Ravioliso

Buenos días,
No se si te acordaras de mi, hace tiempo que te pregunté sobre la pasta italiana de una tienda pequeña en la provincia de Girona. Me diste muy buenos consejos, por esto estiy aquí otra vez.
Me encuentro en que hago raviolis para vender en la tienda, y me pasa que una vez montados y cerrados no se me secan y quedan siempre húmedos y no se secan.
Te explico mi proceso: hago pasta (harina de pasta fresca (semolina y harina 00 con huevo pasteurizado)la extiendo, meto el relleno (hecho el día anterior), cierro el ravioli, lo paso por harina lo dejo secar fuera unos 30 minutos, y luego (aun estando un poco húmedos) los pongo en la nevera expositor (de 0 a 5º) hasta la mañana siguiente, a veces los pongo unos que se toquen con otros y otras veces un poco mas separados. Pues la día siguiente al ponerlos están flácidos y algunos húmedos.
No se, que te parece, en que fallo?
Muchas gracias por adelantado!

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo me alegra saber que mis consejos fueron te fueron de alguna ayuda y animarte a que sigas innovando y trabajando duro que los tiempos que corren ya es un merito ser un emprendedor. Veamos si te puedo ayudar en algo.
Pues a ver, ¿tapas los raviolis con una caja con tapadera? ¿O el expositor esta cerrado con algún tipo de puerta? Es probable que sea por la condensación de la nevera expositora, algunas neveras generan mas condensación que otra y puede que produzca un nivel alto de humedad dentro de la misma, si lo tapas prueba a no taparlos, a poner una tapadera con agujeros para que respiren o a cubrirlos con un paño durante la noche y si tienes otras cosas en la nevera que contengan líquidos tapa esos productos con líquidos procurando que no produzcan vaho, si los cristales del expositor te los encuentras con vaho como el cristal del cuarto de baño después de ducharte pues puede que esa sea la causa, también puedes probar poner algún papel o paño debajo de los raviolis cuando los pongas en el contendor en el que los tengas expuestos para que absorba la humedad. No sé estoy divagando un poco aver si te sirve de algo mis consejos sino es así dímelo y pensamos otro motivo de tu problema.
Hola,
Los raviolis, no los tapo dentro de la nevera, pero si que me he fijado alguna vez que cuando llego al día siguiente, dentro de la nevera hay vaho como en la bañera. Lo que me has comentado del papel, ya pongo uno de cocina cada vez que los hago, y al día siguiente lo tengo que cambiar porque está húmedo.
Probaré lo que me has comentado de taparlos con un paño.
Había pensado yo... si una vez tengo los raviolis hechos los podría sumergir en un recipiente lleno de harina, para que esta me hiciera de secador de los mismos, quedaran los raviolis muy impregnados de la harina, dejándolos una hora + o -, para que así una vez dentro de la nevera la harina hiciera de capa protectora de la humedad? tal vez es una tontería pero...
No se... muchas gracias por tu respuesta tan rápida, hace un año que hago la pasta fresca y tengo miedo que este aspecto me reste puntos ante los clientes que tengo.
Un saludo!
Perdona que no te respondiera antes pero entre algunos problemas con el ordenador, y las navidades de por medio no he tendí tiempo de hacer nada, seguramente habrás solucionado tu problema pero aun así te respondo a lo ultimo que me enviaste.
Bueno lo de sumergirlos en harina puede que te sirva pero depende del vaho que desprenda la nevera aver si la harina <se te va a humedecer y se te va a quedar hecho una pasta, ademas del gasto de harina que extra que vas a tener que aunque sea relativamente barata lo suyo es encontrar una solución que no te suponga un gasto extra y el trabajo de tener que sacarlos y quitarle el exceso de harina para que se vean bonitos que ya sabes que apariencia lo es todo a la hora de vender. No sé yo te recomendaría que sacases la pasta de ese expositor y durante la noche la guardases en una nevera que tuviera menos condensación normalmente los expositores como tienen una apertura por algún lado suelen tener bastante vaho pero una nevera cerrada por regla general es el lugar mas seco en el que puedes guardar la pasta. También podrías intentar dejarlos secar un poco mas antes de guardarlos, o hacer la receta de la masa con menos agua o huevo depende de tu receta.
Aver si tienes suerte y das con la tecla y disculpa de nuevo por la tardanza, normalmente suelo responder inmediatamente pero ya te he comentado que he estado muy liado.
Muchísimas gracias!
Aunque no tengo mucho espacio para poner otra nevera, intentaré paliarlo de manera que sea lo mismo, ya te comentaré, ya sea guardarlos en la misma nevera con algún trapo encima para quitar este exceso de humedad, o algo así.
Me alegro que fuera por que tenias trabajo y estuvieras ocupado, en estos momentos...
Salud y estamos en contacto!