¿Por qué no fermenta la levadura?

Quisiera saber si alguien me puede indicar porqué hay algunas veces que la levadura no dobla el tamaño del pan cuando se deja reposando, ¿antes de hornear?
Elaboré una receta para pambazos y nunca duplicaron su tamaño y además al salir del horno estaban suaves (aunque muy pequeños), pero al enfriarse se endurecieron mucho y terminé por desecharlos.

1 Respuesta

Respuesta
La levadura de cerveza es un material orgánico, vivo. Son unos hongos que se reproducen cuando tu los usas en una masa y liberan gases (C02).
Si ya no están vivos, o los calientas demasiado antes de usarlos en la masa, no servirán de nada.
La foama ideal de usarlos, es colocar un trozo de levadura en un recipiente con leche tibia y una cucharadita de azúcar, y dejarlo al abrigo un rato. Cuando veas que aumento de tamaño casi al doble, es cuando lo debes incorporar a la harina y el resto de los ingredientes. Y luego dejar esa masa tapada, y al calor para que leude. Luego la terminas de amasar
Muchas Gracias por compartir tus conocimientos conmigo, ¿pero me quedo una duda?
Abusando de ti, cuando trabaja uno, o la receta indica que utilizemos levadura en polvo, ¿sería el mismo procedimiento que acabas de indicarme para la levadura en trozo?
De nuevo gracias mil y que tengas una excelente semana.
La levadura en polvo utiliza un proceso químico, que desprende gases el reaccionar sus productos (bicarbonatode sodio y ácido tartárico). No hace falta esperar, en cuanto se moja empieza el proceso.
La levadura de cerveza la usamos para recetas donde se amasa y la que es en polvo para usos donde se bate la masa.
Realmente no siento que merezcan una calificación, yo mejor diría una gran Felicitación, no solamente al experto que se toma la molestia de orientar, ayudar e iluminar a los practicantes de la cocina, pues es grandioso que aún y desinteresadamente existan personas tan bellas que compartan a parte de toda su experiencia, su valioso tiempo en guiarnos por este camino tan difícil que es la cocina.
Una inmensa Felicitación al experto que disipó mis dudas con tanta paciencia y veracidad; no sabes cuanto agradezco tu gentiliza.
Y a quien haya tenido y llevado a cabo la maravillosa idea de que exista una página como ésta, para poder aprender no solamente a hacer las cosas, sino a realizarlas correctamente.
Bien por todo su equipo y toda la gente que dedica su tiempo y con ello todo lo que implicó el aprendizaje hasta llegarlos a formar como unos expertos y que tan amablemente compartan con nosotros todo su esfuerzo. Gracias.