Restaurar una vieja Salvador Ibáñez

Soy nuevo en esto, pero tras leer tus respuestas creo que puedes ser la persona indicada para ayudarme.
Tengo una guitarra Salvador Ibáñez, de estudio, un modelo económico, pero datada entre 1898 y 1914 (la etiqueta es de Slavador Ibáñez, no de Sllavador Ibáñez e hijos) y he tratado de venderla pero creo que la gente no la valora por ser un modelo de estudio, aunque para mí tiene un valor por lo raro de ver este modelo y por su antigüedad. El caso es, y no me enrollo más que finlamente creo que no la venderé pero me gustaría restaurarla., macánicamente está bien pero estéticamente está bastante mal conservada y en la tapa, además de la madera reseca tiene restos de algún líquido que le ha caído y ha dejado dos "churretones". Además, y esto es lo peor, tien pegado un golpeador bastante criminal y no original, por supuesto.
¿Qué hago con ella? ¿Cómo despego el golpeador sin romper la tapa? ¿Qué tratamiento le doy a la madera?
P.S: Sé que lo ideal sería que como mínimo hubiese unas fotos pero, o bien no sé cómo hacerlo, o bien es imposible adjuntar fotos en este foro

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver:
Si posees una guitarra de Salvador Ibáñez Albiñara, constructor valenciano (1854-1920), y por las fechas que tu me indicas, seguro que es construida por el padre. Quiero decir que era el "bueno" en la construcción de instrumentos de cuerda. Yo siempre digo que un hijo puede heredar el conocimiento y la técnica, pero no el "don" que pudiera tener el padre.
Este constructor, como todo constructor, ha realizado guitarras buenas y otras no tan buenas. Ningún guitarrero del mundo, por bueno que sea, puede llegar a decir: -Voy a hacer la mejor guitarra del mundo!-. Ya puedes tener las mejores maderas y las mejores manos... Si la guitarra una vez construida sale "borde", será para el resto de su vida una guitarra "borde".
Te explico esto porqué no te puedo dar ninguna opinión si esta guitarra no viene a mis manos. No hagas caso y digas que seguro tiene más valor por lo "raro" que es el modelo. Antes, los constructores, la mayoría daban más valor a la estética y al adornamiento que a la calidad del sonido en sí.
Yo de ti, lo que haría, sería ir a un constructor-restaurador y que te hiciera un presupuesto para que te la dejara en estado óptimo.
Intentar restaurarla tu, si no eres del oficio, ten mucho cuidado de no hacer un disparate y que después, tengas que tirar la guitarra a la basura.
En la tapa, (la parte más delicada del instrumento), deberías de quitarle estas manchas y chorretones. ¿Cómo? Pues como la superfiecie es pequeña, yo cogería una cuchilla de ebanista y con mucho cuidado, ir decapando todo lo que esté insertado en ella. Ten mucho cuidado de estar pendiente del grosor de la misma: No vaya a ser que cuando te dieras cuenta, hayas hecho un agujero!.
Por supuesto, primero tienes que quitar el golpeador. Si éste es de plástico, lo quitarás fácilmente. Con un pincel vas introduciendo gasolina a la vez que vas tirando del golpeador, con mucho cuidado y despacito para no llevarte parte de la madera.
Si el golpeador es de madera u otro material, con un formón o cuchilla y también con mucho cuidado hasta quedar al ras de la tapa.
Luego, decapar todo el resto de guitarra. Osea, quitar todo el barniz con la cuchilla y luego pasarle las lijas correspondientes: primero un 100, después un 120 y para terminar un 160. A la tapa, puedes rematarla con un 200.
Una vez todo lijadito y curioso, puedes pasar a barnizar.
Este es otro proceso, que por sí, ya es otro oficio.
Yo barnizo a muñeca (goma laca), y en otras respuestas que tengo en el foro, podrás ver como explico el proceso.
Una vez restaurada, guárdatela con todo el cariño del mundo. Lo que te puedan dar por ella, creo que nunca compensará lo que puedas presumir con ella. Es una joya en propiedad.
Ya sabes: No dudes en preguntarme de nuevo cualquier duda.
Recibe un abrazo.
Ricard.-
Desde luego, con gente como ricard da gusto. Buena aclaración y mejores consejos.
Si hay que puntuar de uno a diez, le doy un nueve (ya sabes... el diez queda para Dios, je je)
Muchísimas gracias