Se me ha roto la pala de mi guitarra

Se me ha roto la pala de mi guitarra, justo donde empieza el mástil. La verdad no se como ha sido por que no se ha llevado ningún golpe. La guitarra es una Alambra, ¿tiene 5 años y me costo 400?. La quiero arreglar yo mismo pero tengo algunas dudas :
1. La primera es como hago para terminar de partirla, es decir, imagino que tengo que separar totalmente la pala del másti ya que la rotura no es total (todavía hay un trozo de madera sin romper) para poder echarle el pegamento con comodidad a toda la superficie a unir tengo que terminar de partir la madera y no se como, pienso que van a salir astillas por todos lados. Y después no se si lo tengo que lijar ya que debido a las astillas va a quedar una superficie muy desnivelada pero que perfectamente coinciden las dos superficies
2. El pegamento que tengo que usar, ya que se trata de una zona que está en alta tensión imagino que tiene que ser un pegamento muy potente. Algunos me dicen que cola de carpintero (personalmente pienso que para esta zona en concreto no es lo más recomendable) y otros recomiendan exposi Araldit u otros componentes que son altamente resistentes y duraderos ( 375kg / cm2 ).
3. Cuando la tenga pegada ( pasado el tiempo de secado con sus correspondientes sargentos puestos ) ¿Qué es lo mejor para que no se note la grieta?.
Bueno seguro que tengo más dudas, también le he hecho algunas fotos pero por aquí no te las puedo enviar, si me das tu correo para enviártela te lo agradecería.
Respuesta
Vamos a ver, amigo placisn:
Ante todo, habría que ver "cómo" y por "dónde" se ha roto. ¡Si, si, ya sé... por el cuello! pero... ¿de forma oblicua?... ¿De forma angular?...
Por lo que deduzco, no se ha roto la "tapeta" o lo que es lo mismo, la "chapa" que cubre toda la parte superior de la pala.
Te hago esta pregunta porqué según se haya roto la reparación es muy simple o por el contrario, muy complicada.
Ante todo, no se te ocurra acabar de partir la pala. ¡Ni mucho menos! Haz llegar la cola con un pincel a lo más recóndito de la rotura -y partes despegadas- pero no "rompas" nada que después tengas que volver a unir.
Si la rotura se ha producido oblicuamente, osea, como si dijésemos "en diagonal" (viendo la pala de costado), puedo garantizarte que simplemente aplicándole una buena cola blanca de carpintero de forma generosa, que cuando presiones con sargentos sobresalga descaradamente.
Esta cola, tiene la maravillosa propiedad de que cuando se seca, frotándola con un trapo bien humedecido, saldrá perfectamente toda la sobrante.
Hay, por supuesto, otras colas que van muy bien, pero una cosa te digo: Si la superficie a pegar es pequeña, poco podrán hacer las colas "milagrosas", teniendo en cuenta la gran presión que ofrecen las cuerdas una vez afinadas. Hasta la fecha, te puedo garantizar que una buena cola blanca de carpintero compite perfectamente con cualquier cola que exista en el mercado -siempre y cuando se trate de unir madera con madera-.
Si la rotura es "angular", osea, que vista la pala de lado, hace un ángulo de 90º, entonces ya es más seria la reparación, ya que por mucha cola que pongas -de la mejor marca que te digan que hay en el mercado- quedaría encolado, pero seguro que no resistiría la tensión de las cuerdas tensadas debido a que habría poca zona con cola insertada.
La solución es poner una "alma" por debajo, que una (de unir) mástil con pala. Y esto... es cosa de luthier si es que quieres que quede elegante la reparación.
Una vez encolada y secada, cuesta mucho disimular el lugar por donde se partió. Ahí está la destreza del que la repara: Como que quedarán pequeños huecos, éstos hay que rellenarlos con masilla del mismo color. (Yo lo que hago es que mezclo serrín en polvo de la misma madera con cola blanca, hago una pasta -masilla- y la aplico en las grietas que hayan quedado.
Se quita lo sobrante una vez seco. Obviamente, te habrás "llevado" el barniz, pero si le aplicas una lija muy fina y lo acabas con goma laca o "muñequilla", quedará la reparación prácticamente invisible. Solo lo sabrás tu que la habrás reparado.
Todo esto está explicado muy someramente, pero tienes que comprender, amigo mío, que una reparación de un instrumento, requiere un oficio, y en consecuencia, una experiencia. No es fácil (tampoco imposible). Todo depende de lo "manitas" que seas.
No creo que haga falta que me mandes fotos. Te puedo decir que la reparación más habitual en una guitarra es la rotura de la pala... y francamente... más o menos, los "tiros" van por ahí.
Tampoco quiero dar explicaciones particularmente porqué deseo que todos los comentarios que existan a través de "todoexpertos" queden reflejadas en el foro por si alguien más se encuentra con el mismo problema.
No dudes de volver a preguntarme cualquier duda que tengas. ¿De acuerdo?
Recibe un abrazo.
Ricard.-
Muchas gracias Ricard, me eres de gran ayuda. Efectivamente la rotura de mi guitarra es oblicua es decir tiene la grieta desde el final del mástil en dirección diagonal hasta los clavijeros y no tiene la tapeta rota, la grieta termina más o menos donde están situados los dos rodillos centrales. Hasta ahí me ha quedado claro que no debo romper más, pero ahora, como hago para introducir la cola por la grieta, ya que incluso doblando la pala y con las cuerdas puestas la rotura no se separa más de 0.5mm y claro por ahí me va a ser muy difícil introducir el pegamento. Lo que se me ocurre es doblar la pala hasta el punto que quede una apertura suficiente para poder meterle un palillo de dientes para que así corra la cola bien por la superficie, pero te aseguro que le doy pa doblarla y casi no se mueve, y claro.! Temo que haciendo más fuerza empiece a crujir. Y otra solución "inventada por mi" es hacer más líquida la cola con acetona o alcohol para que circule mejor por la superficie, pero esto me temo que pueda mermar las propiedades del pegamento.
Por lo que me cuentas, parece ser que es una reparación sencilla y sin problemas.
Y para que puedas introducir la cola en la estrecha abertura hay un sistema fácil.
¿Sabes cómo yo lo hago?. Mira:
Abre la grieta lo más que puedas -sin romper la pala, por supuesto-, y luego coges cola con el dedo. ¡Si con el dedo! Empujas la cola con el dedo bien colmado e insistes en pasar muchas veces haciendo presión por todas las partes donde esté rajado. Verás que la cola se va introduciendo y seguro que llega al punto más recóndito. No hace falta que la clarees.
Por cierto: Para aclarar la cola blanca no hace falta nada más que agua. No introduzcas otros líquidos ya que harías que perdiera la propiedad de adherir.
Una vez sueltes la pala, que tendrá tendencia a volver a su sitio, verás que escupe cola por todos los lados. Esto es buena señal. Y no te preocupes por la cola sobrante.
Ponle un par de calas a cada lado de la pala, con un papel entre cala y pala -para que no se adhiera- y un par de sargentos.
Quita la cola que puedas aun tierna y no te preocupes por el resto. Ya sabes que cuando esté seca, con un trapo húmedo, saldrá enseguida.
¡Y ya está! Luego, puedes rellenar con "masilla" si es que hay algún hueco y acabalo con un poco de goma laca a muñequilla.
Ya sabes, si hay más dudas, vuelve a ponerte en contacto conmigo
Un abrazo.
Ricard.-

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Read the all useful information rabbit are carrots good for rabbits then visit the web.