Inmóvil

Quisiera saber si alguien podría responderme una pregunta. Quisiera saber como se hace el efecto donde la escena esta totalmente inmóvil pero se ve como la cámara gira, por ejemplo en matrix cuando trinity salta la cámara se mueve pero la escena esta inmóvil
Eso es todo gracias
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Los efectos a los que te refieres se hicieron, y se llaman de la siguiente forma:
Mannix Effects es la firma que se ha encargado de la magia de la nueva película de los hermanos Wachowski, un trabajo supervisado por Yannak Sirrs, que ya había intervenido recientemente en films como El gran Lebowsky, Armageddon o Seis días y siete noches.
El trabajo de Sirrs y su equipo no se limita al habitual catálogo de transformaciones, decorados virtuales o explosiones, sino que manipular el tiempo y la acción a su antojo, consiguiendo ralentizar el movimiento de los protagonistas e incluso detenerlos en el aire.
El conjunto de todos estos procedimientos fue bautizado por los Wachowski como bullet time (en realidad "flo-mo"), una técnica que permite pasar del movimiento real al lentísimo e incluso congelar una parte de la imagen o el plano, algo que se había conseguido con éxito en la publicidad pero que se aplica por primera vez a un largometraje. Para ello se han utilizado de forma masiva un topo especial de cámaras llamadas SRL (single lens reflex) que permiten efectos casi mágicos a la hora del montaje.
Al respecto, Sirrs afirma que "este tipo de trabajo era perfecto para la temática del film: una historia situada en un entorno irreal, artificial, que el héroe puede manipular a su antojo. Esa virtualidad del paisaje se conseguía mediante una plasmación fotográfica del mismo poco naturalizada".
Toda esta técnica de bullet time implica un cuidadoso trabajo de coreografía en las escenas de acción y lucha que fue encargado al maestro de kung-fu Yuen Wo Ping, asesor de Tsui Hark y Jet Li en Erase una vez en China. Wo Ping afirma que "para conseguir las ideas visuales de los hermanos Wachowski, lo principal era la concentración de los actores en su aprendizaje, para luego añadir los avanzados efectos especiales tanto en el momento de rodaje como en la sala de montaje".
Matrix contiene en su metraje más de 200 planos de efectos especiales, la mayoría de ellos de carácter digital, sobre todo en la recreación del mundo del futuro, habitado por extrañas criaturas biomecánicas similares a insectos gigantes.
Según Sirrs, "nos basamos en los dibujos de H.R. Giger con un look más acuático y acentuando el carácter biomecánico de los paisajes, como en la secuencia de la recolección de humanos por parte de las arañas mecánicas. Creamos un decorado digital infinito, lleno de extraños árboles de los que cuelgan los fetos humanos que son recolectados por horribles robots, Es una imagen muy impactante, imposible de recrear sin la ayuda del efecto digital".
La película producida por Joel Silver consigue dar una nueva definición al ya excesivamente conocido campo de los efectos especiales, siendo una hábil (y no demasiado cara) combinación de trucajes tradicionales y efectos de última generación, así como de nuevas técnicas como la comentada bullet time, capaces de retardar el tempus original de las secuencias y de manipular la realidad del modo que quieren los protagonistas del film.
Todo un hallazgo en los finales del siglo que marcan a Matrix como la película referencia para un nuevo concepto de la ciencia-ficción en el plano técnico y formal.
Te adjunto fotos de como se hizo:
http://queesmatrix.galeon.com/efectos.html