lo que son, su precio o algo más, por favor házmelo saber.
A lo mejor me puedes decir alguna página de internet donde pueda encontrar información sobre la moneda.
Tengo otras dudas:
Yo estoy empezando en esto de las colecciones de monedas, y casi todas las que tengo, son monedas que me dio mi familia.
** ¿Cómo se reconoce una moneda "sin circular" y cual es la diferencia con otra que tenga un "muy buen estado de conservación"?
** ¿Puede llegar a alcanzar algo de valor una moneda que no sea "sin circular"?
** Para seguir mi colección, que crees que es mejor, ¿comprar monedas de plata u otro tipo de monedas?

1 Respuesta

Respuesta
Gusto en saber de ti de nuevo. Bueno, considero que tus monedas de oro son más que otra cosa pequeños "lingotes", es decir, son algún tipo de presentación de oro en bruto, es por eso que no tienen más que los datos del tipo de oro y del peso del mismo, no creo que sean monedas. Ahora, esto es una mera especulación, tal vez si pudieras aunque sea dibujármelas o algo así pudiéramos buscarles más datos. Por el adjetivo de "caciques" se me ocurre especular que tal vez también pudieran ser monedas de tiempos de los piratas del XVI o del XVII pero insisto, es mera especulación. No te preocupes, no lo hecho en saco roto, a mi me interesan las cosas que no conozco, y a pesar de no ser aficionado a las monedas de Venezuela, me interesa ayudarte y al mismo tiempo aprender un poquito más, por eso voy a tener en mente estas monedas o lo que sean y en cuanto indague algo, lo más pronto posible, te lo haré saber. De hecho para tal cometido te agradecería me proporcionaras tu e-mail, si quieres, puedes ponerme un mensaje privado o escríbeme directamente a [email protected]
Las otras dudas: Yo también empecé mis colecciones tanto de filatelia como de numismática con piezas que me heredaron familiares, mi abuelo, varios tíos y mi madre. Bueno, te voy a dar una rápida descripción de los tipos de monedas.· Comenzamos con las monedas sin circular, o no circuladas (NC). La única forma en que puedes saber que una moneda pertenece a esta categoría, es porque viene envuelta en vinilo, o en una cápsula de acrílico, si la sacas de su envoltura, en ese momento se convierte en...· Flor de Cuño (FC) es una moneda nueva. Todas las letras, los detalles del diseño y la fecha deben estar perfectamente perfilados y no bebe de haber indicio de daño alguno o desgaste. No es necesario que las FC lo sean. Un ejemplar absolutamente perfecto, acuñado especialmente para los coleccionistas sobre un tejo pulimentado es denominado "Prueba".· Extraordinariamente Bien Conservada (EBC) Es una moneda semejante a la FC pero que muestra levísimos indicios de desgaste o de roce en las partes más sobresalientes de su relieve. Todos los detalles más finos, deben conservar su claridad, y es frecuente que una moneda EBC conserve su brillo original.· Muy Bien Conservada (MBC) es el termino empleado para describir una moneda cuyo dibujo se aprecia claramente pero que muestra claras señales de desgaste. Aunque quizá la leyenda este desgastada y los puntos de mayor relieve del diseño muestren desgaste por aquí o por allá, el perfil de cada una de las letras sigue siendo visible. · Bien Conservada (BC) es una moneda bastante desgastada que todavía es de interés. El silueteado fundamental sigue estando claro, pero buena parte de los detalles más finos ha desaparecido y parte de la inscripción se ha desgastado.· Muy Buena (MB) es una moneda que no ha dejado de ser bella aunque este ya muy desgastada. Debe estar libre de muescas y otras mutilaciones, pero puede presentar arañazos producidos por el uso.· Buena (B) es una moneda que presenta las condiciones mínimas exigidas por los coleccionistas. La fecha y el emblema de la casa de cuño pueden leerse y todavía pueden verse las partes principales del diseño.· Regular ( R) y Mala (M) son términos que se aplican a las monedas muy desgastadas, dobladas o corroídas y no solemos aceptarlas los coleccionistas, sin embargo puedes utilizarlas para rellenar un ueco en una colección hasta poder reemplazarlas por ejemplares mejores.· Todos los coleccionistas deseamos mejorar constantemente nuestras colecciones reemplazando constantemente las monedas de categoría inferior por ejemplares mejores. Poco a poco, con mucha paciencia vamos mejorando nuestra colección y por supuesto cotizando más. Definitivamente cualquier moneda, y dependiendo de la rareza, puede cotizarse a pesar de no ser NC. Ahora, para seguir tu colección, pues antes que nada define tu mismo que es lo que quieres lograr. Una colección puede ser temática, por ejemplo monedas exclusivamente de plata, o de un solo país o época, o con relevancia histórica, o bien puede solo ser como inversión. Si es tu caso este último, pues entonces tienes que enfocarte a conseguir monedas de plata u oro, sin olvidar las antiguas raras. Yo estoy especializado en monedas clásicas europeas, básicamente romanas, griegas, mesopotámicas etc. (siglos tempranos) y en México clásico (monedas del siglo XIX para atrás), sin embargo de todas formas colecciono el s.XX y por supuesto el XXI amén de unas cuantas monedas de otros lugares y temas. Lo importante es que tu colección llene tus expectativas, sin olvidar que el que mucho abarca poco aprieta: Es preferible una especialidad a la que puedas dedicarte de lleno que empezar con varios temas y no conseguir realmente muchas piezas para cada uno por querer llenarlos todos.En cuanto a pags de numismática te recomiendo las siguientes: http://www.coinsite.com/ http://www.limunltd.com/numismatica/internet-resources/ http://www.lanzadera.com/Numismatica y en especial para ti esta: http://www.geocities.com/numisvzla/Espero que esta información haya sido de utilidad, y no dudes en preguntar cualquier duda que vaya surgiendo.
Mi dirección de correo es [email protected].
Creo saber que monedas son, las vi en la página www.italjoyas.com.
Lo pod´ré comprobar en una semana y con lo que sea ya te mandaré un mensaje.
Muchísimas gracias por las aclaraciones.
Hasta pronto
Miguel73