Restaurar una vieja Salvador Ibáñez

Soy nuevo en esto, pero tras leer tus respuestas creo que puedes ser la persona indicada para ayudarme.
Tengo una guitarra Salvador Ibáñez, de estudio, un modelo económico, pero datada entre 1898 y 1914 (la etiqueta es de Slavador Ibáñez, no de Sllavador Ibáñez e hijos) y he tratado de venderla pero creo que la gente no la valora por ser un modelo de estudio, aunque para mí tiene un valor por lo raro de ver este modelo y por su antigüedad. El caso es, y no me enrollo más que finlamente creo que no la venderé pero me gustaría restaurarla., macánicamente está bien pero estéticamente está bastante mal conservada y en la tapa, además de la madera reseca tiene restos de algún líquido que le ha caído y ha dejado dos "churretones". Además, y esto es lo peor, tien pegado un golpeador bastante criminal y no original, por supuesto.
¿Qué hago con ella? ¿Cómo despego el golpeador sin romper la tapa? ¿Qué tratamiento le doy a la madera?
P.S: Sé que lo ideal sería que como mínimo hubiese unas fotos pero, o bien no sé cómo hacerlo, o bien es imposible adjuntar fotos en este foro

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver:
Si posees una guitarra de Salvador Ibáñez Albiñara, constructor valenciano (1854-1920), y por las fechas que tu me indicas, seguro que es construida por el padre. Quiero decir que era el "bueno" en la construcción de instrumentos de cuerda. Yo siempre digo que un hijo puede heredar el conocimiento y la técnica, pero no el "don" que pudiera tener el padre.
Este constructor, como todo constructor, ha realizado guitarras buenas y otras no tan buenas. Ningún guitarrero del mundo, por bueno que sea, puede llegar a decir: -Voy a hacer la mejor guitarra del mundo!-. Ya puedes tener las mejores maderas y las mejores manos... Si la guitarra una vez construida sale "borde", será para el resto de su vida una guitarra "borde".