Lavar legumbres

Mi pregunta es un poco absurda a lo mejor, pero es que llevo toda la vida cocinando los garbanzos y lentejas sin lavarlos antes de cocer, es decir el agua del remojo (24 horas) la uso para cocerlas directamente .
Leyendo recetas acabo de ver que todas mandan lavar antes, ¿a qué se debe esto?.

1 Respuesta

Respuesta
Un buen remojo constituye el secreto para lograr unas legumbres bien cocinadas. Su objetivo es reblandecer su piel, de modo que el agua alcance a penetrar en el interior de la semilla.
Antes de iniciar la cocción, hay que desechar el agua en la que han estado a remojo, y cambiársela de nuevo. No hay que añadir agua en exceso; es suficiente con que el agua cubra el nivel de las legumbres.
Para reducir al máximo los oligosacáridos productores de gas.
Las legumbres contienen compuestos de azúcares hidrosolubles, llamados oligosacáridos, que el aparato digestivo no puede descomponer.
No se deben añadir sustancias ácidas al agua de cocción, como el vinagre o la salsa de tomate, pues los ácidos favorecen el depósito de sales en la pectina y su consiguiente endurecimiento.
¿Te he sido útil?... Ojalá que sí.
Perfecto, despejada mi duda. Mis garbanzos se están cociendo para mañana sin lavar esta vez, a si que mi estómago me dará la confirmación a las pocas horas XD.
Muchas gracias.