¿Oliva?

Diferencia entre oliva virgen y virgen extra. ¿Cuál es mejor? Y para q?
Respuesta
Los aceites de oliva vírgenes son los que se producen, sólo, por procedimientos mecánicos o físicos, es decir triturando la aceituna en un molino y después prensando la masa obtenida en él, si es una almazara tradicional, o centrifugándola si es una almazara continua. Es decir no hay "química" en la obtención de este tipo de aceite. Y no llevan mezcla de ningún otro tipo de aceite.
Lógicamente toda la aceituna que entra en la almazara no es igual, no es lo mismo una aceituna recién cogida y transportada con esmero, que una que lleve recolectada un mes, que ya ha empezado a fermentar o con pudriciones, etc. Las diferentes calidades de aceituna dan diferentes calidades de aceites de oliva virgen. También influye, enormemente, como se elabore en la almazara, ya que aunque se use la mejor aceituna, si el almazarero no es cuidadoso, obtendrá malos aceites de oliva vírgenes.
Entonces, de las mejores aceitunas y elaborándolo cuidadosamente, se obtiene el aceite de oliva virgen extra (su acidez ha de ser inferior a 1º ), es la mejor calidad, le sigue el aceite de oliva virgen, que es de menor calidad que el anterior pero sigue siendo un aceite extraordinario (su acidez ha de ser inferior a 2º ), después está el aceite de oliva virgen corriente, este es un tipo con algún defecto ya apreciable (su acidez debe ser inferior a 3,3º ), por último, en esta categoría, se sitúa el aceite de oliva virgen lampante, es un aceite virgen defectuoso por cualquier motivo, mala materia prima, defectuosa elaboración, etc., su acidez es superior a 3,3º.
Siempre que aparece la palabra virgen quiere decir que, sólo, se ha obtenido por procedimientos físicos o mecánicos y que no lleva mezcla de ningún tipo. Dentro de los vírgenes, solamente, está autorizada la venta al público de los dos primeros, es decir el virgen extra y el virgen, los otros dos no los veremos nunca en una tienda, pero no se tiran, vamos a ver que se hacen con ellos.