Sincro de audio con imagen

Soy un Humilde amante de cine que sobrevive en mi Chile natal, bueno el asunto es que debo realizar un trabajo, acerca del sonido directo en el cine, en base a como es la SINCRONIZACIÓN DEL AUDIO CON LA IMAGEN, ya que ambos poseendiferentes códigos de tiempo, además se del uso de una claqueta electrónica, debe utilizarse para este fin. De uds.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es más amplia de lo que puede parecer ya que el mundo del sonido y en especial de la sincronización son complejos, muchas veces, en cosas que no lo aparentan, pero intentaré responderte de un modo sencillo.
Doy por sentado que sabes en que consiste "el sonido directo en el cine", dicho esto, el sonido directo se recoge como ya sabrás en un aparato independiente a la cámara de cine, este aparato últimamente suele ser digital, abundando dos sistemas el NAGRA y el D.A.T., al ser ambos digitales poseen como bien comentas una pista reservada al código de tiempo. Dicho código de tiempo va a depender del sistema utilizado y el país, así el más usado es el SMPTE.
Antes he dicho que como son digitales tienen código de tiempo, bien, los analógicos también lo tienen, pero en el caso del cine en menor medida ya que los sistemas más utilizados en registro analógico son el NAGRA (Analógico) y el 1/4 tipo STUDER.
La sincronización del audio con la imagen se hace de diferentes formas en función del sistema utilizado, siendo más versátiles y de mayor calidad de sonido (salvo excepciones) los digitales por las posibilidades de edición.
Hace años (y aún hoy) la mejor manera de sincronizar el sonido captado directo con sus fotogramas es la claqueta (no electrónica) ya que lo único que hay que hacer es:
1.-Sincronizar el fotograma correspondiente con la cerrada de claqueta, con el "Clac" grabado en la cinta de audio.
2.-Comprobar que esto se ha hecho bien por el "encaje en boca" de los diálogos"
3.-Rectificar fotograma a fotograma (si fuera necesario).
(Un error de 1 a 2 fotogramas no suele ser muy "cantoso" pero depende.)
Si la cinta lleva código de tiempo la sincronización será perfecta, y la edición mucho más sencilla, ya que se usará el código para referenciar a la película, el problema en cine es que la película no suele llevar código ( lo que vemos en la tele sobre los making offs es el código de la copia de trabajo a soporte de video), lo que se usa como referencia son las perforaciones que hay a uno o ambos lados de la película. Por esto el código de tiempo aplicado directamente a la película no existe si ésta está sobre formato film.
Las claquetas electrónicas no son más que una claqueta normal capaz de mostrar mediante displays el código de tiempo para facilitar la edición y para sincronizar con mayor facilidad lo que antes te conté, además facilitan labores como la pusta a cero de sistemas, inicio de grabaciones, eventos etc...
Por último no debes confundir lo que es la representación gráfica del código de tiempo con lo que éste es realmente, es decir, cuando se edita lo que se necesita es que las maquinas de edición o sonido vayan a la par, pero no tienen porque tener el mismo valor de reloj de código, ya que cada una se referenciará a la master (irán sincrónicas) pero no necesariamente marcarán el mismo valor en la representación de código a modo de reloj en horas:minutos:segundos:frames.
En la edición es donde el código de tiempo es muy importante (para el doblaje, sonorización, efectos foley, etc) pero no en la grabación y rodaje.
Me comentas que poseen diferentes códigos de tiempo, esto no es así, lo que poseen son diferentes valores de código, pero un mismo código, en el caso del cine 24 frames por segundo, en Video 25 frames por segundo (Europa), 30 frames por segundo (USA), etc..., además se pueden adaptar diferentes códigos, pero no es muy común y además las máquinas de edición ya vienen preparadas para admitir distintos códigos.
Este es un tema amplísimo, y por mi afán de resumir no te lo he contado todo, ni siquiera bien a ojos de un técnico, pero sino, me tendría que meter a explicar conceptos que no se si conoces, y además no cabrían aquí, si tus dudas requieren de más particularización házmelo saber y gustoso te ampliaré el tema...
P.D. Piensa que hay libros dedicados íntegramente a el tema de las sincronizaciones...